Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Productividad
Etiquetas:   Teletrabajo   Coronavirus   Pandemia  

El 83% de los trabajadores en remoto sufre aislamiento laboral

En el teletrabajo se utiliza, por norma general, la comunicación escrita en un 95% del tiempo de trabajo
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 9 de julio de 2020, 08:40 h (CET)

En la web especialista de empleo jobatus.es, hemos realizado un estudio que señala cómo afecta de forma negativa el teletrabajo a las relaciones laborales. A continuación indicaremos los distintos perjuicios que puede ocasionar en base a las respuestas de 480 trabajadores entrevistados reubicados en esta modalidad laboral.

El teletrabajo se introdujo en nuestro país a nivel exponencial a causa de la pandemia del coronavirus a mediados de marzo de este año. A raíz de la crisis sanitaria que originó este virus, los trabajadores no tuvieron más opción que continuar con sus cometidos laborales desde casa con objeto de prevenir y erradicar el contagio entre los ciudadanos.

Desde entonces son numerosos los estudios que señalan que el teletrabajo es una alternativa laboral muy beneficiosa, tanto para la empresa como para los trabajadores. Entre los muchos beneficios del teletrabajo se encuentran la conciliación familiar, la inserción laboral de empleados con discapacidad y el ahorro temporal y económico que supone para las dos partes.

Aparte de estos cabe destacar, que según datos obtenidos, la productividad de los trabajadores puede incrementarse desde un 5% hasta un 25%. De la misma forma que aumenta la productividad en el trabajo también crece el tiempo de dedicación. Los empleados que trabajan desde casa por lo general suman a su jornada diaria un tiempo estimado de 20 a 40 minutos diarios.

A pesar de que esta modalidad laboral produce distintos e importantes beneficios para las compañías y trabajadores, también y en mayor proporción, puede afectar negativamente a las relaciones existentes de un equipo o grupo de trabajo. Según nuestra investigación, el teletrabajo puede ocasionar distintas situaciones de relativa gravedad debido a la ausencia presencial de los integrantes de una compañía.

¿Cómo puede afectar el teletrabajo a las relaciones laborales?


En el teletrabajo se utiliza, por norma general, la comunicación escrita en un 95% del tiempo de trabajo. Sin embargo, las personas somos seres sociales que necesitamos relacionarnos a través de los distintos elementos que integran el concepto de comunicación.

El contacto físico, la comunicación no verbal, el tono de voz o el lenguaje corporal entre otros, son fundamentales en cualquier tipo de relación humana y en su desarrollo.

La naturaleza digital del teletrabajo obvia estos elementos de la comunicación, y por esta razón y a nuestra investigación, concluimos los siguientes perjuicios que puede ocasionar el teletrabajo y encontrados en los individuos investigados.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

¿En qué sectores han bajado las ofertas de empleo por el COVID-19?

En el sector de la sanidad, logística, limpieza y desinfección, comercio electrónico y alimentación, creció la demanda de profesionales a nivel exponencial

AliExpress abre la categoría de bebidas alcohólicas dentro de su 'marketplace' en España

El Observatorio español del mercado del vino, por su parte, publicó un estudio el pasado mes de mayo que reveló que en 2018 las ventas en línea de vinos en España ascendieron a 76,45 millones de euros

Los siete sectores profesionales que han bajado mucho la demanda de empleo

La automoción en nuestro país representa el 15% del PIB, proporciona empleo a 700.000 personas de forma directa y a 2 millones de trabajadores indirectos. ​

El 65% de los freelance españoles creen que la emergencia sanitaria les reportará más proyectos

Si bien la emergencia sanitaria ha impactado en todos los sectores económicos, el estudio apunta a que sus efectos han sido algo desiguales según la especialidad.

El paro subió en 55.000 personas y se destruyeron más de un millón de empleos en el segundo trimestre

Este incremento de la inactividad se debe fundamentalmente a que el confinamiento y el cierre de empresas impidió a 1.628.500 personas buscar empleo a pesar de estar disponibles para trabajar
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris