Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Victor Diaz
Victor Diaz
Tercera victoria seguida de los béticos, que sueñan remotamente con la Copa. Unicaja vuelve a salir derrotado de la capital andaluza

El derbi andaluz se quedó en Sevilla, gracias al tercer triunfo consecutivo de la temporada de un Betis Energía Plus que se lo está creyendo, y que a falta del partido del Morabanc Andorra en Madrid tiene hasta una remota opción de entrar en la Copa del Rey.

Los verdiblancos suman ya siete triunfos en la Liga Endesa después de dar buena cuenta, por tercera temporada seguida, de un mal Unicaja que, con el juego interior debilitado, se obcecó en tirar triples, con muy escaso acierto (7 de 37).

Todo comenzó con el club bético homenajeando merecidamente a uno de los principales responsables de los últimos grandes años del Baloncesto Sevilla, el actual técnico del Unicaja Joan Plaza, que recibió en el centro de la cancha el aplauso y el cariño de la que fuese su afición (o al menos gran parte de ella) entre 2009 y 2012. Dos presencias en los play-offs y en la Copa del Rey y, sobre todo, el subcampeonato de la Eurocup en 2011 así lo merecían.

Betis, como un ciclón

En cuanto al partido en sí, el Betis EPlus empezó muy fuerte, con Mahalbasic en plan dominador sobre Ndiaye, aprovechando la importante ausencia de Musli en las filas malagueñas. Siete puntos del internacional austríaco, que dominaba en ambas zonas, dieron la primera renta importante a los béticos (12-3, min 5) sobre un Ndiaye que sólo fue capaz de pararle una vez, con una falta antideportiva.

No obstante la reacción de Unicaja se esperaba, y ésta llegó desde el perímetro, que fue la forma en la que los visitantes basaron su juego hoy más que nunca, ante su debilidad interior.

Dos triples de Jamar Smith y otro de Lafayette lideraron un parcial de 0-12 con el que el Unicaja se ponía por vez primera por delante (12-15) frente a un Betis en el que Nachbar fallaba incomprensiblemente dos entradas a canasta casi seguidas. Aunque otro tiro exterior de Alfonso Sánchez y una canasta de Lockett en alley hoop con el propio Sánchez hicieron que el Betis acabara el cuarto por delante (17-16).

Chery, desatascador

La defensa fue la nota predominante en el segundo período, con los dos equipos con el cuchillo entre los dientes forzando los errores del rival. Y con un nombre, el de Kenny Chery, que fue en ataque el factor clave para dar a los locales la renta de siete puntos con la que se fueron al descanso.

Diez puntos del base canadiense -los suyos de toda la mañana-, que tomó el relevo de Mahalbasic, de los quince que anotaron los suyos. Él fue el único jugador, entre tiros y bandejas al contragolpe, entre los dos conjuntos capaz de saber leer los sistemas defensivos, culminando su particular parcial con tres tiros libres que colocaron el 32-25 en el intermedio. Y Mahalbasic, con cero faltas personales, como dato más destacado.

El Betis EPlus volvió a salir más enchufado en el tercer cuarto. Dos triples, uno de Nachbar y otro de Stojanovski, dieron la máxima renta de todo el partido a los verdiblancos (38-27, min 23), sobre un Unicaja que seguía en plan escopeta de feria desde el perímetro.

Sólo Jeff Brooks mantenía vivos a los visitantes, con su trabajo entre puntos y rebotes. Los de Zan Tabak mantuvieron los once puntos (50-39) hasta que cuatro tiros libres seguidos, dos de Okovo y dos postreros de Nedovic, dejaron la renta en los mismos siete del descanso (50-43), a falta de diez minutos.

Reacción desde la defensa

Unicaja empezó a mostrar en el tramo final del tercer período un notable incremento en la intensidad defensiva, que mantendría durante gran parte del último cuarto. El Betis ya no se encontraba cómodo, y sus puntos se sumaban con cuentagotas, a pesar de genialidades como las penetraciones de Radicevic.

Con la primera, un 2+1, el base serbio dio un respiro a los suyos (57-50) cuando Unicaja comenzaba a acercarse; y con la segunda, poco después, más de lo mismo (61-56). Pero el desacierto exterior malagueño se estaba tomando una tregua. Kyle Fogg había apretado el marcador; y cinco puntos seguidos de Carlos Siárez -un 3+1 y otro tiro libre posterior- empataban el duelo andaluz (61-61) a 3:45 de la conclusión.

Triguero y Stojanovski apuntillan a Unicaja

Pero entonces comenzó el cuarto de Triguero, que había entrado minutos antes porque Mahalbasic, sí, ya se había puesto con cuatro personales; y que ya había sido capaz de anotar dos tiros libres cuando el resultado se apretaba.

El pívot de Gandía, relanzado y decisivo en las últimas jornadas, capturó varios rebotes más que importantes, y además anotó cuatro puntos, una canasta bajo el aro y dos nuevos tiros libres, que relanzaron al Betis justo después del empate malagueño. Habría salido ya por la puerta grande si, acto seguido, no hubiese errado un mate de la manera más fácil; pero la jugada fue provechosa para el Betis porque Lockett capturó el rebote, recibió personal y anotó los dos tiros libres (67-61 a 2:44).

Mas la puntilla la dio Stojanovski. Tras un triple de Nedovic para Unicaja, y cuando la posesión ya se acababa, el macedonio respondió con otro triple casi inverosímil y, acto seguido, con una bandeja que acabó definitivamente con las opciones de los visitantes.

Así, tras un último período lleno de vaivenes, el Betis sumó su tercera victoria consecutiva en casa sobre el Unicaja -las dos anteriores siendo el Baloncesto Sevilla-... y, lo más importante, su tercer triunfo seguido esta temporada ante equipos de la talla del Real Madrid, RetaBet Bilbao y Unicaja.

La afición de San Pablo -que al terminar entonó abiertamente, por vez primera, el "musho Beti"- se llevó otro alegrón; mientras que su equipo, aunque es tremendamente difícil, sigue soñando con estar en Vitoria a la espera del partido del Morabanc Andorra de esta tarde frente al Madrid -los andorranos deberían recibir una soberana paliza para los intereses béticos-, y del duelo de la última jornada de la primera vuelta frente a los andorranos. Una cita, la copera, en donde Unicaja estará pese a su derrota de hoy, después de que Bilbao perdiera anoche frente a Herbalife Gran Canaria.


76 - REAL BETIS ENERGÍA PLUS: Radicevic (11), Lockett (14), Stojanovski (11), Nachbar (4), Mahalbasic (11) -cinco inicial-, -Chery (10), Alfonso Sánchez (5), Milosevic (2) y Triguero (8).

68 - UNICAJA: Lafayette (4), Smith (14), Waczynski (4), Suárez (5), Ndiaye (-) -cinco inicial-, Okouo (2), Fogg (7), A. Díaz (6), D. Díez (-), Nedovic (12) y Brooks (14).

ÁRBITROS: Conde, Sánchez Monserrat y Fernández.

PARCIALES: 17-16, 15-9, 18-18-23, 26-25

INCIDENCIAS: Decimosexta jornada de la Liga Endesa 2016-2017. Pabellón San Pablo (Sevilla), Casi 7.000 espectadores, con unos 200 procedentes de Málaga. Antes de comenzar el partido el Betis Energía Plus homenajeó al técnico del Unicaja, Joan Plaza, destacado ex técnico del club (2009-2012) durante los años del Baloncesto Sevilla. 

Artículos del autor

Apoteosis en San Pablo para finalizar el año baloncestístico en Sevilla. El Betis Energía Plus, tras un partidazo y un final agónico, ha derrotado al líder Real Madrid en lo que, sin duda, ha sido su mejor encuentro con diferencia de la presente temporada. Los verdiblancos, con un pabellón lleno, se han sobrepuesto al poderío de su rival y al nefasto arbitraje para sumar su quinta victoria del curso.

Montakit Fuenlabrada respira tras ganar a domicilio al Betis Energía Plus y sumar así su quinta victoria de la temporada. Por su parte los verdiblancos, que lo tuvieron en su mano en el último cuarto, sufren una dura derrota y se quedan con cuatro triunfos, sin huir del peligro y sin ganar en casa desde el puente de Noviembre.

UCAM Murcia ha cerrado su racha de cuatro derrotas consecutivas con un contundente triunfo en una cancha, San Pablo, en la que lleva ganando cinco temporadas consecutivas. Con un Campazzo estelar y con un acierto brutal desde el triple, los murcianos esta vez se han encontrado con un esperpéntico Betis Energía Plus.

San Pablo vivió y disfrutó la primera victoria en casa del nuevo Betis Energía Plus, segunda en total en la presente Liga Endesa. Todo merced al incremento de la intensidad defensiva en la segunda mitad, y al acierto ofensivo de Zoric y sus exteriores. Tecnyconta Zaragoza, pese al partidazo de Gecevicius y a empatar trece puntos en contra en el tramo final, se vuelve con la derrota a la capital aragonesa.

La vida sigue igual, deben pensar tanto en Sevilla como en Manresa. Se estrenaba en San Pablo el nuevo Betis Energía Plus frente al histórico equipo de la localidad catalana; pero en ese sentido nada parece haber cambiado porque un ICL Manresa más trabajado y sólido que los sevillanos se ha llevado, como de costumbre, el triunfo de la capital andaluza.

Espectáculo de lujo el que se ha vivido esta mañana en San Pablo, durante el cierre de la fase regular de la Liga Endesa. Al final, el Real Madrid ha impedido el pleno de victorias caseras en la segunda vuelta del Baloncesto Sevilla, aunque su triunfo no le da el liderato final por la victoria del Barça ante el Iberostar Tenerife.

Dos prórrogas le costó al Baloncesto Sevilla dar buena cuenta del MoraBanc Andorra, y así lograr el séptimo triunfo seguido en San Pablo, para un total de catorce. Los verdirrojos siguen sin conocer la derrota en casa a lo largo de la segunda vuelta, y sólo queda el Madrid por pasar por la capital andaluza.

Hoy no sólo había derbi futbolístico en la capital andaluza, sino también un muy interesante partido de la Liga Endesa en el que el Baloncesto Sevilla, con su sexto triunfo seguido en San Pablo, ha dejado casi sentenciada su permanencia gracias a un nuevo y contundente triunfo, esta vez sobre el Movistar Estudiantes.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris