Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   El arte de la guerra   -   Sección:   Opinión

Prueba de credulidad humana

Santi Benítez
Santi Benítez
jueves, 21 de diciembre de 2006, 11:03 h (CET)
Muchas veces leemos cosas que a la mayoría nos parecen poco más que estupideces. Otras leemos cosas que nos hacen pensar si en realidad existe alguien que se pueda creer aquello que leemos, y lo peor de todo es que, por mucho que podamos dudarlo, resulta que sí los hay. Les aconsejo hacer una prueba que, si me lo permiten, llamaré prueba de la credulidad humana. Conviene tener internete, pero sino tiene no se preocupe, ahora le diré como hacer exactamente lo mismo sin asomar su cara a la pantalla de un ordenador. Consiste en abrir cualquier página que le aparezca en un buscador en el que, previamente, haya escrito, por ejemplo, "Primer viaje del hombre a la Luna", puede hacerlo también con "Elvis vive", "Un padre denuncia a la Generalitat porque su hijo no puede estudiar en español", o, y yo creo que esta es la mejor, "dispersión penitenciaria". En este último caso, y sino tiene internete, sólo tiene que comprar el diario Gara o, para cualquiera de los otros ejemplos, El Caso.

Si optamos por lo de la "dispersión penitenciaria", en principio, nos daremos cuenta de que la mayoría de las páginas que aparecen, aparte de la del susodicho diario Gara, tienen que ver con foros vascos en los que se denuncian, entre otras cosas, tortura, malos tratos, vejaciones, accidentes de tráfico sufridos por parientes de presos (¿...?), etc, etc. Ahora abramos sólo cinco de ellas, incluyendo la del diario Gara, y nos encontraremos con que es tal la cantidad de supuestas denuncias por tortura, malos tratos, vejaciones - y no voy a entrar en la cantidad de gente vasca que, al parecer, está muriendo en esas carreteras de dios, porque habría que reformar el censo-, etc, etc, que cualquiera que sepa como funciona un juzgado dirá que ser funcionario de justicia en el país vasco es un trabajo, como poco, de enanos - y que me perdonen los señores enanos-. Es evidente que para refutar la desinformación que vierten estas páginas sólo hay que irse al INE (Instituto Nacional de Estadística), echar un vistazo en el Aranzadi (Apart. Penal, Procesal y de Enjuiciamiento Criminal) - que es por donde nos encontraríamos las denuncias y sentencias relativas a tortura, etc, etc- , o ver los números que facilita la Coordinadora para la Prevención de la Tortura que, desde luego, no se parecen en nadita a los que se facilitan en esas páginas, para ver que la cosa está, así, como manipuladilla.

La cuestión de fondo aquí, si tenemos un poco de ojo, y creo que eso es bastante importante, es el porqué de todo esto. No crean que esta pregunta no es extensible al resto de las opciones que puse antes, es que existe cierta diferencia entre decir "Elvis vive" y otras cosas, la primera podría ser sólo una cuestión de echarse unas risas, pero la segunda, ¡Jo, jo jo! que diría Papá Noel, no tiene nada que ver con echarse unas risas. Elucubren sobre el tema a ver que les sale, pero lo que es a mi sólo se me ocurre que se quiere intoxicar a la opinión pública vasca, sobre todo a la joven e impresionable, a fin de poder captarlos. ¿Para qué? ¡Ah! eso ya es harina de otro costal. Es más, les animo a que soliciten copia por escrito de las denuncias que dicen, sólo en esas cinco páginas que puede elegir al azar, que existen. Háganlo en los foros de esas páginas o diríjanse al webmaster de la página web. En el caso del diario Gara pueden hacerlo directamente a su mail o por carta.

No se corte. Si ve que algo no supera su prueba de Credulidad Humana, no lo dude, diríjase a quien crea correspondiente para que le presente la prueba fehaciente de que lo dicho es cierto, y si resulta que no lo hacen tampoco lo dude, hágalo público sin dilación.

Suena de fondo "I loves you, Porgy", de Nina Simone.

Buenas noches, y buena suerte.

Noticias relacionadas

El Satélite Mohammed 6 B levanta vuelo

La nación marroquí sigue su firme camino hacia la modernidad asimilando los avances tecnológicos del mundo

Sánchez a tumba abierta intentando darle el vuelco a España

La influencia de Pablo Iglesias y la necesidad de dar apoyo a los soberanistas, le impulsan a entrar a saco con el modelo de Estado de España

Celestina o “el Tinder” prerrenacentista

Una remozada “Celestina” resucita en la magnífica adaptación de la productora Un Pingüino

Donde se habla de encuestas sorpresivas y de otros temas

“Todo el estudio de los políticos se emplea en cubrirle el rostro a la mentira para que parezca verdad, disimulando el engaño y disfrazando los designios.” Diego de Saavedra Fajardo

Wittgenstein

​Una de las afirmaciones hechas por las personas que apoyaron la "I Carrera contra el suicidio" se refería a que quieren que este tipo de muerte deje de ser un tabú y que pase a ser estudiado con detalle para poder evitar fallecimientos por esta causa.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris