Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Salud

Etiquetas:   Esclerosis múltiple   Aplicaciones   -   Sección:   Salud

Una nueva aplicación facilita el seguimiento y control de los síntomas del paciente con esclerosis múltiple

Para ‘smartphones’
Francisco Acedo
@Acedotor
lunes, 22 de septiembre de 2014, 10:18 h (CET)
Las nuevas tecnologías y los dispositivos móviles se han convertido en una herramienta clave para el seguimiento y control de algunas patologías. En este contexto, Novartis ha desarrollado ME, una aplicación para smartphones que permite que los pacientes con esclerosis múltiple (EM) puedan tener un mejor seguimiento de sus síntomas y del impacto que tienen estos en su vida diaria.

220914salud

Los jóvenes de hoy en día utilizan diariamente los dispositivos móviles para todo tipo de actividades. Una generación en la que precisamente, el 70% de los casos de EM se producen entre los 20 y 40 años, aunque el inicio de la enfermedad se podría producir incluso antes.

En ocasiones, los pacientes con EM no saben si están experimentando una recaída o si los síntomas que padecen forman parte del curso de la enfermedad. El objetivo de esta nueva herramienta es ofrecer un sistema de seguimiento de la patología, así como un control del bienestar del paciente entre las visitas programadas con el médico. Además, ofrece una serie de ejercicios que mejorarán la calidad de vida del paciente. Con los datos almacenados, el equipo de neurología y enfermería podrá guiar la conversación con los pacientes durante las consultas.

ME incluye tres funcionalidades básicas. En primer lugar un plan de ejercicios que ha sido desarrollado por un equipo de neurofisioterapeutas. Los ejercicios se explican paso a paso de forma animada para mostrar claramente la realización de los mismos.

En segundo lugar, incluye un apartado de registro del tratamiento pautado en el que se podrá configurar una alarma recordatorio para la toma y asegurar la adherencia al tratamiento, así como anotar las citas con el médico.

En tercer y último lugar, en el seguimiento de los síntomas, el paciente encontrará un cuerpo humano interactivo en el que podrá marcar exactamente el lugar y el síntoma específico. Los datos registrados podrán consultarse en un resumen gráfico muy visual que permitirá llevar un control más fiel de lo que ocurre entre visita y visita con el equipo médico, y aprovechar así al máximo la consulta.

Novartis ya ha colaborado, en otras ocasiones, en el desarrollo de aplicaciones móviles para pacientes con Esclerosis Múltiple en Reino Unido. “Esta novedosa aplicación es una muestra más del compromiso de Novartis con el desarrollo de herramientas innovadoras que contribuyen a mejorar la calidad de vida del paciente” ha comentado Jorge Cuneo, Director del Área de Medicina.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

kNOW Alzheimer convoca la segunda edición de la Beca Proyectos Memorables

Dotada con 10.000 €

Los hábitos de vida saludables podrían reducir hasta un 40% los casos de Alzheimer

En España podrían existir unas 800.000 personas que padecen la enfermedad

Uno de cada cuatro españoles considera que no oye bien

Más del 80% de españoles consideran que no prestamos atención al cuidado de nuestros oídos

La Fundación del Cerebro presenta los resultados del Informe “Impacto Social de la Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias”

En España, existirían en torno a los 500.000-600.000 casos de demencia

Los médicos españoles están ya digitalizados

La mayor parte de los médicos consulta Internet como fuente de información en el ámbito laboral
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris