Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas | Alcaldes | PP

Un alcalde del PP declara hoy en el Supremo por ceder una caseta de feria

A cambio de 3.600 euros en consumiciones
Redacción
miércoles, 5 de noviembre de 2014, 07:19 h (CET)
El magistrado del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar tomará hoy declaración como imputado al alcalde de la localidad malagueña Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, acusado que conceder irregularmente una caseta de feria en las fiestas de San Juan de 2005 a cambio de tiques para consumiciones en el bar de ese local valorados en 3.600 euros.

Villanova, que goza de aforamiento por ser diputado nacional del Partido Popular, será interrogado a las 12.00 horas por el instructor Sánchez Melgar por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos.

La Sala lo de lo Penal se declaró competente el pasado junio competente para abrir una investigación por esta causa que también se dirige contra la entonces concejala de Fiestas Isabel Fraile.

"La imposibilidad real de desvincular los hechos del aforado y del que no lo es impone la necesidad de asumir la competencia para quien no ostente el fuero", esgrimió el auto para defender la necesidad de estudiar también el caso de la que fuera edil de la localidad malagueña.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Málaga investigó la concesión a un empresario de la caseta municipal de forma contraria a las disposiciones legales y a la ordenanza municipal, que determinaba el pago de una tasa por la utilización del espacio.

Según este juzgado, el alcalde contrató directamente con el empresario la caseta, firmando un acuerdo, que "adolecía de oferta pública y de valoración de los servicios técnicos municipales sobre el importe a que habría que ascender la tasa correspondiente".

Así llegaron al acuerdo bilateral de que el empresario pagaría 3.600 euros en tiques para consumiciones y no abonaría la tasa que deberían recibir las arcas municipales. "Ello supuso que el municipio fuere privado de dicha cantidad, que podría ser considerada dinero público en cuanto sería la contraprestación, tasa o canon por la utilización del dominio público local", según el juzgado.

La Fiscalía de Málaga solicitó en 2011 una pena de siete años de inhabilitación para empleo o cargo público, seis meses de prisión y el pago de una multa de 1.800 euros para el alcalde y, en agosto de 2013, pidió remitir las actuaciones al Tribunal Supremo por su condición de aforado.

Noticias relacionadas

La iniciativa de la Unión Europea para facilitar las exportaciones a Ucrania ha cobrado impulso con el anuncio de la participación de España. La agencia española de crédito a la exportación, junto con el ICO, que actúa en nombre del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM) del Gobierno de España, han firmado un acuerdo para sumarse al mecanismo de garantía de crédito a la exportación de InvestEU para Ucrania.

Para muchos, la edad adulta comienza con un juego de llaves y la despedida del dormitorio de la infancia. Pero en toda Europa, este hito se produce más tarde que nunca. Una nueva encuesta de Unobravo revela que el 68% de los españoles cree que ahora es más difícil irse de casa que en generaciones anteriores, lo que pone de manifiesto que las presiones económicas y los cambios en las normas sociales están modificando el camino hacia la independencia.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado en el Puerto de Tarifa (Cádiz) el éxito del dispositivo especial de la Operación Paso del Estrecho (OPE 25) y ha anunciado “un nuevo máximo histórico” en el número de desplazamientos. El primer mes de la OPE registra un aumento del 5,6 por ciento en los viajeros y un 6,9 por ciento en los vehículos embarcados en los puertos españoles respecto a la campaña de 2024.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto