Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Paraguay | Internacional

Oscar Tuma señala falta de liderazgo de Arnaldo Samaniego

El diputado Oscar Tuma reveló a los medios que el descontento al interior del Partido Colorado está lejos de resolverse
Luis Agüero Wagner
martes, 26 de agosto de 2014, 07:09 h (CET)
Se ha dicho que muchas personas tienen poder, pero pocos tienen poder para llegar a las personas; y el intendente de Asunción Arnaldo Samaniego es un buen ejemplo de ello.

A pesar de todo el respaldo que goza por parte de la prensa ultraderechista vinculada a la Secta Moon, y del mismo presidente Horacio Cartes, hasta ahora este intendente que mandó enrejar plazas ha sido incapaz de consolidar su liderazgo entre las bases de su partido.

El diputado colorado, Oscar Tuma, reveló que cuatro presidentes de seccional que participaron de la reunión convocada por la titular de la ANR, Lilian Samaniego, pero que, según Tuma, están más en su equipo que en el de los Samaniego, informaron que el reclamo de la dirigencia de base fue generalizado ante la falta de espacios y de respuestas por parte de las autoridades partidarios.

En otro momento, el legislador Oscar Tuma aseguró que tanto Arnaldo como Lilian ocupan sus cargos actuales gracias al respaldo económico del presidente de la República, Horacio Cartes. "Si Cartes le saca el apoyo, ella (Lilian Samaniego) deja de ser presidenta del Partido, porque ella es presidenta del Partido porque Horacio Cartes quiere que sea presidenta del Partido, porque sino están los votos para que ella deje", sentenció.

Corroborando las revelaciones de Tuma, el presidente de la seccional colorada Nº 24, Raúl Sánchez, manifestó que no pudo asistir a la invitación de una cena con los presidentes de seccionales de la capital realizada la semana pasada por el intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego. El dirigente colorado, argumentó que estaba con otros compromisos ligados a la seccional y enfatizó que no está para esos acontecimientos.

Asimismo comentó que no concurrirá más en ningún encuentro donde esté participando el actual titular de la comuna asuncena, aduciendo que tienen pensamientos diferentes.

El diputado Oscar Tuma también indicó que decidió aliarse con Dany Durand y Cynthia Tarragó con miras para las internas coloradas, señalando que si el presidente Horacio Cartes saca su apoyo a Lilian y Arnaldo Samaniego, ambos "no ganarán una comisión barrial".

Oscar Tuma, en contacto conlos medios, adelantó cómo se prepara para las internas coloradas para la Intendencia de la Municipalidad de Asunción.

Sostuvo que con sus colegas Dany Durand y Cynthia Tarragó “llegamos a la conclusión que nada sirve que ganemos las internas y no las generales. Llegamos al esquema de trabajar juntos y dar la visión de unidad y en diciembre ver quién está mejor posesionado, para ganar las generales. Si no es ninguno de los tres, ver quién puede ser intendente”.

Recordó que él apoyó a Arnaldo Samaniego en un principio, pero luego notó que no dio respuestas a la dirigencia. Indicó que la mayoría de los activistas del partido de gobierno se quejan de la falta de espacios y de respuestas por parte de sus autoridades partidarias.

El legislador señaló que si sigue la misma situación, conllevaría al retiro del apoyo a los Samaniego y la derrota del actual intendente y candidato a la reelección, Arnaldo Samaniego.

“Si Horacio Cartes le saca el apoyo a Lilian Samaniego y Arnaldo, no van a ganar una comisión barrial. No se puede sacar a los líderes naturales y generar una división en el partido, por una persona que no ejerce un liderazgo”, aseveró. “Ella es Presidenta del Partido porque Horacio Cartes quiere que sea Presidenta del Partido, porque si no, están los votos para que ella deje”, sentenció.

“Él (Arnaldo) tiene militancia, pero yo en un año terminé el doble de lo que hizo en las seccionales. Yo sé lo que siente la gente, sus necesidades”, aseveró.

Aclaró por último que no le preocupa las internas, y sí las generales, ya que estará peleando Mario Ferreiro.

Se ha dicho que un líder es aquel que no tiene miedo a la responsabilidad y saca la cara ante los demás sin que le importen las consecuencias. Definitivamente, a juzgar por lo revelado por Tuma, Arnaldo Samaniego no reúne esos requisitos.

Noticias relacionadas

Hay noticias que rayan el insulto y el desprecio hacia quienes se dirigen. Que son asumidas como una verdad irrefutable y que en ese globo sonda enviado no tiene la menor respuesta indignada de quienes las reciben. El problema, por tanto, no es la noticia en sí, sino la palpable realidad de que han convertido al ciudadano en un tipo pusilánime. En un mendigo de migajas a quien los grandes poderes han decidido convertirle, toda su vida, en un esclavo del trabajo.

La sociedad española respira hoy un aire denso, cargado de indignación y desencanto. La sucesión de escándalos de corrupción que salpican al partido en el Gobierno, el PSOE, y a su propia estructura ejecutiva, investigados por la Guardia Civil, no son solo casos aislados como nos dicen los voceros autorizados. Son síntomas de una patología profunda que corroe la confianza ciudadana.

Frente a las amenazas del poder, siempre funcionaron los contrapesos. Hacen posible la libertad individual, que es la única real, aunque veces no seamos conscientes de la misma, pues se trata de una condición, como la salud, que solo se valora cuando se pierde. Los tiranos, o aspirantes a serlo, persiguen siempre el objetivo de concentrar todos los poderes. Para evitar que lo logren, están los contrapesos.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto