Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Ni éstos ni aquéllos   -   Sección:   Opinión

Castilla-La Castilla, y no Castilla-La Mancha

Juan Pablo Mañueco
Juan Pablo Mañueco
lunes, 20 de noviembre de 2006, 01:58 h (CET)
LA MAL LLAMADA Castilla-La Mancha, continúa reformando su mal remedo de algo parecido a un Estatuto, pero me temo que finalmente siga siendo tan inconstitucional como lo ha sido siempre, aunque ni PP ni PSOE sepan corregir la incoherencia e incontitucionalidad autonómica que arrastra desde el inicio.

El artículo 143 de la Constitución exige a las provincias que quieran acceder a la autonomía la posesión de "características históricas y culturales comunes"... Yo les retaría a ambos partidos a que definieran en el Preámbulo de su Estatuto cuáles son esas "características comunes" de todas estas provincias.... y, si las hallan, como exige la Constitución para ser UNA región, que nos expliquen por qué el nombre de la autonomía es doble... Y si, por el contrario, se trata de DOS entidades distintas, entonces tendrían que explicar por qué las agrupan en una.

Yo creo que sí existen esas "características históricas y culturales comunes", pero que son las generales de Castilla o, más concretamente, las de Castilla la Nueva, nombre que ya era histórico en la Edad Media para designar a la submeseta sur, y en la cual la Mancha no es sino una más de sus veintitantas comarcas o regiones geográficas, que no históricas ni políticas.

Me parece tan absurdo hablar de "Castilla-La Mancha" como los sería hablar de "Castilla-La Alcarria", "Castilla-La Sagra", "Castilla-La Jara", "Castilla-Los Montes de Toledo", "Castilla-El Valle del Alberche" o "Castilla-La Sierra de Alcaraz", por citar otras comarcas que también se extienden a lo largo de dos o más provincias

Por el contrario si PP o PSOE creen que la comarca manchega cumple los requisitos exigidos por la Constitución deberían explicarnos cuáles son, si pueden hacerlo, porque, en realidad, hasta en la provincia de Ciudad Real hay muchas comarcas que no son manchegas.

En el fondo, el problema que subyace aquí es la necesidad de no ver a Castilla que tienen PSOE y PP, la castellanofobia o autoodio de ambos partidos, como dicen por otros sitios, sólo que aquí a cargo de los propios gobernantes.

El PP necesita no ver a Castilla por su idea abstracta de España, que ha tomado -al parecer, del aire- las características castellanas, sin fijarse de dónde vienen. Lo cual requiere anular a la Castilla real.

EL PSOE tampoco ve a Castilla, en parte por lo anterior y, en parte, porque arrastra una visión antiespañola de los nacionalismos periféricos. De manera que el PSOE a Castilla, además de no verla, si puede la desbarata, de paso.

POSDATA: Por el bien propio de Castilla, y por el bien de España, PP y PSOE, deberían empezar a ver y respetar a Castilla. De lo contrario, así seguirá España: destruyéndose por exceso de ficciones en otras partes y destruida por defecto de realidades en las autonomías castellanas.

Noticias relacionadas

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.

El acto del reconocimiento de gobiernos

Las principales doctrinas sobre reconocimiento de gobiernos

Alcoa y el abandono de Asturias

El presente y el futuro industrial y económico de Asturias están en el aire

Hacia la caverna

El oscurantismo sigue siendo demasiado moderno

Equidistancia

Entender la vida como una confrontación permanente es algo terrible. Supone enfrentarse a cada una de las facetas de la realidad con un pensamiento dicotómico
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris