Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   EEUU   Obama  

¿Qué eligen este martes los estadounidenses en las 'Midterms'?

Obama confía en el respaldo de las mujeres
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 4 de noviembre de 2014, 07:08 h (CET)
Los estadounidenses elegirán este martes, 4 de noviembre, qué partido controlará el Senado los dos años que restan de legislatura a Barack Obama, quien podría acabar su mandato con un panorama en el que le será mucho más difícil gobernar.

Las 'midterms' o elecciones de mitad de periodo en las que podrán votar unos 230 millones de ciudadanos, servirán para elegir a gran parte de los gobernadores estatales (36 de los 50 estados de EEUU); a los 435 miembros de la Cámara de Representantes, y a un centenar de senadores.

Los republicanos, que ya tienen mayoría en el Congreso estadounidense, necesitan sólo ganar seis escaños para controlar también el Senado, lo cual colocaría a Obama en la difícil posición de tener un menor apoyo legislativo para sacar adelante sus medidas, aunque mantenga el poder de veto. Ante esta complicada perspectiva, el presidente de Estados Unidos ha llamado a los electores demócratas a votar en estas elecciones legislativa que tradicionalmente registran menos participación que las presidenciales.

Obama también ha querido atraer el voto femenino, confiando en que una fuerte participación de las mujeres en estos comicios de mitad de mandato sea favorable para los candidatos demócratas, de forma que puedan mantener su mayoría en el Senado. Para ello, ha vuelto a reclamar igualdad salarial entre hombres y mujeres.

Yes que el voto de las mujeres fue clave en el ascenso de Obama a la Casa Blanca, en las elecciones presidenciales de 2012, y esos mismos votos son los que necesita ahora el Partido Demócrata para aferrarse al control del Senado de Estados Unidos y mantener sus gobernadores en muchas zonas del país.

MARIHUANA EN FLORIDA
Además de la elección de gobernadores, congresistas y senadores, en estados como Florida, los votantes decidirán además sobre otras cuestiones, entre ellas, la más polémica es si se aprueba el uso de la marihuana con fines medicinales.

Mientras el gobernador de Florida, Rick Scott, contendiente republicano a la gubernatura ha dicho que se opone al uso medicinal de la droga, su rival demócrata, el ex gobernador Charlie Crist, la apoya, postura ésta última que compartiría el 88% de los habitantes del estado, según sondeos de la universidad de Quinnipia.

Florida se uniría así a un total de 23 de los 50 estados del país, además del distrito de Columbia, que ha adoptado el uso de la marihuana con fines médicos.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Steve Hanke: “países de los mercados emergentes deben seguir el ejemplo de Panamá”

Hoy, 32 países están "dolarizados" y dependen de una moneda extranjera como moneda de curso legal

Reino Unido restablece cuarentena para quienes viajan desde España; emergencia nacional en Corea del Norte

La Organización Mundial de la Salud advirtió la semana pasada que la COVID-19 está teniendo un gran impacto en los profesionales de la salud en toda África

​Armenia es la fuente del ataque militar contra Azerbaiyán

​Las fuerzas armadas de Azerbaiyán actuaron con prudencia y siguen manteniendo el control de la situación operativa

China ordena el cierre del consulado de Estados Unidos en Chengdu

​A principios de esta semana, el Gobierno de Trump ordenó el cierre del consulado de China en la ciudad de Houston

Casos mundiales de COVID-19 superan los 15 millones mientras las muertes alcanzan un nuevo récord en Brasil

​La cifra total de muertes en India se acerca a 30.000
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris