Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Naturaleza | Castilla-La Mancha | Coronavirus

​Abrazos a La Mancha

Natividad Cepeda nos ofrece una cuarentena de poemas ajenos precisamente a cuarentenas, porque son auténticas sus escapadas a los ríos, jardines, montes…
Nieves Fernández
miércoles, 8 de julio de 2020, 08:33 h (CET)

Natividad Cepeda como poeta es un gran abrazo a la tierra, esté en la llanura o exultante en los montes, con fuerza de molinos, o sacada de un Quijote, o sufriendo desdicha, porque ahí estará ella para abrazarla y darle toda su alegría y energía de persona nacida y agradecida in situ, o todo ese consuelo nunca dado por los que se consideran hijos de La Mancha; porque Natividad solo como manchega, es otra cosa, es la suma de todo lo manchego y al cuadrado y, solo como amiga, se podría decir que abraza con palabras, es fiel a su condición dada y se convierte en Hada de la Poesía, la que nos lanza a través de Facebook diariamente, sumándose a nuestro paisaje.

Pero no solo de poemas vive la autora, cuida un blog en redes donde periódicamente propone textos en prosa, a veces le sale lo poético en ellos, se brinda a seguir la actualidad, nos habla de la cruda realidad, de este tiempo increíble, del miedo a la intemperie, al contagio, a la muerte, a la desazón, a la pesadilla…, y si hemos de vivir sin miedo, nos habla de luchas contra el paro, la soledad y la inestabilidad creciente. Imposible no hablar de esto, no en vano es de Tomelloso, nos dice, la localidad con mayor número de muertes de España por Covid19 si comparamos estadísticas y datos de población. “Es el ciclo de vivir y morir / en nuestros nidos y apuntalar el llanto…/”

Ahora que los abrazos son virtuales, andan prohibidos incluso los rodeados de plástico y al aire por pandemias, ya que en plural hay que llamarlas por sus devastadoras consecuencias, Natividad se lanza a dar abrazos al paisaje con su obra “Abrazando el paisaje”, libro publicado dentro de la Colección Erato de Editorial Llanura.

Con prólogo del doctor en Historia Miguel Romero Sáiz y epílogo del investigador y escritor Luis Manuel Moll, Natividad Cepeda nos ofrece una cuarentena de poemas ajenos precisamente a cuarentenas, porque son auténticas sus escapadas a los ríos, jardines, montes, mieses, prados y viñedos, a las Lagunas de Ruidera, al Campo de Calatrava, “fuerza oculta de fuego originario”, incluso a otros países, se nos escapa Natividad, para sugerir y cuidar del ser humano y de la Madre Tierra. Más de una decena de fotografías dan fe de los viajes y trasiegos poéticos.

También hay paisajes interiores que se atreve a pasear y a escudriñar con valentía: los caminos de la espiritualidad, la Virgen de las Viñas, su santo Ismael, porque “creer es un don de Dios”, y nos avisa de lo que puede ocurrir: “La fe es un esqueje que brota cuando nadie / lo espera. Y Dios es al que nos asomamos / cuando otros paisajes se nos cubren de sombras.”

Pero Natividad como escritora es mucho más que este abrazo literario, es “luz / como regalo, con la ternura única / que soñaba de niña.” Es vid y una vendimia nueva.

Noticias relacionadas

Se trata de un debate importante, dicen. Los grandes filósofos del animalismo, hablan sobre cómo debe transcurrir la lucha, de su estructura ideológica óptima. Singer ya hizo bastante el ridículo con su decepcionante ensayo Liberación animal, con el que se confirmó reeditándolo infinidad de veces y hoy, medio siglo después, ha vuelto a editar su obra que es considerada por muchos como “la Biblia” del movimiento de los derechos de los animales.

Tras el inesperado reconocimiento del Emirato talibán por parte de la Federación Rusa, se desató una ola de conmoción en las redes sociales y los círculos políticos. Este hecho provocó reacciones tan generalizadas que dominó las noticias y los relatos mediáticos. Sin embargo, desde una perspectiva realista, ¿qué ha cambiado realmente para justificar tal pánico entre nuestra gente?

Internet se ha convertido en el terreno de juego perfecto de esta nueva forma de hacer política, y “la desinformación en su abono”. Por ejemplo, son constantes los mensajes cruzados en las redes sociales entre políticos o entre políticos y personajes de la sociedad civil, algunos de ellos extremadamente virulentos.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto