Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Internacional   -   Sección:   Opinión

Oscar Tuma hace tambalear al Clan Samaniego

El diputado Tuma vaticina una sorpresa para aquellos que creen tener a su partido en el bolsillo
Luis Agüero Wagner
@Dreyfusard
viernes, 17 de octubre de 2014, 07:12 h (CET)
Dicen que la suerte siempre sonríe al caradura, hasta que la mala suerte le parte los dientes de un puñetazo, y es lo repentinamente ha sucedido con el clan Samaniego en los últimos días. Auto-promocionados como los cortesanos favoritos del presidente Horacio Cartes, los Samaniego pensaban perpetuarse en la cima del poder difundiendo el rumor de contar con el “total respaldo” presidencial.

Paralelamente, se esforzaban por instalar que el diputado Oscar Tuma, su principal antagonista, era abandonado por sus partidarios. Repentinamente, la situación tuvo un giro cuando Tuma hizo público haber concretado acuerdos con dos importantes sectores internos de la ANR: Reconciliación Colorada y Esperanza Colorada, de cara a las municipales del 2015.

Tuma había ido sumando a su proyecto líderes de renombre con trabajo y trato sincero con la dirigencia, mientras los Samaniego sólo difundían rumores y escondían el polvo bajo la alfombra.

Sobre la lista de concejales Tuma manifestó ser partidario de las listas abiertas. “Mi deseo personal es que no haya lista oficial, que cada sector presente los candidatos que deseen”, añadió.

Como se presumió desde un principio, hasta que el clan Samaniego empezó a contaminar el ambiente con falsos rumores, Tuma manifestó estar seguro que el presidente Horacio Cartes no intervendrá en las internas. Según señaló, dicha posición ya fue comunicado por el presidente al mismo clan Samaniego y a varios senadores. A pesar de ello, la prensa vinculada a la Secta Moon y los maccartistas anti-bolivarianos seguían propalando las versiones del supuesto “favoritismo” por los Samaniego de Cartes.

“Muchas sorpresas vendrán, los que se creían tener el partido en el bolsillo gran sorpresa se llevarán (...) La verdad siempre triunfa y en política el camino lleno de dificultades es el que conduce al éxito”, sentenció Tuma.

Fuentes del Partido Colorado coinciden que el diputado Tuma encabeza todos los sondeos de cara a las municipales, situación que altera al clan Samaniego, dado que de imponerse el pensamiento sobrio, se abortará el lanzamiento de la reelección de Arnaldo, actual intendente de la capital.

Mientras todo parece viento en popa en carpas del diputado Tuma, en la vereda de enfrente el panorama se oscurece cada día más. El Clan Samaniego, que se jactaba del favoritismo del presidente Horacio Cartes como único recurso político, pasó una verdadera semana negra de acuerdo a una imparcial lectura política de los acontecimientos.

La Senadora Lilian Samaniego, que deseaba prolongar su mandato más allá de las internas municipales del año próximo, recibió precisas instrucciones del presidente de la república al respecto, y debió someterse al mandato de la dirigencia del partido gobierno. Por unanimidad, 75 miembros de la Junta de Gobierno del Partido Colorado aprobaron incluir la unificación de las internas coloradas en la próxima convención colorada, a realizarse el 22 de noviembre.

De consumarse las condiciones para unificar las internas se deberán renovar autoridades partidarias el mismo día que se elijan candidatos a intendente, lo cual debilitará la posición política del clan Samaniego.

El mismo día que Lilian Samaniego era contrariada por el presidente Horacio Cartes, su hermano el intendente de Asunción protagonizaba un papelón de muy mal augurio para sus pretensiones reeleccionarias.

Durante un acto de inauguración de consultorios de la Dirección de Aseo Urbano de la Municipalidad, a Arnaldo Samaniego no se le ocurrió mejor idea que manejar uno de los camiones recolectores. Apenas soltó el freno de mano fue a chocar contra un rodado y al avanzar, nuevamente fue a parar contra otro.

Demás está decir que esto provocó la carcajada de los presentes, exceptuando a aquellos que dependen del "primer conductor de Asunción" para cobrar sus sueldos a fin de mes. Mientras se sonrojaba de la vergüenza, Arnaldo esbozó una risa nerviosa y optó por perderse entre la multitud sin emitir comentario sobre su exhibición de falta de pericia para manejar camiones recolectores.

El director de Aseo Urbano trató de disimular los destrozos tomando en sus manos restos de los faros de los vehículos dañados, pero fue filmado y convertido en blanco de burlas en las redes sociales. Posteriormente, las burlas se prolongaron cuando el intendente lanzó un comunicado oficial para informar que había repuesto los faros de los camiones que destrozó.

El bochorno se agregó a una seguidilla que empezó cuando tras ser repudiado por los bañadenses, Samaniego culpó a la red televisiva bolivariana Telesur de su impopularidad.

Luego saltó al tapete que había ordenado asfaltar el camino al hipódromo de los honorables equinos de su cuñado, entre varias otras desopilantes anécdotas. Dijo el escritor y moralista francés Jean de la Bruyere que por lo general, la verdad suele ser lo opuesto de lo que señalan los rumores que circulan acerca de los sucesos y las personas. Al menos en el caso que no ocupa, es imposible negarle la razón.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El nefasto cuento de la lechera del separatismo catalán

“Es lastimoso que seamos seducidos por nuestras propias bufonadas e invenciones” M.E de Montaigne

Sin retorno

a locura melancólica no tiene sentido; pero el reto del progreso no admite enajenaciones

Sardana catalana en el Club

Convocados Meritxel Batet, Francesc Carreras, Juan Carlos Girauta, Juan José López, Josep Piqué y Santiago Vila

Chiquito

Un ángel más nos ha abandonado este fin de semana

Las familias requieren de un bienestar social

Hace falta más coraje para combatir intereses mezquinos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris