Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Comunidad Valenciana

Etiquetas:   Comunidad Valenciana   Temperaturas   -   Sección:   Comunidad Valenciana

2014 ha sido el año más cálido en la Comunitat Valenciana desde al menos 1950

Con una temperatura media de 16,3 grados
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
viernes, 19 de diciembre de 2014, 10:28 h (CET)
El 2014 será el año más cálido en la Comunitat Valenciana desde al menos 1950, cuando comenzaron los registros, con una temperatura media estimada de 16,3 grados, 0,3 grados por encima del registro más alto, que tuvo lugar en 2006.

191214cv4

En observatorios con una serie más larga de datos, como el de la ciudad de Valencia, las primeras estimaciones indican que 2014 acabará siendo el más cálido desde 1869, según ha explicado el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunitat Valenciana (Aemet), Jorge Tamayo.

Este balance térmico anual es consecuencia de una serie de meses muy cálidos a lo largo del año, salvo el principio del verano, que tuvo un comportamiento de normal a frío.

Así, los meses de abril y octubre fueron los más cálidos de la serie y el único mes con temperatura inferior a lo normal fue julio, que fue el más fresco de los últimos 10 años.

En agosto hubo dos picos de calor los días 10 y 26, y este último fue el más cálido del verano y de los dos últimos años. La máxima absoluta se registró ese día en Carcaixent, con 43,5 grados. En la ciudad de Valencia los 41,6 grados son el valor más alto desde 2010.

Asimismo, no ha habido durante el año ninguna ola de frío y el día más frío del año fue el 3 de febrero, cuando Utiel y La Puebla de San Miguel registraron una mínima de 8 grados bajo cero.

Preguntado sobre si este aumento de temperaturas es consecuencia del cambio climático, Tamayo ha señalado que "es compatible" con los modelos en este sentido, aunque un año no puede ser considerado de forma aislada, sino que hay que estudiar al menos 10 o 15 años para poder establecer una tendencia.

30% MENOS DE LLUVIAS
En cuanto a las precipitaciones, el año ha sido "muy seco", con un 30 por ciento menos de lluvias respecto a los valores normales, con un total de 356,2 litros por metro cuadrado. Así, el año ha sido el más seco desde 2005.

Como continuación del final de 2013, el invierno, la primavera y el verano de 2014 se caracterizaron por la escasez de precipitaciones, pero tres temporales otoñales --uno al final de septiembre, otro al final de noviembre y otro a mitad de diciembre-- acumularon la mitad de precipitaciones de año, lo que permitió compensar en parte la falta de lluvias del resto del año. El día más lluvioso fue el 30 de noviembre.

En valores absolutos, ha habido mucha diferencia entre las precipitaciones acumuladas en el norte de Castellón, donde han aumentado casi un 40 por ciento y en el resto, especialmente en Alicante, con un 50 por ciento menos de lo normal. En términos relativos a lo que suele ser habitual en cada punto, el mayor déficit se ha registrado en las comarcas del litoral norte de Alicante y sur de Valencia, donde el año ha sido "extremadamente seco".

EL OTOÑO, EXTREMADAMENTE CÁLIDO
En cuanto al balance del otoño en la Comunitat Valenciana, este ha sido extremadamente cálido, con una temperatura media de 18 grados, 1,8 grados superior al promedio, y normal en precipitaciones, un 3 por ciento por debajo de la media.

El trimestre no se ha caracterizado por grandes "vaivenes térmicos", ya que salvo algunos días al principio de noviembre en el resto la temperatura se ha mantenido en valores superiores a lo normal, especialmente en la primera quincena de septiembre, la segunda de octubre y la última de decena de noviembre. De hechom septiembre ha sido el más cálido del último cuarto de siglo.

Por otra parte, ha sido "húmedo o muy húmedo en gran parte del interior de la Comunitat", normal y seco en el resto, excepto en la Marina Alta, donde ha sido muy seco.

PREVISIONES PARA EL INVIERNO
De cara al invierno, Aemet prevé que se mantengan las temperaturas superiores a las normales y no hay una tendencia clara respecto a las lluvias.

A corto plazo, para la Navidad se espera en la Comunitat, según ha explicado Tamayo, un tiempo "muy estable, parecido al de estos días, con temperaturas suaves, de hasta 20 grados en el litoral" y noches frescas "pero no frías" con 5 o 10 grados de mínima en la costa y 0 grados en el interior. La sensación térmica será "bastante agradable" porque habrá "bastante sol, pocas nubes y poco viento".
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El fuego de Bolulla avanza sin control mientras los desalojados en Jávea ya pueden volver

Dura noche de trabajo en Bolulla más de 11 medios áereos

El incendio de Benitatxell (Alicante) obliga a desalojar viviendas en tres zonas de Javea

En total, 22 personas han sido alojadas en el Instituto de Educación Secundaria Antoni Llidó de Javea

Baldoví confía en el no de Sánchez a Rajoy

Y le pide "una alternativa diferente a PP"

Puig pide acabar con los "paraísos fiscales" dentro de España

Sobre la financiación autonómica señala que "hay que hablar de todo"

Artistas valencianos convierten una vía degradada en "la calle de colores"

Los muros de la calle Moret se han transformado con grandes murales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris