Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas:   vacunas   Seguridad   Sanidad  

La SEICAP establece unos protocolos para garantizar la seguridad en las consultas de alergia pediátrica

La pandemia de COVID-19 hace necesarias nuevas estrategias
Francisco Acedo
@Acedotor
miércoles, 20 de mayo de 2020, 09:04 h (CET)

La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) ha elaborado unas guías de seguridad e higiene para las pruebas cutáneas y la administración de inmunoterapia durante la pandemia de COVID-19. Para analizar la situación actual en las consultas de alergia pediátrica y conocer con detalle qué medidas será necesario aplicar, SEICAP ha organizado, con la colaboración de Inmunotek, el webinar ‘Atención del paciente en la consulta de alergia pediátrica en el momento actual’. Tendrá lugar el próximo jueves 21 de mayo a las 18.30 horas, estará dirigido a profesionales sanitarios y pacientes y podrá seguirse a través de la web seicap.es.

La situación excepcional generada por la pandemia de COVID-19 conlleva una adaptación y cambios en la actividad asistencial de los centros sanitarios. “En un área como la nuestra, la de alergia pediátrica, se hace aún más necesario debido al contacto físico y a la proximidad que implican un mayor riesgo en determinados procedimientos como las pruebas cutáneas, prick test, las espirometrías o la administración de tratamientos específicos (como la inmunoterapia o los medicamentos biológicos). La necesidad de evitar la transmisión del virus SARS-CoV-2 nos obliga a los pediatras alergólogos y enfermeros a cambiar nuestra manera habitual de proceder y a utilizar nuevas estrategias de actuación con el fin de adaptarnos al momento actual, teniendo en cuenta que con los niños es más difícil”, explica la doctora Mercedes Escarrer, presidenta de SEICAP.

De todos los procedimientos, el que más riesgo implica es la realización de espirometrías, así como otras pruebas respiratorias, especialmente aquellas que generen aerosoles. “Se trata de intervenciones que implican el aumento de forma brusca del aire exhalado, junto al que se exhalan las gotas respiratorias que pueden ser canal de trasmisión de la COVID-19, por lo que hay que ser muy cuidadosos, y evitar realizarlas en la medida de lo posible, solo cuando sea necesario. En estos casos, será imprescindible llevar unos equipos especiales de protección, con mascarillas FFP2 o FFP3, guantes, pantallas de protección facial y bata”, indica el doctor Jaime Lozano, miembro del Grupo de Trabajo de Alergia Respiratoria y Asma de SEICAP.

Por su parte, los Grupos de Trabajo de Enfermería y de Educación Sanitaria de la SEICAP, han elaborado una guía de medidas para la realización de prick test con garantías de seguridad durante el período de pandemia. “Es muy importante que tanto las familias como los profesionales sigan unas pautas encaminadas a la protección de todos frente al coronavirus. En primer lugar, se debe comprobar con antelación la ausencia de síntomas tanto del niño o niña con alergia como de su acompañante, que deberá ser solo uno”, sostiene Mª Jesús Vidorreta, coordinadora del Grupo de Trabajo de Enfermería de la SEICAP. A la consulta deberán ir con mascarilla tanto el acompañante como los niños mayores de 4 años, sin accesorios o complementos como pulseras, pendientes o gafas de sol, y se les proporcionará gel desinfectante, para desinfectar antes y después de la prueba.

Vacunas con seguridad


El Grupo de Trabajo de Enfermería también ha elaborado, junto con el Grupo de Trabajo de Inmunoterapia, un protocolo para la administración de inmunoterapia con alérgenos en niños alérgicos. “El objetivo debe ser siempre administrar las vacunas con la máxima seguridad para el niño y el profesional sanitario, y también es importante aprovechar el tiempo tras la administración de inmunoterapia para dar educación sanitaria, de higiene, resolver dudas sobre la posibilidad de aparición de reacciones y cómo manejarlas. Será fundamental extremar las medidas de higiene y desinfección en cada sesión y desechar los materiales en los contenedores adecuados”, comenta la doctora Ana Martínez-Cañavate, del Grupo de Trabajo de Inmunoterapia.

Además, para facilitar la distracción y relajación del niño, en lugar de ofrecerle material de la consulta como se suele hacer, se le dejará que utilice su tablet. Por último, se aconseja permanecer en la consulta el tiempo estrictamente necesario.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Hasta un 40% de los ingresos de personas con diabetes en Medicina Interna es por una enfermedad cardiovascular

La diabetes es uno de los principales factores de riesgo cardiometabólico

Los niños con enfermedades reumáticas a priori no presentan más riesgo ante la COVID-19

La artritis idiopática juvenil se incluye entre las 5 enfermedades más frecuentes en la infancia

¿Por qué las mascarilas FFP2 son más seguras para evitar el contagio de coronavirus en espacios interiores?

Dräger resume las cinco ventajas de uso para reducir la transmisión de COVID-19 en lugares cerrados

El 20% de los niños menores de 5 años sufre dermatitis atópica

El desarrollo de enfermedades alérgicas se ve influido por factores genéticos y ambientales

La Sociedad Española de Reumatología actualiza su documento de consenso sobre fibromialgia

En España se estima que más de 900.000 personas sufren fibromialgia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris