Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   Mundial 2014 / Grupo B   -   Sección:   Baloncesto

(85-81) Argentina sofoca la rebelión filipina

Sufrido pero importante triunfo albiceleste en un partido tremendo. Espectacular duelo de aficiones en San Pablo
Victor Diaz
@VictorVictoris3
lunes, 1 de septiembre de 2014, 17:48 h (CET)
Ficha técnica
85- Argentina: Prigioni (8), Campazzo (9) Herrmann (10), Nocioni (9), Scola (19) -cinco inicial--; Mata (17), Laprovittola (10) y Gutiérrez (3).

81- Filipinas: Tenorio (3), William (11), De Ocampo (18), Norwood (6), Blatche (14) --cinco inicial--; Alapag (15), Chan (-), Fajardo (6), Dalistan (6), Aguilar (2) y Pringis (-).

Parciales: 22-25, 21-13, 28-23 y 14-20

Árbitros: Belosevic (Serbia), González (España) y Julio (Angola).

Incidencias: Segundo partido de la tercera jornada del Mundial 2014 para el grupo B. Palacio de los Deportes San Pablo (Sevilla).
El espectáculo del baloncesto ha vuelto a relucir en el que, para muchos, es el más vistoso de los grupos del Mundial 2014. En Sevilla, Filipinas ha estado a punto de emular a la Senegal de esta mañana, poniéndoles las cosas "en chino" a una Argentina que ha necesitado su experiencia y lo mejor de su repertorio para sumar su segunda victoria.


Filipinas, aún con sus limitaciones, está demostrando ser bastante más que lo que dice el 0 de 3 que luce en su casillero. Como frente a Croacia, los asiáticos han tirado de desparpajo y de acierto exterior, para plantar cara de lo lindo a una de las selecciones con más nombre de todo el planeta baloncestístico.


Gran duelo de hinchadas


Y sobre la grada, dos de las mejores aficiones del mundo, animando sin parar cada una con su particular estilo desde el salto inicial, en un pabellón casi lleno. El duelo de hinchadas y la gran animosidad sobre la cancha de los jugadores filipinos se tradujo en un primer cuarto impresionante.


Filipinas no sólo plantó cara a Argentina, sino que dio espectáculo, a pesar de que su estrella Andray Blatche comenzó tan sobreexcitado que hizo 4 puntos pero también dos personales que le llevaron al banquillo.


Jayson William complementó las dos canastas de su compañero con dos triples que, además de colocar el 2-12 bien pronto, comenzaron a llevar el delirio a la parte filipina de las gradas de San Pablo. La sede del Baloncesto Sevilla se terminó de "caer" cuando una contra filipina la culminó Norwood con un espectacular mate a una mano (12-19, min 7), acción digna del "Top-5" diario de la FIBA.


Herrmann y Campazzo, no obstante, mantenían vivos a los de Julio César Lamas; aunque la inspiración puntual de De Ocampo volvió a llevar los diez puntos de ventaja a favor de Filipinas (22-32, min 13). Y Fajardo, con dos canastas, compensaba en la zona argentina la notable labor que, un día más, estaba haciendo Scola en la canasta contraria. 


Fue en ese justo momento, con 28-36, cuando Argentina apretó un poco el acelerador y Filipinas sufrió un "apagón", que se tradujo en un parcial de 15-2 durante los minutos previos al descanso, con cinco puntos de Prigioni, cuatro de Scola y dos de los cinco triples de Mata, en un gran partido del ex del Baloncesto Sevilla. El segundo de ellos, sobre la bocina y después de tocar aro y tablero, puso el 43-38 en el intermedio, y provocó de paso que San Pablo pareciera más que nunca el Luna Park de Buenos Aires. 


Filipinas se quedó bien cerca


La resistencia filipina pareció que se terminaba cuando, en el tercer cuarto, la aparición del base Nicolás Laprovittola y las acciones de Scola -máximo anotador del partido con 19 puntos- pusieron a Argentina con un 68-53 (min 28) casi imposible de remontar. 


Pero esta Filipinas no conoce el significado de la palabra "desánimo". La aparición del veterano base Alapag, con cinco triples, y el acierto exterior de De Ocampo volvieron a encender el fuego de la emoción, por mucho que Laprovittola y Mata se empeñaban en apagarlo, con sus canastas. 


Con el quinto triple de Apalag, Filipinas se colocaba tan sólo a uno de Argentina (82-81), cuando restaban 2:02 por jugarse; y los asiáticos tuvieron una posesión a 24 segundos de la conclusión, estando tan sólo dos abajo. Fue entonces, durente el tiempo muerto pedido por el seleccionador filipino parapreparar la jugada, cuando el duelo de aficiones llegó a su máximo esplendor, con albicelestes y asiáticos apoyando al unísono. 


Por desgracia para Filipinas, William no sólo no acertó con el tiro sino que ni tan siquiera llegó a realizarlo, cometiendo dobles fruto también de la excelente defensa de Prigioni. Nocioni, desde la línea de personal, sentenció un partido que, como ocurriera con el Senegal-Croacia, ha estado a punto de pasar a los anales de la historia del baloncesto por todos y cada uno de sus numerosísimos alicientes.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Paliza del Barça al Maccabi y fiesta completa para Navarro

El capitán celebró el 20º aniversario de su debut con unos minutos en un triunfo importante

Seraphin agiganta a un Barça que repite victoria ante Valencia Basket

El pívot francés, clave en los últimos minutos, permite a los de Sito Alonso ocupar la segunda plaza

El Barça respira ahogando al Valencia

Los valencianos se presentaron a verlas venir

El Baskonia reafirma su mejoría y conquista Kaunas

El gran acierto desde el perímetro (17/29) permite a los vitorianos sumar su segunda victoria consecutiva en la Euroliga

El Madrid sale del bache ante un desacertado Unicaja

Los de Laso sentencian al descanso (40-27) la vuelta al triunfo en Europa tras tres derrotas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris