Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Otoño   Estaciones  

El otoño llegará el martes, de madrugada y sin hacer ruido

El domingo 26 de octubre habrá que retrasar los relojes una hora
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
domingo, 21 de septiembre de 2014, 09:01 h (CET)

El verano apura sus últimas horas porque el otoño comenzará el próximo martes, 23 de septiembre, a las 4.29 horas (en la España peninsular) en el hemisferio norte, al tiempo que en el hemisferio sur se iniciará la primavera. La estación durará 89 días y 20 horas, y terminará el 22 de diciembre, cuando llegará el invierno, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, perteneciente al Instituto Geográfico Nacional.


El inicio astronómico de las estaciones viene dado como el instante en que la Tierra pasa por una determinada posición de su órbita alrededor del Sol. En el caso del otoño, esta posición es desde la que el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur. Cuando esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden y, por eso, a esta circunstancia se la llama también equinoccio de otoño.


El equinoccio de otoño puede darse, a lo sumo, en cuatro fechas distintas, del 21 al 24 de septiembre. A lo largo de este siglo, esta estación comenzará el 22 o el 23 de septiembre.

Las variaciones de un año a otro se deben al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos son bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sor (duración conocida como año trópico).

El otoño es la época del año en que la longitud del día se acorta más rápidamente. El Sol sale por las mañanas cada día un poco más tarde que el día anterior y por la tarde se pone antes, y ese acortamiento diario es especialmente apreciable por las tardes. De este modo, al inicio del otoño el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte se reduce en casi tres minutos cada día en las latitudes de la Península Ibérica.

Durante la estación otoñal habrá dos eclipses: uno total de Luna el 8 de octubre, que visible en Asia, Australia, el océano Pacífico y América, y otro parcial de Sol el 23 de octubre, que podrá contemplarse en el este de Norteamérica. Por lo tanto, ninguno se verá en España.

CAMBIO DE HORA

Por otro lado, el otoño lleva aparejado el habitual cambio de hora, que se hará el último domingo de octubre. Así pues, a las 3.00 (horario peninsular) del domingo 26 de octubre habrá que retrasar el reloj una hora, con lo que ese día tendrá, oficialmente, una hora más.

La primera luna llena del otoño se dará el 8 de octubre y las siguientes serán 29 ó 30 días después, concretamente el 6 de noviembre y el 6 de diciembre.

En cuanto a la visibilidad de los planetas, Marte y, hasta finales de octubre, Saturno podrán verse al atardecer, mientras que ocurrirá lo mismo al amanecer con Júpiter y, en diciembre, Saturno.

La primera lluvia de meteoros importante del otoño, que puede observarse sin telescopios, es la de las Dracónidas, cuyo máximo se da hacia el 8 de octubre. Otra lluvia de meteoros popular en otoño es la de de las Leónidas, que se produce alrededor del 17 de noviembre y que ocasionalmente llega a ser muy intensa. La lluvia más intensa suele ser la de las Gemínidas, cuyo máximo ritmo se da alrededor del 13 de diciembre.

Y en cuanto a las agrupaciones ficticias de estrellas conocidas como constelaciones, alrededor de la Estrella Polar se verán a lo largo de la noche Cisne, Casiopea, Osa Menor y Jirafa. Las constelaciones eclípticas visibles en otoño van de Capricornio a Virgo. Por encima de la eclíptica destacarán Pegaso y Andrómeda, y por debajo, Ballena y Orión, así como las estrellas Sirio y Proción.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El precio de la vivienda sube un 1,70% en el tercer trimestre

Frente a septiembre de 2019 se registraron 27 ascensos y 23 descensos en las capitales. Santa Cruz de Tenerife (7,46%) lideró las subidas y Palencia (-8,13%) las caídas

La vivienda registra la primera caída interanual en cinco años tras retroceder 0,4% en el tercer trimestre

Madrid no registraba caídas interanuales en el precio medio de la vivienda nueva y usada desde el primer trimestre de 2015, al tiempo que en Barcelona los descensos interanuales comenzaron hace ya un año, en el tercer trimestre de 2019

Las empresas en ERTE deberán realizar una nueva solicitud colectiva de prestaciones antes del 20 de octubre

Los trabajadores que cobren del ERTE podrán compatibilizar la ayuda con un trabajo a tiempo parcial sin perder prestación

Negociación de los ERTE 'in extremis': Gobierno y agentes sociales se reúnen hoy para intentar el acuerdo

Las actividades con más trabajadores en ERTE son los servicios de comida y bebidas, con casi 150.000 afectados, y los servicios de alojamiento, con algo más de 104.000

Irene Montero: “la recuperación será posible si también las mujeres estamos en primera línea”

​La presidenta de FEDEPE terminó su intervención con un mensaje de ánimo en estos tiempos convulsos señalando que “esta situación debe servir para prepararnos, ser más creativas y proponer nuevas ideas, para conseguir que la nueva economía se escriba en femenino”
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris