Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Colombia   Narcotráfico   -   Sección:   Internacional

Seguidores de Uribe y de Santos se acusan mutuamente de recibir dinero del narcotráfico

En el marco del debate en el Senado sobre el paramilitarismo
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 18 de septiembre de 2014, 06:54 h (CET)
El expresidente y senador del Centro Democrático (CD), Álvaro Uribe Vélez, ha acusado al actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de financiar su campaña por la reelección con dinero del narcotráfico, en el marco del debate en el Senado sobre el paramilitarismo en el país sudamericano, según informa la agencia de noticias Colprensa.

180914uribe

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, ha salido en defensa del presidente y ha afirmado que Santos no recibió dinero de ningún grupo ilegal. Asimismo, ha acusado a Uribe de crear "cortinas de humo" para evadir el contenido del debate.

Estas declaraciones llegaron después de que el propio Uribe fuese acusado por Iván Cepeda de mantener vínculos con grupos paramilitares y de narcotráfico. El senador del Polo Democrático ha asegurado que cuenta con pruebas documentales que demostrarían esta relación durante diferentes etapas de la vida de Uribe: como director de Aeronáutica Civil, alcalde de Medellín, gobernador de Antioquia y como presidente.

En concreto, Cepeda afirma que cuando Uribe dirigió la Aeronáutica Civil (1980-1982) "concedió licencias a miembros y socios de los presuntos clanes narcotraficantes del país" y recuerda que en el momento en el que se presentó como candidato a la Presidencia fue 'el Negro' Ricardo --conocido por sus acciones paramilitares-- quien colaboró en su campaña en el municipio de Tierralta.

De la misma forma, ha sugerido que existió una relación entre Uribe y Luis Carlos Molina, condenado por el asesinato del periodista colombiano Guillermo Cano, algo que Uribe ha negado durante su intervención en el Senado, antes de abandonar el recinto --junto con otros miembros de su bancada-- para denunciar a Iván Cepeda ante la Corte Suprema de Justicia.

NO SE ESPERABAN REFERENCIAS A URIBE
La Comisión Segunda del Senado había determinado que el esperado debate sobre el paramilitarismo en Colombia tendría lugar este miércoles, pero ya especificaba que no se podría hacer referencia directa a la supuesta relación con paramilitares del senador y expresidente de Colomia, Álvaro Uribe.

Algunos senadores de la Comisión Segunda argumentaron que si se prohibía a Cepeda mencionar a Uribe se estaría censurando al senador y violando su derecho a la libertad de expresión, pero finalmente la subcomisión se ha declarado no competente para negar lo que había sido determinado por la Comisión de Ética.

La Comisión de Ética defendía que el debate planteado por Cepeda debía tratar el problema del paramilitarismo en términos generales, sin señalar a Uribe, al considerar que el Congreso no es un tribunal. Sin embargo, el senador del Polo Democrático se ha saltado finalmente esta expresa petición.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

800.000 personas desplazadas en el sur de Etiopía, amenazadas ante la falta de asistencia sanitaria

Los brotes de enfermedades y las tasas de desnutrición se disparan entre los miles de niños etíopes desplazados

Jordania descarta abrir sus fronteras temporalmente a los refugiados sirios

Aseguran que se trata de una postura para salvaguardar la seguridad de su país

“La demolición de Khan Al Ahmar es contraria al derecho humanitario internacional”

Las operaciones del gobierno israelí suponen una violación del derecho internacional.

Londres, el destino internacional preferido por los españoles

Cuenta con infinidad de lugares emblemáticos y turísticos

Poner fin a la venta de armas a Israel y Arabia Saudí y acabar con el secretismo: retos inmediatos del Gobierno de Sánchez

Las ONG piden que se investigue si Nicaragua ha usado el material antidisturbios español vendido en 2016 en la represión de las protestas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris