Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Cartas al director

Después de una vida de privaciones

Venancio Rodríguez Sanz, Zaragoza
Lectores
sábado, 25 de abril de 2020, 09:43 h (CET)

Una mujer belga de 90 años llamada Suzanne Hoylaerts, se dirigió así a los médicos que la atendían para rechazar su ayuda: "No quiero respiración artificial, guardadla para pacientes más jóvenes. Yo ya he tenido una buena vida. No lloréis, hicisteis todo lo que pudisteis". A pesar de que ante la crisis sanitaria del Covid-19, nos quieren vender la idea de que necesitamos más Estado para que nos cuide, la verdad es que lo han hecho fatal. Lo hicieron fatal al principio al no impedir la manifestación del 8 de marzo, etc., y lo están haciendo fatal a lo largo de este confinamiento con normas contradictorias. Normas, hay que decir en su favor, tomadas queriendo atajar la gravedad de la urgencia que ellos mismos aumentaron. Pero sería ahondar más en el error sacar de esta crisis falsas consecuencias como es, a mi entender, la renta mínima aumentaría el número de vagos en este país. Ante el desalentador cruce de acusaciones de los partidos políticos, tenemos los heroicos sacrificios de los que pagamos sus errores, como son: sanitarios, repartidores, cajeras, etc. Y sobre todo, los ancianos a los que se les condena a morir en muchos casos debido al colapso de los hospitales. O verse obligados a inmolarse voluntariamente a sí mismos por el bien de los más jóvenes, como es el caso de doña Suzanne”.


Noticias relacionadas

“El poder y el dinero todo lo corrompe”. Esta afirmación, que podría parecer una sentencia amarga o una exageración pesimista, se revela cada vez más como una radiografía certera del tiempo que habitamos. Nunca antes habíamos tenido tantos recursos tecnológicos, tanto conocimiento científico, tantas herramientas para construir un mundo justo y sostenible. Y, sin embargo, el presente se parece más a una distopía en cámara lenta que a un avance hacia la equidad y la paz.

Cada mañana, a primera hora, puedo observar cómo un tractor se ocupa de limpiar las playas de mi paraíso particular a fin de dejarlas tersas e impolutas. Coincide su paso por mis “dominios” con la caminata matutina que aprovecho para pensar. Su presencia y actividad, me da ideas que me invitan a imitarle. Me inspiran para intentar realizar en mi mente una labor similar a la que el tractor efectúa cada jornada.

En la vida siempre he sido pragmático, es decir, he procurado ser práctico, y ser práctico te conduce a ser útil. Cuando eres joven y estás estudiando, puedes tener toques idealistas, es normal, pero siempre había algún profesor que “te advertía” que uno siempre acaba siendo práctico y “amas” ser práctico.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto