Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Victor Diaz
Victor Diaz
Resurrección más que visible del Betis EPlus tras el cese de Tabak, pero los "taronja" se llevaron el gato al agua

La tardanza en destituir a Zan Tabak le puede costar el descenso deportivo al Betis Energía Plus de forma absolutamente estúpida. Con Alejandro Martínez, y un par más de retoques, y después de dar la cara en Madrid, los verdiblancos han llevado al límite al otro gran aspirante a ocupar el primer puesto de la Liga Endesa, el Valencia Basket, que sólo ha podido con ellos en los últimos instantes.

Y es que este Betis EPlus, con Martínez más la aportación puntual de Carlos Cabezas y los buenos apuntes ofensivos de Troy DeVries, ahora parece un equipo, lo que se traduce como mínimo en una capacidad de lucha que antes no se veía ni por asomo.

Los verdiblancos no se han rendido ni yendo doce puntos abajo mediado el último cuarto... pero claro, el cambio de técnico y la visible mejora han llegado justo en el tramo más complicado de toda la liga regular, con el Madrid, Valencia, Barcelona o Unicaja, más el duelo a vida o muerte de dentro de dos semanas frente al Obradoiro. Aún no es demasiado tarde, pues... pero el reto se las trae.

Mordiendo de inicio

Hoy, como durante muchos minutos en el WiZink Center, el Betis EPlus ha jugado con otro aire. La llegada de Alejandro Martínez al menos le ha dado un cierto sistema de juego -lo que no tenía con Tabak-, y le ha inculcado la casta necesaria para, al menos, competir desde el salto inicial -lo que también habían perdido con el croata-.

Un acertado Lockett, con seis puntos consecutivos, le daba las primeras ventajas a un equipo que mordía en defensa, aunque no estaba muy acertado en ataque. Y cuatro puntos seguidos de Stojanovski ponían un 12-7 (min 8) con el que Pedro Martínez debió pedir su primer tiempo muerto.

Hasta el ambiente era otro, con un San Pablo rugiendo al grito clásico en el cajismo de "sí, se puede". Un triple de Mareljia -que con Martínez hasta parece jugador digno de la ACB en los minutos de los que goza- colocó el 15-9 antes de que un ex cajista, Joan Sastre, replicara con el que dejó el marcador en 15-12 (min 10).

El Valencia, con Sikma en cancha, apretó las tuercas en los instantes iniciales del segundo parcial. El norteamericano compareció culminando un "alley-hoop" y anotando un triple que volteó el marcador (17-19) frente a un Betis que, pese a todo, no se iba del partido.

Pese a que los "taronja" acumularon hasta seis puntos de renta, dos triples consecutivos de Alfonso Sánchez equilibraron de nuevo el electrónico (27-27); y otro de Cabezas -que se estrenaba en San Pablo- devolvió la delantera a los locales, segundos antes de que Diot, con dos tiros libres, pusiera el 34-35 con el que los dos equipos dejaban las espadas en todo lo alto al descanso.

En la segunda mitad se desató la faceta ofensiva por ambos bandos, lo que beneficiaba sin duda a los visitantes que, no obstante, debieron sudar tinta para salir victoriosos. El Valencia sumó un 4 de 4 en triples durante los primeros minutos del tercer cuarto, con la autoría bien repartida: Vives, Oriola, Thomas y San Emeterio (42-49, min 24).

Valencia se va...

El cántabro, después del segundo triple en el partido de Marelja -cuya buena mano debe ser bien aprovechada en jornadas posteriores-, mantuvo la brecha con dos acciones de 2+1 que hacían estériles las canastas de Mahalbasic y Cabezas; y Diot, acto seguido, aumentó la renta a nueve (50-59).

Pero una nueva canasta de Marelja más cinco puntos seguidos del debutante DeVries hicieron renacer la esperanza entre la hinchada "cajibética" (59-62), cuando aún faltaba todo el último cuarto y el minuto final del tercero.

No obstante, el Valencia aprovechó el tramo inicial del período definitivo para alejarse de nuevo en el marcador. Seis puntos de Oriola y algunas decisiones arbitrales más que polémicas -una antideportiva discutible de Alfonso Sánchez, un corte de balón con los pies no señalado al Valencia y una técnica al jiennense, nerviosísimo- para alejarse a doce puntos (65-77, min 36).

...pero el Betis le hizo sudar

El Betis EPlus, eso sí, no se iba a rendir hasta el final, y con su reacción postrera se quedó muy cerquita de forzar la prórroga. Tres triples, de DeVries, Milosevic y Stojanovski, recortaron la desventaja hasta los cinco puntos (74-79) cuando aún faltaban dos minutos; y un 2+1 de Radicevic puso a los verdiblancos a tres (79-82) a falta de 54 segundos.

Diot, para desgracia de la parroquia local, casi sentenció con una penetración sobre la bocina, y luego terminó de sellar el triunfo valenciano con su seguridad en los tiros libres.

Así acabó un partido que permite al Valencia seguir luchando por el liderato final de la fase regular; y al Betis EPlus para, pese a perder, armarse de una buena dosis de moral para afrontar dos jornadas -Barça otra vez en casa, y Obradoiro fuera- en la que se jugará el 90% de sus opciones para permanecer en la ACB por la vía deportiva. Visto lo de hoy, esperanzas hay más que fundadas... pero ¿habrá llegado la reacción demasiado tarde?


85 - REAL BETIS ENERGÍA PLUS: Radicevic (9), Lockett (8), Alfonso Sánchez (8), Milosevic (13), Mahalbasic (6) -cinco inicial-, -Cabezas (7), Stojanovski (11), Triguero (4), Marc García (2) y Marelja (8).

90 - VALENCIA BASKET: Sato (2), Rafa Martínez (3), Diot (15), Thomas (7), Tobey (4) -cinco inicial-, Dubljevic (7), Vives (7), Oriola (9), San Emeterio (15), Sastre (12) y Sikma (9).

ÁRBITROS: Jiménez, Oyón y Martínez Díez. Eliminaron por faltas personales al visitante Sikma.

PARCIALES: 15-12, 19-23, 25-29, 26-26

INCIDENCIAS: 30ª jornada de la Liga Endesa 2016-2017. Pabellón San Pablo (Sevilla), 4.800 espectadores.

Artículos del autor

Parece difícil de creer después de tanto fiasco, pero el Betis Energía Plus sigue sin tocar fondo. El equipo de Zan Tabak -al que nadie sabe por qué se le mantiene aún en el cargo- cada vez huele más a LEB Oro, después de protagonizar otra actuación vergonzosa. El Bilbao Basket, sin hacer nada del otro mundo, le ha infligido una nueva derrota, en vísperas de la Semana Santa más dura que deberá afrontar este equipo en sus 30 años de historia.

El Betis Energía Plus ha caído claramente derrotado por el Divina Seguros Joventut, y ha anulado de un plumazo la bombona de oxígeno y moral que supuso haber ganado la jornada anterior en Fuenlabrada.

El Real Betis Energía Plus, otrora CB Sevilla, vive uno de los peores momentos de su historia, justo cuando cumple mil partidos en la ACB. En el día en el que se homenajeó al histórico Caja San Fernando los verdiblancos han sumado con estrépito una nueva derrota, la séptima seguida, y siguen sin ganar en la segunda vuelta. Herbalife Gran Canaria, por su parte, sigue mirando hacia arriba con su quinto triunfo consecutivo de la liga.

Movistar Estudiantes confirma su reacción y se escapa casi definitivamente de la quema; todo lo contrario que un Betis Energía Plus que, con la derrota de esta mañana, queda una por debajo de los madrileños. Los béticos acumulan cinco derrotas seguidas, y de ganar esta tarde el Obradoiro podrían quedarse a una de la zona de descenso.

El derbi andaluz de la Liga Endesa se quedó en Sevilla, gracias al tercer triunfo consecutivo de la temporada de un Betis Energía Plus que se lo está creyendo, y que a falta del partido del Morabanc Andorra en Madrid tiene hasta una remota opción de entrar en la Copa del Rey, en la que ya está el Unicaja después de la derrota de anoche del RetaBet Bilbao.

Apoteosis en San Pablo para finalizar el año baloncestístico en Sevilla. El Betis Energía Plus, tras un partidazo y un final agónico, ha derrotado al líder Real Madrid en lo que, sin duda, ha sido su mejor encuentro con diferencia de la presente temporada. Los verdiblancos, con un pabellón lleno, se han sobrepuesto al poderío de su rival y al nefasto arbitraje para sumar su quinta victoria del curso.

Montakit Fuenlabrada respira tras ganar a domicilio al Betis Energía Plus y sumar así su quinta victoria de la temporada. Por su parte los verdiblancos, que lo tuvieron en su mano en el último cuarto, sufren una dura derrota y se quedan con cuatro triunfos, sin huir del peligro y sin ganar en casa desde el puente de Noviembre.

UCAM Murcia ha cerrado su racha de cuatro derrotas consecutivas con un contundente triunfo en una cancha, San Pablo, en la que lleva ganando cinco temporadas consecutivas. Con un Campazzo estelar y con un acierto brutal desde el triple, los murcianos esta vez se han encontrado con un esperpéntico Betis Energía Plus.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris