Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Victor Diaz
Victor Diaz
Los colegiales respiran, infligen a los béticos la quinta derrota seguida y les meten en un buen lío

Movistar Estudiantes confirma su reacción y se escapa casi definitivamente de la quema; todo lo contrario que un Betis Energía Plus que, con la derrota de esta mañana, queda una por debajo de los madrileños. Los béticos acumulan cinco derrotas seguidas, y de ganar esta tarde el Obradoiro podrían quedarse a una de la zona de descenso.

Todo ello en un partido de muchos nervios, que se ha decidido por pequeños detalles y en el que, como en tantas otras ocasiones durante la presente temporada contra equipos de "su liga", ni el Betis ha dado la talla ni los árbitros, una vez más, le han ayudado con sus decisiones.

Los colegiales aprovecharon la floja actitud con la que el Betis inició el partido en defensa, para meter canastas con suma facilidad y adquirir una buena renta. Edwin Jackson y Goran Suton, con siete puntos cada uno, obligaron a Tabak a pedir su primer tiempo muerto (8-14, min 4).

De poco le servía a los verdiblancos que Mahalbasic fuera superior bajo los tableros al "hijo pródigo" Balvin, porque atrás tanto él como sus compañeros eran unas madres. Vicedo, con cinco puntos, y Brizuela pusieron la máxima ventaja para Estudiantes (10-22, min 7) que, al contrario que su rival, sí que se aplicaba atrás. Además, el Betis contaba con el hándicap de las dos faltas de Radicevic, que le dejaron descansando durante unos minutos.

Pese a todo, un arrebato de las huestes verdiblancas les permitió recortar bastante la desventaja antes del primer minidescanso, a golpe de individualidades tanto de Stojanovski como de Nachbar y Milosevic (20-24, min 10).

El equipo de Tabak había arreglado la situación, aprovechando también que Jackson se había marchado momentáneamente al vestuario con un golpe recibido en una acción en defensa. Sin él, los madrileños aguantaron los envites de un momentáneamente enchufado Chery; aunque a su vuelta, paradójicamente, fue cuando el Betis tuvo sus mejores minutos de la primera mitad.

Principalmente porque los verdiblancos empezaron a defender; y Cate, a asociarse en ataque con sus compañeros para recibir sus asistencias -dos de Radicevic y otra de Lockett- y anotar seis de los ocho puntos que firmó en el segundo cuarto.

Dos tiros libres de Radicevic y una canasta posterior de Lockett le dieron al Betis la delantera por primera vez (43-41), segundos antes de que Jordi Grimau dejara el marcador igualado a 43 al descanso con un lanzamiento desde más allá de seis metros.

Estudiantes controló mejor

Y si la fluidez anotadora predominó en la primera mitad, los nervios tomaron el mando en la segunda, dado lo que ambos equipos se jugaban. El acierto dio un drástico bajón en el tercer cuarto, aprovechándolo un poco mejor el "Estu", que con un triple de Jaime Fernández, más los desaciertos y pérdidas locales, dio un aviso de lo que acabaría ocurriendo en el desenlace (54-58, min 30).

De ahí en adelante Estudiantes, aunque con cortas ventajas, controló el "tempo" del partido, pese a que un triple de Nachbar igualó el partido (66-66) a 3:26 del final. Pero el acierto visitante desde la personal -sobre todo de Jackson-, el nerviosismo verdiblanco y, todo hay que decirlo, también los árbitros -una semana más dieron el empujoncito necesario contra el Betis con decisiones mucho más que controvertidas- terminaron por decidir un encuentro en el que el "Estu" ha recibido una gran inyección de moral.

Y en el que, por el contrario, para el Betis EPlus lo único positivo ha sido mantener el "average" particular con los madrileños. Porque el lío en el que se meten como gane Obradoiro en el Buesa Arena esta tarde será aún más gordo que en el que ya está involucrado.


73 - REAL BETIS ENERGÍA PLUS: Radicevic (4), Lockett (6), Stojanovski (10), Nachbar (11), Mahalbasic (13) -cinco inicial-, -Chery (12), Alfonso Sánchez (-), Milosevic (9) y Cate (8).

77 - MOVISTAR ESTUDIANTES: Cook (-), Jackson (23), Vicedo (7), Suton (16), Balvin (7) -cinco inicial-, Fernández (8), Savané (1), Grimau (9), Brizuela (5) y Arteaga (1).

ÁRBITROS: Pérez Pérez, Perea y Pérez Niz. Eliminaron por personales a los locales Nachbar y Stojanovski.

PARCIALES: 20-24, 23-19, 11-15, 19-19

INCIDENCIAS: 21ª jornada de la Liga Endesa 2016-2017. Pabellón San Pablo (Sevilla), 4.500 espectadores, con unos cuantos aficionados estudiantiles en las gradas. 

Artículos del autor

El derbi andaluz de la Liga Endesa se quedó en Sevilla, gracias al tercer triunfo consecutivo de la temporada de un Betis Energía Plus que se lo está creyendo, y que a falta del partido del Morabanc Andorra en Madrid tiene hasta una remota opción de entrar en la Copa del Rey, en la que ya está el Unicaja después de la derrota de anoche del RetaBet Bilbao.

Apoteosis en San Pablo para finalizar el año baloncestístico en Sevilla. El Betis Energía Plus, tras un partidazo y un final agónico, ha derrotado al líder Real Madrid en lo que, sin duda, ha sido su mejor encuentro con diferencia de la presente temporada. Los verdiblancos, con un pabellón lleno, se han sobrepuesto al poderío de su rival y al nefasto arbitraje para sumar su quinta victoria del curso.

Montakit Fuenlabrada respira tras ganar a domicilio al Betis Energía Plus y sumar así su quinta victoria de la temporada. Por su parte los verdiblancos, que lo tuvieron en su mano en el último cuarto, sufren una dura derrota y se quedan con cuatro triunfos, sin huir del peligro y sin ganar en casa desde el puente de Noviembre.

UCAM Murcia ha cerrado su racha de cuatro derrotas consecutivas con un contundente triunfo en una cancha, San Pablo, en la que lleva ganando cinco temporadas consecutivas. Con un Campazzo estelar y con un acierto brutal desde el triple, los murcianos esta vez se han encontrado con un esperpéntico Betis Energía Plus.

San Pablo vivió y disfrutó la primera victoria en casa del nuevo Betis Energía Plus, segunda en total en la presente Liga Endesa. Todo merced al incremento de la intensidad defensiva en la segunda mitad, y al acierto ofensivo de Zoric y sus exteriores. Tecnyconta Zaragoza, pese al partidazo de Gecevicius y a empatar trece puntos en contra en el tramo final, se vuelve con la derrota a la capital aragonesa.

La vida sigue igual, deben pensar tanto en Sevilla como en Manresa. Se estrenaba en San Pablo el nuevo Betis Energía Plus frente al histórico equipo de la localidad catalana; pero en ese sentido nada parece haber cambiado porque un ICL Manresa más trabajado y sólido que los sevillanos se ha llevado, como de costumbre, el triunfo de la capital andaluza.

Espectáculo de lujo el que se ha vivido esta mañana en San Pablo, durante el cierre de la fase regular de la Liga Endesa. Al final, el Real Madrid ha impedido el pleno de victorias caseras en la segunda vuelta del Baloncesto Sevilla, aunque su triunfo no le da el liderato final por la victoria del Barça ante el Iberostar Tenerife.

Dos prórrogas le costó al Baloncesto Sevilla dar buena cuenta del MoraBanc Andorra, y así lograr el séptimo triunfo seguido en San Pablo, para un total de catorce. Los verdirrojos siguen sin conocer la derrota en casa a lo largo de la segunda vuelta, y sólo queda el Madrid por pasar por la capital andaluza.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris