Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Pandemia   Coronavirus   Responsabilidad  

Prevención

El miedo es libre, pero la prevención es obligatoria
Manuel Montes Cleries
jueves, 9 de julio de 2020, 08:09 h (CET)

Dice el diccionario que prevenir es: “Tomar precauciones o medidas por adelantado para evitar un daño, un riesgo o un peligro”. El ser prevenido está bastante relacionado con la edad de cada uno. Se piensa más en las consecuencias de una acción cuando se tienen más posibilidades de que su realización tenga consecuencias en nuestra integridad.


Siempre recuerdo el chiste de aquel “blandito” que se negaba a coger las armas en su servicio militar. El sargento le preguntaba si tenía miedo a las balas. El asustado le decía, mientras se pasaba una por el pecho: No tengo miedo a las balas, lo que temo es la velocidad.

Algo así me pasa con la presente situación de incertidumbre ante la pandemia. De vez en cuando tiro de “valentía” y me decido a “tomar las calles”. Me muero de ganas de tomar una cerveza con mis amigos de los primeros viernes y echar unas risas con ellos. Mentalmente me comprometo. Pero de pronto veo otro telediario o escucho “el parte” de la radio.

Me encuentro con “la velocidá”. Puedo llevar mascarilla, pero me la tengo que quitar para comer. Pueden estar limpios los platos, pero a lo mejor están los bichos en la mesa, en las sillas, en el parking, etc.

Me puede la responsabilidad. Responsabilidad es dar respuesta a unas circunstancias. Los tres habitantes de mi domicilio sumamos 240 años. Nos ha costado mucho esfuerzo vivirlos. No quiero eliminarlos de un plumazo.

Decido quedarme en casa. Si me privo de coger a mis nietos, también me puedo privar de una agradable comida con los amigos. Cuando pase todo esto, no faltaré a ninguna. Me conformaré con verlos en la foto. Seamos previsores y estemos prevenidos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Soledad existencial

¿Existe vacuna para la soledad existencial?

Politicastros advenedizos con ínfulas de gobernadores de ínsula Barataria

Difícilmente, incluido el tiempo de la II República, España se ha visto gobernada por personajes tan poco cualificados para hacerlo

Juan Carlos I, entre la fuga y las vacaciones pagadas

a operación está clara, hay que dejar caer al padre para salvar al hijo. Y en ella el PSOE, cómplice en la fuga del presunto delincuente, ha puesto toda la carne en el asador

¿Volver a las aulas?

Sería importante que la clase política de nuestro país hiciera oídos a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, organismo que ha venido a señalar los riesgos que supondría para los países la apertura de los colegios y centros de educación

Y, ¿Ahora qué?

Un escrito de Ángel Pontones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris