Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Jordi Pujol  

La juez reprocha a Pujol no aportar datos "concretos" sobre la herencia

Fortuna en el extranjero sin regularizar
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 15 de octubre de 2014, 06:28 h (CET)
El juzgado de Barcelona que investiga al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol por haber tenido fondos en el extranjero sin regularizar le ha reprochado que no haya aportado "ningún dato concreto y acreditado" de la herencia de la que asegura que procede el dinero que ocultó al fisco.

151014pujol

"Ni siquiera se ha cumplimentado el único requerimiento que se le ha dirigido, el correspondiente a aportar copia del testamento" de su padre, Florenci Pujol, y de la aceptación de la herencia, explica en un auto recogido por Europa Press la titular del Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona, Zita Hernández.

Recuerda que Pujol, tanto en su comunicado del 25 de julio como en su comparecencia en el Parlament el 26 de septiembre, se limitó a manifestar que los fondos provenían de la herencia de su padre.

"Sin aportar ningún dato concreto y acreditado de la cantidad heredada, de las cuentas bancarias en las que pudo ingresar tal herencia, ni de los movimientos que de tal cantidad se pudieron hacer a lo largo de los años hasta su supuesta regularización, ni de las transferencias realizadas a cuentas bancarias en entidades extranjeras", sostiene el auto.

La juez le reprocha "la falta absoluta de toda voluntad de Jordi Pujol Soley y de Marta Ferrusola Llados de cooperar con esta instrucción mediante la aportación de documentos y de información bancaria".

Esta falta de colaboración hace que la juez "deba intentar acceder a tal documentación" a través de diferentes diligencias, como las comisiones rogatorias a Andorra y Suiza, contra las que la defensa de Pujol ha recurrido, pero la magistrada ha avalado rechazando su escrito.

La juez justifica que esta diligencia es imprescindible "para conocer el patrimonio real" de la familia Pujol y los movimientos de capitales, después de que un informe del Banco de Madrid acreditase que Marta Ferrusola y cuatro hijos del matrimonio habían regularizado más de tres millones de euros.

"CANTIDAD DESORBITADA"
"Cantidad desorbitada de la cual se desconoce su origen, debiéndose investigar el mismo a la vista de que tal cantidad puede no derivar de las fuentes lícitas de renta de tales personas", justifica la magistrada.

La defensa de Pujol había argumentado en su recurso que la querella que presentó Manos Limpias y que inició el proceso penal se limita a "un deslavazado conjunto de hechos heterogéneos, abstractos, genéricos y de gratuita suposición o conjetura que supone iniciar una causa general contra Jordi Pujol".

Sin embargo, la juez responde que en la querella se reflejan supuestos hechos graves suficientes para abrir la vía penal, sin que esto signifique que la magistrada asuma la tesis de Manos Limpias; también ha rechazado el recurso contra la personación del sindicato en la causa.

Recuerda además que después de esta querella, se presentaron hasta cuatro más, y "en todas ellas se efectúa un relato de hechos similar" y que incluso aportan más datos concretos.
Comentarios
Casas Viejas 15/oct/14    14:42 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El precio de la vivienda sube un 1,70% en el tercer trimestre

Frente a septiembre de 2019 se registraron 27 ascensos y 23 descensos en las capitales. Santa Cruz de Tenerife (7,46%) lideró las subidas y Palencia (-8,13%) las caídas

La vivienda registra la primera caída interanual en cinco años tras retroceder 0,4% en el tercer trimestre

Madrid no registraba caídas interanuales en el precio medio de la vivienda nueva y usada desde el primer trimestre de 2015, al tiempo que en Barcelona los descensos interanuales comenzaron hace ya un año, en el tercer trimestre de 2019

Las empresas en ERTE deberán realizar una nueva solicitud colectiva de prestaciones antes del 20 de octubre

Los trabajadores que cobren del ERTE podrán compatibilizar la ayuda con un trabajo a tiempo parcial sin perder prestación

Negociación de los ERTE 'in extremis': Gobierno y agentes sociales se reúnen hoy para intentar el acuerdo

Las actividades con más trabajadores en ERTE son los servicios de comida y bebidas, con casi 150.000 afectados, y los servicios de alojamiento, con algo más de 104.000

Irene Montero: “la recuperación será posible si también las mujeres estamos en primera línea”

​La presidenta de FEDEPE terminó su intervención con un mensaje de ánimo en estos tiempos convulsos señalando que “esta situación debe servir para prepararnos, ser más creativas y proponer nuevas ideas, para conseguir que la nueva economía se escriba en femenino”
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris