Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Lencería fina  

La tortilla de patatas más grande del mundo

La ciudad de Vitoria consiguió la pasada semana un récord mundial: cocinar la tortilla de patatas más grande del mundo
Teresa Berengueras
@berealsina
viernes, 8 de agosto de 2014, 07:45 h (CET)
Vitoria ostenta este año el título de capital española de la Gastronomía. Y para demostrar que este título es válido el chef vitoriano Senén González, junto con un eficaz equipo, preparó en directo en la plaza de la Virgen Blanca, la más céntrica de la capital, este plato tan nuestro. Más de treinta mil personas presenciaron minuto a minuto cómo el chup chup de las patatas y el crepitar del aceite iban consolidando una esponjosa y sabrosa tortilla.

080814tortilla2

Senén hacía mes y medio que preparaba minuciosamente este trabajo que no es habitual aunque él en estas lides de cocinar tortilla de patatas tiene los pucheros bien puestos ya que en el año 2010 ya ganó el primer premio en cocinar este sabroso plato.

Pero para esta ocasión todas las medidas adoptadas eran pocas, el material empleado fue monumental y el trabajo, aunque muy preciso, corría riesgos, la tortilla además de ser la más grande tenía que ser la más deliciosa.

Se usaron 16.000 huevos, 1.600 kilos de patatas de Álava, 150 litros de aceite de Arróniz, 26 kilos de cebollas, 15 kilos de sal, y 12 chefs en representación de todo el sector hotelero de Vitoria-Gasteiz. Todo ello dio como resultado una súper tortilla de 5’20 metros de diámetro, 7 centímetros de grosor y un peso de tonelada y media.

Para su cocción se precisó una paella especial que diseñó José Ignacio Maestro y usó sofisticados sistemas de control por ordenador, de calor, de textura para que todo saliera a pedir de boca.

Naturalmente para la elaboración de esta tortilla, teniendo en cuenta que se iba a hacer en la calle y con asistencia de público, se tomaron todas las medidas de prevención y seguridad sanitaria.

Comieron 10.000 personas
El sabor y la textura de este manjar obtuvo aplausos del público que probó la tortilla cortada en trocitos triangulares, tal como se sirve en bares y restaurantes, comieron estos sabrosos pinchos de tortilla 10.000 personas que rompieron en aplausos ovacionando el gusto y la esponjosidad de la gigantesca tortilla, el resultado era talmente como si se tratará de una tortilla hecha en los fogones de casa para media docena de personas.

La gesta de haber logrado cocinar y saborear la tortilla de patatas más grande del mundo es de las que hacen historia, alegra a todos, pero la organización que estuvo en todo, decidió que sirvieran los trozos de tortilla 20 voluntarios del Banco de Alimentos ya que todo el dinero que se recaudó ese día se donó a esta ONG.

Mejor imposible, la gastronomía forma parte de nuestra vida cotidiana, se dice que, a veces, a una persona se la gana más con un buen manjar que con una excitante lencería. En estos momentos diversos programas de cocina entran en nuestras casas a través de la pequeña pantalla, hay un boom de aprendices de los fogones que quieren hacer la vida agradable a través de las comidas, la moda vigente de la cocina quiere sorprender a nuestros invitados con platos llenos de color, sabor e imaginación.

Todo esto es sensacional, desde hace siglos el debate y el diálogo son mejores delante de una mesa bien puesta, compartir bebida y comida hacen a la gente más cercana.

080814tortilla3

Nuestras abuelas nos enseñaron a ir al mercado y a escoger los productos para llevarlos a la mesa familiar, pero es muy importante, quizá más en estos momentos de desasosiego, que en nuestras fiestas populares, en nuestros actos cotidianos, pensemos en la gente que no tiene para llevarse nada a la boca y llenar su estómago.

Es por esa cuestión que el hito de haber conseguido cocinar la tortilla de patatas más grande del mundo es doblemente grande sabiendo que los que no pueden comer, no porque no tienen dientes, sino porque no tienen patatas, pan, aceite y sal, fueron recordados en Vitoria en colaboración con el Banco de Alimentos.

Entre los testigos que presenciaron la elaboración de la tortilla estaba el director de cine Juanma Bajo Ulloa que está rodando en Vitoria “El Rey Gitano”, con él los actores Karra Elejalde que celebra el éxito de su papel en la exitosa película española “Ocho apellidos vascos” y Manuel Manquina.

El director estuvo grabando mientras se cocinaba y va a incluir un trozo de esta fiesta gastronómica en la película que está rodando en la capital vasca

Un 17’5 % más turistas que el pasado año
El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, mostró su alegría por el éxito del acto y explicó: “Este récord permite que se hable bien de Vitoria y de su gastronomía y eso hace que vengan más turistas. En este último mes ha aumentado el número de visitantes un 17’5% respecto al mismo mes del año pasado y en buena parte se debe a que nuestra ciudad es la capital de la Gastronomía en este año 2014”.

El chef Senén González explicó: “Esta tortilla no es sólo la más grande, sino también la más buena, la más ecológica y la más solidaria”.

Tortilla de patatas, un plato de toda la vida, pero ¡ojo¡ nada fácil de cocinar y mucho más cuando la tortilla es enorme como este caso que hoy nos ha ocupado.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los profesionales de las ciencias sociales y de la salud deben liderar las labores de rastreo del Covid-19

Por todo esto, desde el Consejo General de Trabajo Social, consideramos un error formar de cero a personas fuera de estos ámbitos para realizar estas labores

El Gobierno responde a la cuarentena de Reino Unido: "España se encuentra en un escenario de control"

Asegura que los nuevos casos y brotes que han aparecido "se están detectando precozmente"

La firma de hipotecas sobre viviendas se desploma un 27,6% en mayo

En términos mensuales (mayo sobre abril), el número de hipotecas sobre viviendas subió un 7,1%

​Grande-Marlaska presenta el nuevo protocolo de actuación policial frente a los delitos de odio

Se trata de un catálogo de pautas unificadas y homogéneas que permitirá a los agentes una mejor identificación y codificación de incidentes racistas, xenófobos o conductas discriminatorias para una más eficaz investigación y esclarecimiento de estos sucesos

Los valencianos tienen que destinar el sueldo de 5 años a comprar su vivienda

En los últimos cinco años el precio medio del metro cuadrado de la vivienda en venta subió un 12% en Comunitat Valenciana y los salarios medios se incrementaron un 4% desde el 2015
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris