Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empresas

El Archivo Municipal de Sigüenza, guardián de su Historia

Comunicae
viernes, 5 de junio de 2020, 13:14 h (CET)
El 9 de junio se celebra el Día Internacional de los Archivos, para dar visibilidad al patrimonio documental de los Archivos, como el de la ciudad de Sigüenza, candidata a Patrimonio de la Humanidad

En 1573 Martín de Vandoma construyó una torrecilla anexa a las Casas del Concejo, en la Plazuela de la Cárcel, para custodiar los privilegios y escrituras de la ciudad “… y solo salgan cuando sea necesario...”. Finalizaba así la itinerancia por los domicilios particulares, depositando en el archivo, para garantizar su seguridad: los privilegios concedidos por el rey Alfonso X y sus descendientes; las ejecutorias que soluciona­ban las diferencias con los obispos, señores de la ciudad, los pleitos con los pueblos cercanos y las cartas reales emitidas por la cancillería de los Reyes Católicos, de Doña Juana y su hijo Carlos, emperador. Testimonios únicos que impregnaban de orgullo y prestigio a la ciudad.


La inestabilidad política y las acciones bélicas, amenazaban la conservación documental. Durante la invasión francesa, el archivo fue tapiado, preservando sus libros de actas, cuentas, padrones, contribuciones y catastros; evitando robos y falsificaciones que hubieran amenazado la integridad del archivo, fuente primaria de información municipal, testimonio fiel y preciso de los acontecimientos históricos.


Escribanos, secretarios, archiveros, han sido sucesivamente sus guardianes. Para garantizar su ordenación y facilitar el servicio a la administración, en 1813 se acordó agrupar los documentos en libros para empergaminarlos, encuadernándo­los sobre lienzos de pergamino.


Con el tiempo, el Ayuntamiento y su archivo pasaron de la Plazuela a la Plaza Mayor. Durante la Guerra civil, padeció y sufrió daños, al utilizarse sus legajos como trinchera defensiva frente al asedio a la catedral.


En el siglo XXI, hay que enfrentarse a los nuevos desafíos que plantea la tecnología digital, para velar por la preservación de los documentos y garantizar la sucesión a generaciones futuras del legado documental del Archivo Municipal, que avala la candidatura de Sigüenza a ciudad Patrimonio de la Humanidad.


Amparo Donderis
Archivera municipal de Sigüenza


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Primaflor estrena nueva web

BFF Banking Group se une a SERES para lanzar "Anticipa E-Factura"

Diez maneras de practicar matemáticas en verano sin estudiar, según Smartick

La brecha digital afecta a un 45% de las personas con discapacidad, según Fundación Adecco

Los españoles optan por navegar en proximidad durante el verano 2020

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris