Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Nicaragua   América   Coronavirus  

La OPS se muestra "preocupada" por la aceleración de la pandemia del coronavirus en América

Nicaragua es el único país o territorio en las Américas donde el tipo de transmisión es indeterminado de acuerdo con nuestros reportes
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de mayo de 2020, 08:55 h (CET)

fotonoticia_20200513040124_640

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) se ha mostrado "preocupada" este martes por la aceleración de la pandemia del coronavirus en la región y ha señalado que los casos de la Covid-19 casi se han duplicado en menos de tres semanas.

La directora general de la OPS, Carissa Etienne, ha precisado que América ha tardado tres meses en llegar al millón de casos. Así, hasta el momento, se han confirmado 1,74 millones de positivos de la Covid-19 y más de 104.000 muertos en el continente.

"Durante la última semana se han reportado otros 266.269 casos, incluidas unas 20.000 muertes adicionales en América, lo que representa un aumento relativo de un 18 por ciento en los casos y un 23 por ciento en las muertes en comparación con la semana anterior", ha explicado.

En cuanto a Sudamérica, Etienne ha revelado que, durante los últimos siete días, se han registrado más de 96.000 casos nuevos de coronavirus, 5.552 muertes incluidas. Estas cifras representan un aumento relativo de un 45 por ciento en los casos y un 51 por ciento en los fallecimientos.

En este sentido, ha advertido de que lo sistemas sanitarios de los grandes centros urbanos de América del Sur, como Lima y Río de Janeiro, "se están sobrecargando rápidamente" y que la Covid-19 está produciendo un "efecto similar" en las grandes ciudades de la cuenca amazónica.

"Cuando la transmisión es alta en zonas que funcionan como centros regionales, las zonas vecinas quedan afectadas rápidamente a medida que la gente se traslada por carreteras y ríos, causando un impacto en las pequeñas poblaciones y las comunidades remotas incluidas las zonas indígenas donde el acceso a la atención médica es un desafío", ha remarcado.

Además, Etienne, que ha destacado que la OPS sigue trabajando para contener la propagación del virus, ha indicado que "es vital" contar con recursos financieros necesarios para ayudar a las personas a superar el impacto económico de permanecer en casa o estar desempleado en el marco de la crisis derivada de la pandemia.

Por su parte, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, ha detallado que el número de casos registrados en América Latina durante las últimas dos semanas indica que la transmisión comunitaria "todavía es muy alta".

En este contexto, para evitar rebrotes en las fases de transición, Barbosa ha recomendado controlar la transmisión mediante un sistema de vigilancia activa y que los países sean capaces de efectuar pruebas diagnósticas en todos los casos sospechosos.

Asimismo, ha aconsejado que la tasa de ocupación de las camas de hospitales, de cuidados intensivos y de respiradores estén por debajo de las capacidades que estos puedan ofrecer.

Por otra parte, el director del departamento de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, ha llamado la atención sobre la falta de datos en Nicaragua.

Según ha explicado, hay "múltiples informes no oficiales que señalan que hay un alto número de pacientes ingresados con síntomas de infección respiratoria aguda, especialmente en Managua, en Chinandega y en algunos otros lugares" y un incremento de fallecidos por neumonía atípica.

"Nicaragua es el único país o territorio en las Américas donde el tipo de transmisión es indeterminado de acuerdo con nuestros reportes. Hace más de un mes la OPS expresó su preocupación respecto a las pruebas, al seguimiento y al reporte de los casos, y esas preocupaciones siguen en pie", ha agregado Ugarte.

"Estamos especialmente preocupados porque el distanciamiento social y el llamamiento a eventos masivos sigue manifestándose", ha concluido.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Steve Hanke: “países de los mercados emergentes deben seguir el ejemplo de Panamá”

Hoy, 32 países están "dolarizados" y dependen de una moneda extranjera como moneda de curso legal

Reino Unido restablece cuarentena para quienes viajan desde España; emergencia nacional en Corea del Norte

La Organización Mundial de la Salud advirtió la semana pasada que la COVID-19 está teniendo un gran impacto en los profesionales de la salud en toda África

​Armenia es la fuente del ataque militar contra Azerbaiyán

​Las fuerzas armadas de Azerbaiyán actuaron con prudencia y siguen manteniendo el control de la situación operativa

China ordena el cierre del consulado de Estados Unidos en Chengdu

​A principios de esta semana, el Gobierno de Trump ordenó el cierre del consulado de China en la ciudad de Houston

Casos mundiales de COVID-19 superan los 15 millones mientras las muertes alcanzan un nuevo récord en Brasil

​La cifra total de muertes en India se acerca a 30.000
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris