Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas:   taichi  

Tai-chi: nadar en el aire

Elasticidad, equilibrio y mejor circulación
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
lunes, 20 de octubre de 2014, 08:07 h (CET)
El tai-chí es un arte marcial interno que consiste en la ejecución de la armónica de secuencias de movimientos de forma suave. Está interrelacionado con la medicina tradicional china y ayuda a eliminar los posibles bloqueos existentes en los denominados meridianos de circulación energética del organismo.

201014salud

Según explica a Infosalus Concha Herrera, instructora de tai-chi de la Asociación Española de Tai-chi Xin-Yi, los beneficios de la práctica de esta disciplina oriental son amplios y van desde la mejora en la circulación, la respiración y los principales órganos hasta el aumento de la elasticidad y flexibilidad del cuerpo en su conjunto.

El tai-chi se ejecuta a través de secuencias de movimiento como sucede en un baile suave y es una forma de relacionarse con el espacio en armonía. "Prepara en primer lugar el cerebro, al aprender la secuencia de movimientos, para después ejecutarla en un tiempo que en el caso de la tabla básica de 24 movimientos es de 5 minutos y 14 segundos", aclara Herrera.

La maestría se deriva de la ejecución en armonía de los movimientos en el tiempo establecido. "Cada persona debe encontrar su ritmo, un instructor tiene que tener este nivel de experiencia pero quien lo practica debe escuchar su cuerpo y ver en qué movimientos puede detenerse más o menos tiempo de forma armónica".

Según señala Herrera, los novatos prefieren los movimientos que requieren un menor esfuerzo pues su cuerpo aún no está preparado para los que requieren una mayor flexibilidad o equilibrio."La suavidad en los movimientos se consigue a base de trabajar y trabajar", afirma la instructora.

Al practicar el tai-chi la base del pie queda 'arraigada' al suelo, manteniendo el equilibrio, mientras que a través de la columna el resto del cuerpo se elonga hacia el cielo. "De esta forma la columna vertebral se destensa, de ahí sus beneficios para la espalda", apunta Herrera.

Los movimientos se ejecutan dentro de un círculo espacial de trabajo y como si se portara una bola de energía de tamaño medio, ni tan grande como un balón de baloncesto ni tan pequeña como uno de balonmano. La bola se gira, se eleva, se baja o asciende según los movimientos ejecutados.

Sus beneficios se van notando con el paso del tiempo en un mayor equilibrio interno y externo, mejoras en la memoria y en una armonía que al buscarse de forma externa va calando hacia el interior.

"Se trabaja con las articulaciones, el equilibrio, el sistema ocular, la cintura y a través de estos movimientos se aporta salud a órganos internos como el riñón, los pulmones o el hígado", explica Herrera. El tai-chi ha mostrado ser útil en la menopausia, en la que se logra detener el deterioro óseo, en las afecciones de espalda o la hipertensión.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Cómo puede ayudar la cirugía plástica en el tratamiento del cáncer de mama

En 2018 se diagnosticaron más de 2 millones de casos de cáncer de mama en el mundo

Cómo prevenir la osteoporosis, una enfermedad silenciosa

“A menudo, es la primera fractura de un hueso la que lleva a descubrir la existencia de esta dolencia, por lo que la detección precoz resulta clave”, recuerda el doctor Julio Maset, médico de Cinfa

Casi el 30% de las muertes en España se deben a las enfermedades vasculares

Se firma en Granada un Documento de consenso sobre salud vascular

La presencia de animales de compañía ayuda a mejorar la salud mental

El 68% de las personas mayores se sienten mejor mental y físicamente gracias a su animal de compañía

Ganadores del premio Nobel 2019: Fisiología o Medicina

El premio Nobel, que se otorgó por primera vez en 1901
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris