Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Pandemia | Coronavirus | Responsabilidad

Prevención

El miedo es libre, pero la prevención es obligatoria
Manuel Montes Cleries
jueves, 9 de julio de 2020, 08:09 h (CET)

Dice el diccionario que prevenir es: “Tomar precauciones o medidas por adelantado para evitar un daño, un riesgo o un peligro”. El ser prevenido está bastante relacionado con la edad de cada uno. Se piensa más en las consecuencias de una acción cuando se tienen más posibilidades de que su realización tenga consecuencias en nuestra integridad.


Siempre recuerdo el chiste de aquel “blandito” que se negaba a coger las armas en su servicio militar. El sargento le preguntaba si tenía miedo a las balas. El asustado le decía, mientras se pasaba una por el pecho: No tengo miedo a las balas, lo que temo es la velocidad.

Algo así me pasa con la presente situación de incertidumbre ante la pandemia. De vez en cuando tiro de “valentía” y me decido a “tomar las calles”. Me muero de ganas de tomar una cerveza con mis amigos de los primeros viernes y echar unas risas con ellos. Mentalmente me comprometo. Pero de pronto veo otro telediario o escucho “el parte” de la radio.

Me encuentro con “la velocidá”. Puedo llevar mascarilla, pero me la tengo que quitar para comer. Pueden estar limpios los platos, pero a lo mejor están los bichos en la mesa, en las sillas, en el parking, etc.

Me puede la responsabilidad. Responsabilidad es dar respuesta a unas circunstancias. Los tres habitantes de mi domicilio sumamos 240 años. Nos ha costado mucho esfuerzo vivirlos. No quiero eliminarlos de un plumazo.

Decido quedarme en casa. Si me privo de coger a mis nietos, también me puedo privar de una agradable comida con los amigos. Cuando pase todo esto, no faltaré a ninguna. Me conformaré con verlos en la foto. Seamos previsores y estemos prevenidos.

Noticias relacionadas

La enseñanza de la filosofía nunca ha sido tan urgente como hoy. En un mundo dominado por datos, algoritmos y exigencias laborales que no dejan espacio al sosiego, la filosofía se alza como ese faro necesario para recordarnos que la educación no es solo instrucción, sino el camino hacia la libertad y la autonomía personal.

El 1 de julio de 1938, a la hora 20, el delegado norteamericano en la Conferencia para la Paz en el Chaco, Spruille Braden, informaba desde Buenos Aires al secretario de estado Cordel Hull que el delegado paraguayo Efraim Cardozo le había llamado para decirle que estaba tratando de convencer al presidente de la Delegación paraguaya, Gerónimo Zubizarreta, del plan para finiquitar el problema de límites entre Paraguay y Bolivia.

Dando por cierto que en este país la envidia es el deporte nacional, los españoles somos muy dados a la cerrazón, pero la obstinación y la porfía no le quedan a la zaga. Aquí, como decía Antonio Machado, “de diez cabezas, nueve embisten y una piensa”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto