Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
Juan Pablo Mañueco
Ni éstos ni aquéllos
Juan Pablo Mañueco nació en Guadalajara en 1955. Es Licenciado en Filosofía y Letras y profesional de la enseñanza. Ha publicado libros de ensayo, crítica literaria y poesía. Como periodista ha dirigido el semanario 'La Crónica del Henares' y ha colaborado en diarios como 'El Norte de Castilla', 'El Adelanto', 'Gaceta Regional de Salamanca', 'Guadalajara. Diario de la Mañana', 'Diario de Cuenca' y 'Lanza' de Ciudad Real, así como en semanarios y radios alcarreñas. Actualmente dirige la unidad de estadística y el servicio de Turismo del Grupo Editorial del Henares y del 'Anuario del Corredor del Henares', y mantiene varias secciones fijas en 'Diario Nueva Alcarria' y en 'Guadalajara Dos Mil'. Ha obtenido en dos ocasiones el Premio 'Provincia de Guadalajara' de poesía y en una el Premio de Periodismo de la misma provincia.

Blog/Web: http://www.democracia-real.org
Juan Pablo Mañueco
Últimos textos publicados
Abstenciones y reflexiones
Juan Pablo Mañueco
La semana política comenzó el domingo 18 de febrero por la parte sureña y sabia de Andalucía, con casi el 64 % del censo electoral quedándose en casa en la votación del nuevo Estatuto de Andalucía. La "realidad nacional" andaluza que promueve el Estatuto, en un texto consensuado por PSOE, PP e IU, para justificar de alguna forma la definición que se hizo al respecto en el polémico Estatuto de Cataluña, no ha vuelto locos de alegría a los votantes andaluces como para salir corriendo hacia las urnas.

De hecho, un buen conocedor de la realidad andaluza, como Alfonso Guerra, declaró hace meses, cuando se anunció por primera vez el propósito de definir de esa forma a su tierra, que semejante frase le parecía una solemne majadería al 99 % de los andaluces. O por decirlo en palabras recientes de José Bono, no se entiende la actual fiebre reformadora de los Estatutos. Pero fiebre hay, por lo que parece, aunque no afecte a la ciudadanía sino a algunos de los miembros de la clase dirigente.

Porque, al final, cosas de la política, hasta el PP ha aceptado el concepto de "realidad nacional", con la simple argucia de cambiar el verbo "definir" por el verbo "describir". De manera que en el nuevo Estatuto, Andalucía no "se define" sino que "se describe" de esa forma. ¿Ustedes ven mucha diferencia semántica entre los dos verbos, cuando lo importarte es el concepto "nacional" que acaba de acuñarse en la ceca sevillana, con los mismos moldes que ya se emplearon por primera vez en la ceca de Cataluña, para poner en aprietos en ambos casos a la moneda o casa común de España? .

Y hablando de dineros, conste que la primera dificultad que instaura el nuevo Estatuto Andaluz es que complica financieramente el laberinto autonómico, porque también la nación, región o Comunidad Autónoma cuya capital alberga la Torre del Oro, donde antiguamente se albergaban los metales americanos, ha decidido reverdecer viejos laureles e imponer al Estado que las inversiones en Andalucía sean equivalentes a su peso demográfico en el conjunto de España. Las más rica, Cataluña, exige que se tome como referencia su PIB. La más poblada, Andalucía, reclama el baremo de la población

Otra dificultad más para que le cuadren las cuentas públicas al ministro Solbes, y una prueba adicional de que esto de la España solidaria se está convirtiendo en otra cosa, bastante más ingobernable.

Por otra parte, la semana nos ha traído el inicio de la cuaresma, un tiempo más propicio para la reflexión, la meditación sosegada y el amor al prójimo, incluso a las Comunidades próximas, sean de la realidad que sean. Pero en cualquier caso, Comunidades hermanas, unidas por muchos siglos de esfuerzos en común.

Quiera Dios que, después del carnaval de los Estatutos egocéntricos, llegue un tiempo de profunda y serena reflexión sobre las necesidades generales del país, en donde los políticos no pongan muchas máscaras nominales a la igualdad que debe definirnos a todos.

viernes, 23 de febrero de 2007.
 
Tres años después del 11-M
Juan Pablo Mañueco
Después del fuego criminal que nos conmocionó a todos en la mañana del 11 de marzo de 2004, hemos vivido tres años de humo, a través de Comisiones de Investigación Parlamentaria que nada aclararon en concreto, o a través de informaciones periodísticas contradictorias, que apoyan o desmienten la información oficial sobre la autoría de los atentados.

Tampoco el sumario instruido por el juez del Olmo ha estado exento de controversias, hasta el punto de que ni siquiera se sabe qué tipo de explosivo ocasionó la tragedia ferroviaria. Tres años después de comenzadas las investigaciones.

¿Quiénes fueron los autores de la masacre? ¿Islamistas que no se suicidaron en el momento de perpetrar su crimen, sino que esperaron a hacerlo al verse acorralados en Leganés, extinguiéndose con ello toda conexión ulterior? ¿Cómo es posible que llegara a producirse el atentado si los implicados eran confidentes policiales, presuntamente controlados en todos sus movimientos?

Hoy, jueves, comienza en la Audiencia Nacional el juicio por aquellos atentados. Nos esperan largas sesiones, en donde, si no la verdad plena de lo que aconteció en aquella jornada, sí se llegará a la verdad judicial, cuando exista una sentencia definitiva. A la verdad judicial, hemos dicho, según lo que consiga probarse o los jueces quieran dar por probado.

Pero, precisamente, porque entre las formalidades del sumario habrán quedado muchos cabos sueltos y porque ya se han detectado, ciertamente, numerosas incongruencias a lo largo del procedimiento, ni siquiera con las sentencia definitiva terminará la controversia política. Estamos ante un asunto de la máxima incidencia política, cuyas conclusiones se verán impregnadas por las presiones, abiertas o soterradas, de unos y otros partidos políticos sobre quienes tengan que emitir la sentencia.

Probablemente, hasta que no se celebren nuevas elecciones generales, la sombra del 11-M continuará planeando sobre la política española, porque aquellos días de marzo supusieron no sólo una conmoción humana, sino que desembocaron en una jornada electoral marcada por los acontecimientos.

Y después, aún dará para más investigaciones y aportaciones, antes de entrar en el campo de los historiadores, que tampoco serán objetivos, sino que se ceñirán más a unos u otros aspectos de los hechos, para llegar a sus personales conclusiones sobre la autoría.

La verdad más aterradora ya la conocemos. Aquel 11 de marzo de 2004. Casi doscientas personas hallaron la muerte, en una tragedia que todavía nos conmueve los corazones.

viernes, 16 de febrero de 2007.
 
Vuelta de tuerca de Batasuna
Juan Pablo Mañueco
ESTE MIÉRCOLES Batasuna, ha dado una nueva vuelta de tuerca a su perpetua idea del conflicto histórico que enfrenta a "los vascos" (lo que en su lenguaje incluye también a los navarros) con el Estado español, la forma abstracta y un tanto despreciativa con que ellos llaman siempre a lo que la mayoría de nosotros, más sentimentalmente, llamamos España, y que oficialmente se denomina Reino de España.

La propuesta Batasuna aboga por constituir "una autonomía conjunta entre el País Vasco y Navarra dentro del Estado español" y con "capacidad de decisión sobre su independencia". Por otra parte, la ilegalizada formación radical vasca no renuncia a sus propósitos anexionistas del País Vasco francés, si bien no lo plantea ahora, sino que afirma que ya se entenderá posteriormente con el Gobierno de París.

Es decir, lo de siempre, pero dicho de otro modo... En lugar de responder afirmativamente a la cuestión que se le está planteando desde todas las fuerzas políticas, la condena y el abandono de la violencia, Batasuna saca a la luz, como cosa nueva, uno de los pasos previos que, con toda seguridad, ya habrá planteado en sus conversaciones secretas con el Gobierno. Y sin renunciar tampoco al objetivo final: la violencia.

La propuesta de Batasauna, aunque permitida por la disposición transitoria cuarta de la Constitución española, adolece de dos defectos: la violencia armada de los grupos desde donde llega la oferta y la práctica de intimidación callejera y de acoso al disidente con que desarrollan sus actividades políticas... Práctica que continuaría si se admitiera dicho plan, primero en Navarra, para aislar y acosar a quienes no estuvieran conformes con la anexión. Y posteriormente en esa hipotética Comunidad Vasco-Navarra, para presionar a todo aquel que no optara por la independencia.

El camino correcto no es aceptar esta nueva cortina de humo que lanza Batasuna, para que parezca distinto el camino y los métodos que ha seguido siempre.

Al contrario, aquí y ahora, de lo que se trata es de una renuncia expresa y definitiva a la lucha armada. Pero también de otra forma de hacer política, a partir de unos valores democráticos, los cuales implican, antes que nada, el respeto a los otros: la ausencia no sólo del asesinato sino también de la persecución y de la anatemización del adversario.

"Dialogar" con fanáticos, los cuales, una y otra vez volverán a caer en los mismos propósitos finales y en parecidos métodos para obtenerlos, más bien parece camino seguro a equivocarse en alguno de los recodos del sendero.

sábado, 10 de febrero de 2007.
 
 
Nacionalismo judicial
Juan Pablo Mañueco
viernes, 2 de febrero de 2007.
 
Violencia juvenil
Juan Pablo Mañueco
jueves, 25 de enero de 2007.
 
Optimismo antropológico
Juan Pablo Mañueco
jueves, 18 de enero de 2007.
 
Preparando las elecciones
Juan Pablo Mañueco
domingo, 14 de enero de 2007.
 
2007, año cidiano
Juan Pablo Mañueco
viernes, 12 de enero de 2007.
 
Necesaria la unidad
Juan Pablo Mañueco
domingo, 7 de enero de 2007.
 
José Luis Comosea debe definirse de una vez
Juan Pablo Mañueco
jueves, 4 de enero de 2007.
 
30-D, ETA habla, ZProblema inquiETA
Juan Pablo Mañueco
lunes, 1 de enero de 2007.
 
Sanahuja: 'Masivas detenciones sin pruebas en España'
Juan Pablo Mañueco
viernes, 29 de diciembre de 2006.
 
¿Te han hecho justicia, Soria?
Juan Pablo Mañueco
lunes, 25 de diciembre de 2006.
 
El 'la' que delata a 'la' Mancha
Juan Pablo Mañueco
jueves, 21 de diciembre de 2006.
 
Hembrismo de PSOE y PP, según Sanahuja
Juan Pablo Mañueco
domingo, 17 de diciembre de 2006.
 
ZetaTés: Trampa, Traición, Testarudez
Juan Pablo Mañueco
viernes, 15 de diciembre de 2006.
 
Tribunal Supremo de la Hipocresía
Juan Pablo Mañueco
domingo, 10 de diciembre de 2006.
 
La Constitución ZPerjurada
Juan Pablo Mañueco
viernes, 8 de diciembre de 2006.
 
Pisito a mitad de precio para alcalde
Juan Pablo Mañueco
lunes, 4 de diciembre de 2006.
 
¡Cuidado! El hembrismo miente, y medra
Juan Pablo Mañueco
jueves, 30 de noviembre de 2006.
 
Responsabilidades políticas en la violencia de sexo
Juan Pablo Mañueco
lunes, 27 de noviembre de 2006.
 
Gitanos, sí. Castellanos, no
Juan Pablo Mañueco
viernes, 24 de noviembre de 2006.
 
Castilla-La Castilla, y no Castilla-La Mancha
Juan Pablo Mañueco
lunes, 20 de noviembre de 2006.
 
Democracia para los jueces
Juan Pablo Mañueco
viernes, 17 de noviembre de 2006.
 
De Cospedal y el desastre del PP
Juan Pablo Mañueco
lunes, 13 de noviembre de 2006.
 
Carod-Nocilla, empanada gubernativa
Juan Pablo Mañueco
jueves, 9 de noviembre de 2006.
 
Castilla, de reformas
Juan Pablo Mañueco
domingo, 5 de noviembre de 2006.
 
Archivo
03/11/2006 Algunos Ciudadanos en la política
30/10/2006 ¿Qué consecuencias, ZaPahuero?
27/10/2006 Ganará la catalanofobia y el odio
22/10/2006 Fascismo por puntos en Cataluña y Euskadi
20/10/2006 El voto inútil y el contrato notarial
16/10/2006 Fascistas catalanes y catalanes que no son fascistas
13/10/2006 Contra el sistema. Por la democracia
09/10/2006 Ruge la radio, y a mí me ficha la COPE
05/10/2006 El delito o de 'El Mundo' o de Garzón
02/10/2006 O Garzón o 'El Mundo' delinquen
29/09/2006 Sin 'Prestige', pero con teléfonos y pruebas
25/09/2006 JurisVIDENCIA del Año Judicial
22/09/2006 Contra el Dios de la sangre
17/09/2006 Poderes Humanos y el engaño de los derechos menores
14/09/2006 El 'Partido de los Rubianes de Cataluña' (PSC) y el PP
10/09/2006 Los asesinos de Lorca eran como Rubianes
07/09/2006 El Estado ZurraPa que no puede durar
04/09/2006 Divorcios y 'huérfanos de vivos'
01/09/2006 Residuo Rodríguez y el Estado piltrafa
28/08/2006 Garzón juzga al mundo
24/08/2006 La 'gracia', un don político para Vera
21/08/2006 El Tribunal del Jurado
18/08/2006 ¿Qué es la ley? Lo que quiere el juez (Garzón)
13/08/2006 No sin mi millón de hijos
11/08/2006 La tregua-farsa se juega a dos bandas
06/08/2006 El Partido Popurrí (PP) y el tema 'gay'
03/08/2006 El chocolate, el loro y otros desfalcos
30/07/2006 Aplauso a ZP (con las orejas)
27/07/2006 “No habrá concesiones”
24/07/2006 El asesino y el monigote de circo
20/07/2006 Dibujito con serpiente
17/07/2006 Garzón ya juzga de nuevo
14/07/2006 Juzgue racionalmente 'el proceso ZP/ETA'
10/07/2006 Otegui, ministro, aunque no de ZaPka
07/07/2006 En el Prozeso de ZaPka ahora salen 'gorrinos'
02/07/2006 El Proceso de ZP (¿Cuándo procesará a ZP el Supremo?)
30/06/2006 Los últimos de Filipinas perdieron con Francia
25/06/2006 El humor del 'proceso'
23/06/2006 ZaPalanca y la palanquETA
18/06/2006 Éste es el PSC-PSOE que hoy celebra el 'Estatut'
16/06/2006 Nace el Régimen del 18 de junio, en Cataluña
11/06/2006 La verdad es otra víctima más
08/06/2006 Talante y tatrás de ZP en su baile con la metrallETA
04/06/2006 Zeta, ETA y P(achi)
02/06/2006 Márchese, señor Rajoy, márchese
28/05/2006 Dolores de Costadal o Cospedal, candidata del Peor Partido (PP) en Castilla Sur
25/05/2006 Colón contra la His-te-ria española (La histórica patria del Descubridor)
22/05/2006 Tu 'sí' irá contra la Cataluña plural. Si no odias, no votes el Estatuto del odio
19/05/2006 Se concede 'una' medalla a tu hijo muerto, ¿la quieres? (Guadalajara, sin 'Prestige')
15/05/2006 Memoria histórica del PSC y de su sucursal española, el PSOE
12/05/2006 En Madrid, amb Catalunya i el seus Ciutadans
08/05/2006 Aprenda a descubrir fachas, socialistas o derechistas
05/05/2006 La 'realidad autónoma' que nunca nos darán a los ciudadanos
30/04/2006 La autodeterminación que no concede ETA a los vascos
29/04/2006 Potestades humanas
24/04/2006 Las setas nacionales de Setapé: cada nacido, nación
21/04/2006 23 de abril: la 1ª Revolución democrática europea
17/04/2006 Repúblicas, Reprivadas y sectarismos (y II)
14/04/2006 ¿'Republicanos'? Guerracivilistas, desinformados y 'cantamañanas' de Reprivadas
09/04/2006 El desbonone o desmorone de Bono y el mentidor del GAL, al Ministerio del Interior
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris