Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   GOBIERNO   entidades locales  

El Gobierno crea un fondo de apoyo a la liquidez para las entidades locales a tipo cero

Dotará el FLA Social con unos 1.000 millones
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 24 de diciembre de 2014, 07:19 h (CET)
El Gobierno va a poner a disposición de las entidades locales que ya se hayan acogido previamente al Plan de Pago a Proveedores un nuevo mecanismo de apoyo a la liquidez para hacer frente a sus deudas, que estará dotado inicialmente con 820 millones de euros y que contará con un tipo de interés 0 en el año 2015.

Así lo han anunciado el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, tras la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL) celebrada este martes en el Ministerio de Hacienda.

Este fondo de apoyo a la liquidez se subdivide a su vez en dos grupos, en función de la situación financiera de la entidad local. Así, los ayuntamientos cumplidores en términos de deuda, déficit y periodo medio de pago, que son alrededor de 700, podrán recurrir al denominado fondo de impulso económico, dotado con 130 millones de euros, que podrán destinar a realizar inversiones sostenibles, con tipo de interés del 0% en 2015. Por su parte, los ayuntamientos incumplidores podrán acogerse al bautizado como fondo de ordenación, dotado con 690 millones de euros. Este fondo prevé dos escenarios, el primero de ellos dirigido a alrededor de 233 entidades locales que tienen "auténticos problemas" en materia de deuda y déficit público. Para ellos el Hacienda podrá a su disposición 364 millones de euros.

El segundo escenario está destinado a los ayuntamientos de más de 75.000 habitantes que incumplan el periodo medio de pago a sus proveedores. En esta situación se encuentran 14 municipios, que podrán disponer de 326 millones de euros a un tipo de interés 0. No obstante, el número de ayuntamientos beneficiados podría aumentar porque hay 13 de los 144 incluidos en este grupo que todavía no han remitido información acerca de su periodo medio de pago.

En total, este nuevo fondo de apoyo a la liquidez de los ayuntamientos estará dotado con 820 millones, aunque según ha afirmado De la Serna, podría llegar hasta los 1.000 millones, tal y como les ha trasladado el Gobierno. Asimismo, el presidente de la FEMP ha reconocido que el fondo estará sujeto a "una determinada condicionalidad", que tendría que ver con el suministro de información, si bien ha celebrado la medida, porque va a suponer "un nuevo balón de oxígeno a la hora de no contar con intereses".

FLA SOCIAL
Asimismo, el Gobierno ha confirmado a la FEMP de que se va a poner en marcha el denominado FLA Social, que estará dotado con entre 900 y 1.500 millones de euros, y que servirá para que las Comunidades Autónomas salden sus deudas con ayuntamientos relativas a la prestación de servicios sociales.

Además, para aquellas que decida no acogerse a este mecanismo, que es voluntario, el Gobierno aprobará el próximo viernes la modificación de la ley orgánica de financiación de Comunidades Autónomas, que permitirá al Estado retener a las autonomías las cantidades que adeudan a los ayuntamientos por la prestación de estos servicios.

"El Gobierno ha atendido la petición de los ayuntamientos, y quiere resolver un problema que en estos momentos puede estar produciéndose, que determinadas Comunidades Autónomas que tengan suscritos acuerdos con entidades locales en temas sociales no estén cumpliendo con las obligaciones de pago, y no estén pagando por la prestación de esos servicios", ha explicado De la Serna.

Así, el presidente del FEMP ha celebrado que se trata de una medida "enormemente positiva" porque sitúa a las entidades locales "en un plano de igualdad con las Comunidades Autónomas", y que lo hace "en un aspecto muy sensible como es garantizar la prestación de servicios sociales".

Asimismo, De la Serna ha informado de que la Federación que preside va a colaborar con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para "hacer un barrido por todos los Ayuntamientos y conocer los convenios que están si pagar".

Hacienda y Ayuntamientos también han acordado este martes ampliar a un plazo de diez años la devolución de la liquidación negativa que se produjo en 2013, y para la cual el plazo fijado era de tres años. El objetivo de esta medida es, de nuevo, dotar de liquidez a las entidades locales.

Asimismo, la FEMP ha vuelto a solicitar al Gobierno la flexibilización del techo del gasto de los ayuntamientos, petición que, según De la Serna, el Ejecutivo sigue analizando. Tampoco se ha cerrado un acuerdo sobre la posibilidad de que las entidades locales puedan invertir su superávit de 2014 en el 2015, como ya hicieron el año pasado.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

España declara emergencia climática y prepara legislación vinculada al cambio climático

La legislación, que tiene por objetivo evitar los impactos más catastróficos del cambio climático, incluirá la meta de llegar a cero emisiones de carbono en España para 2050

Periodismo de trinchera en ABC

Nueva Economía Fórum es una tribuna de opinión. La primera en su género. Con una dirección que se anticipa a lo que va a ser actualidad y que ofrece su atril a quien tiene algo que decir. En la sección Foro de la Comunicación, el invitado fue Bieito Rubido, el director de ABC que, presentado por Manuel Pizarro, se presentaba advirtiendo que iba a hablar de periodismo, de ABC, de los medios de comunicación y del statu quo en que se encuentra la información

Patinetes eléctricos: el transporte de moda en 2020

Te damos las causas del por qué de este boom y que debemos saber de la actual normativa

Jugar y apostar con dinero ya forma parte del ocio juvenil normalizado

Las pérdidas económicas derivadas del juego son consideradas por los jóvenes como “un gasto de ocio más”

¿Es posible cobrar el paro y trabajar a tiempo parcial en España?

Para que un individuo pueda trabajar a tiempo parcial mientras cobra el paro debe haber cotizado al menos 360 días en los últimos seis años
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris