Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Hong Kong   Democracia   Protestas   -   Sección:   Internacional

Estudiantes de instituto se unen a las protestas en Hong Kong

Los estudiantes universitarios reclaman democracia desde hace semanas
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
viernes, 26 de septiembre de 2014, 08:19 h (CET)
Cientos de jóvenes de los institutos de educación secundaria de Hong Kong se han unido este viernes a los estudiantes universitarios que exigen una mayor democracia en la ex colonia británica, en el que sería el cierre de una semana de campaña de protesta contra la decisión de Pekín de elegir a los candidatos de las elecciones de 2017.

Los alumnos de enseñanza secundaria, dirigidos por el grupo 'Scholarism', han comenzado este viernes un boicot de un día de clases, lanzando un mensaje de apoyo a la huelga de una semana que mantienen los estudiantes universitarios, quienes lideraron el pasado lunes una manifestación que atrajo a cerca de 13.000 personas.

El pasado jueves, cientos de estudiantes y manifestantes han marcharon hasta la residencia oficial del líder de Hong Kong, Leung Chun Ying, xon el objetivo de pedir un encuentro con él para hablar del futuro democrático del centro financiero, a pesar de las advertencias de la Policía.

Los manifestantes pasaron junto a edificios comerciales, puentes peatonales y recorrieron distintas calles de la ciudad hasta llegar a la Casa del Gobierno. Algunos de ellos portaban imágenes del dirigente con dientes de vampiro y pedían a gritos su dimisión.

"Esta noche, Leung es nuestro criminal más buscado", dijo uno de los estudiantes, Nathan Law, que ha participado en la marcha. Según los organizadores, la protesta congregó a más de 4.000 personas tras cuatro días de huelgas, asambleas públicas, marchas y discursos.

Esta última marcha se produjo después de que Leung ignorara un ultimátum de 48 horas para reunirse con los estudiantes. El gobernante de la ciudad ha explicado en un comunicado que respeta "las aspiraciones y la perseverancia de los estudiantes por la democracia, así como sus esperanzas y voluntad para llevar con responsabilidad el futuro de Hong Kong".

Hong Kong dejó de ser colonia británica en 1997 y desde entonces pertenece a China, aunque mantiene un régimen especial bajo la fórmula "un país, dos sistemas", que permite a la ciudad seguir funcionando como centro financiero y da a sus ciudadanos más libertades que al resto de chinos.

Pekín se opuso el mes pasado a las peticiones de los manifestantes de Hong Kong, lo que solo sirvió para elevar el tono de las protestas. De hecho, los activistas prodemocráticos amenazaron con cerrar el distrito financiero y han convocado una concentración para bloquear el acceso al distrito desde las principales carreteras el próximo 1 de octubre.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Armada argentina investiga un indicio "hidroacústico" detectado el día que desapareció el submarino

El plazo para localizar con vida a los 44 tripulantes se agota

Mugabe cede a las presiones del Ejército y dimite una semana después

Bailes y bocinas en las calles

Putin se reúne en Sochi con Al Assad y asegura que "la lucha conjunta en Siria está llegando a su fin"

El presidente sirio ha agradecido el apoyo de las Fuerzas Armadas de Rusia

Barcelona se queda sin la Agencia Europea del Medicamento

La candidatura de Ámsterdam gana por sorteo ante el empate con Milán

Mugabe no dimite y anuncia que se mantendrá en el poder al menos hasta diciembre

La Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico lo ha expulsado del partido
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris