Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   15M   Podemos   -   Sección:   Opinión

Nuevos vientos soplaron aquel 15M

José Enrique Centén
domingo, 20 de julio de 2014, 09:29 h (CET)
Aquellos vientos del 2011 podríamos compararlos con otros que fueron revolucionarios y que afectaron al desarrollo de la Humanidad. En los siglos XIII y XIV surgieron los primeros emprendedores, los comerciantes y profesiones gremiales del burgo, atendían las necesidades del alfoz, pasando posteriormente a un mayor radio de acción, burgos de otras comarcas. Esos prolegómenos trajeron el Humanismo, el antropocentrismo o la preocupación por el hombre, y una nueva forma de educación, hasta ese momento solo existía la ejercida por la escolástica de los monasterios, generalmente apartados y para la nobleza o personas interesadas en el ejercicio religioso, los burgos crearon las Universidades como agrupación de discentes y docentes dedicados a la enseñanza, con una educación más amplia, al margen de la escolástica.

Un salto en el tiempo nos lleva a la Revolución Francesa, siglo XVIII, uno de los eventos históricos más importantes de la Humanidad, con la declaración de los derechos del hombre; la idea de derechos humanos; la Constitución para la organización del Estado; la igualdad de los hombres ante la ley y la igualdad de los hombres entre sí; la asunción de la soberanía por el pueblo; el principio de la representación para su ejercicio; el principio de la separación de poderes para la organización del Estado; la supremacía de la ley y el principio de legalidad; la distribución territorial del poder y el municipalismo.

Un siglo más tarde, el del XIX, fue la aparición del proletariado, la emigración del agro a la ciudad, familias con toda su prole, de ahí el nombre, motivada por la Revolución Industrial y su necesidad de mano de obra, siendo inicio de las reivindicaciones para mejoras sociales de los menos favorecidos, abolición de los trabajos de niños, asistencia médica a los trabajadores y educación a los menores. Los trabajadores con su esfuerzo y sus reivindicaciones durante 100 años hicieron la sociedad más rica en todo su conjunto, surgiendo la Clase Media poco a poco, Clase Media preocupada por su bienestar social, esforzándose siempre en alcanzar una meta mayor, manipulados con la pérdida de sus logros, sea por la emigración o por la delincuencia, como si su vida fuese una eterna odisea venciendo dificultades y zancadillas.

Los vientos del 15M han abierto los ojos de la mente de los ciudadanos, tras setecientos años construyendo una estructura para lograr una sociedad libre amparada por sus logros sociales, ha sufrido en poco más de tres años de este gobierno, un retroceso cualitativo atroz. La ciudadanía asqueada de estos dirigentes que solo se preocupan de la gestión privada para enriquecer a las grandes corporaciones, al que en el futuro por el efecto llamado “puerta giratoria” se incorporarán, pero su nepotismo ya funciona en él, claros ejemplos son el Tribunal de Cuentas, con cerca del 15% de familiares, en los Ministerios, Ayuntamientos y grandes corporaciones privadas ya se encuentran esposas, primos, cuñados o queridas de muchos de ellos. Incluso han dado vía libre a los ministros para votar leyes que afecten a empresas en las que participan (ver infolibre 18 julio del 2014).

Aquella protesta pacífica, alabada en el exterior pero criticada en España por algunos dirigentes, mostró su descontento con la abstención en las elecciones de noviembre, aprovechado por el PP logrando una mayoría parlamentaria por los cantos de sirena de su programa, y totalmente incumplidos. El 15M persistió en sus protestas, empezó por el “mileurismo” de Zapatero, pero Rajoy lo ha llevado a 640€ y pretende bajarlo aún más en los nuevos empleos, que aun trabajando 16 horas diarias será un salario que nos acerque a la esclavitud ancestral o a la servidumbre medieval, siendo el resultado final, la muerte de la Clase Media.

Las protestas fueron contestadas por los nuevos dirigentes, Cospedal, en febrero del 2012 dijo el: “el PP es el partido de los trabajadores”, y respecto al 15M, en mayo del 2013, lanzó el desafío a los movimientos sociales para que se presentaran a las elecciones en lugar de saltarse “la responsabilidad que exige la democracia”; o las de Wert, sobre los movimientos estudiantiles, en septiembre del 2013, “comparado con otros países, sea México o Chile, el nivel de discrepancia en España se puede considerar una fiesta; o las de Montoro, en el 2014, “el ajuste en España se ha hecho sin tocar el gasto social” o “el subir impuestos se me da fatal".

Aquellos vientos del 2011 se presentaron a las elecciones de la Eurocámara el pasado 25 de mayo del 2014 y asustaron por su triunfo, exigirán desde el Parlamento europeo y más adelante desde los Ayuntamientos o desde el Congreso de los Diputados, el rescate de la población en lugar de los Bancos, su preocupación por la Educación, la Sanidad, la atención a los mayores, la Alimentación…, un control de los precios en los productos básicos alimenticios más comunes, al igual que ocurre con el pan, estableciendo un control férreo sobre los intermediarios, que esquilman al agricultor comprando a bajo precio encareciéndolo al consumidor final, donde 3M de españoles sobreviven con menos de 307€ al mes, con la pobreza infantil cerniéndose en España según estudios Cáritas o Save of the Children, declarando riesgo de pobreza y exclusión social alcanza a 2,8 M de niños. Sin olvidarnos del control gubernamental sobre el agua, gas, electricidad y combustibles, por su efecto sobre toda la ciudadanía.

Estos dirigentes se asustaron también por los datos del CIS, el desvío de 400.000 votantes del PSOE, o los 180.000 del PP, su propia clase media, más inmovilista y apegada a las directrices que la razón, hasta ahora, de ahí sus ataques de forma torticera al flemático que ejerció de portavoz en las anteriores elecciones, su vinculación en el asesoramiento, como politólogo, al gobierno de Venezuela, asesorar significa aconsejar, otra cosa es que lo cumpla el gobierno de venezolano, porque si se presta atención al ideario, más que programa, de Podemos, se aprecia una ideología, la Justicia Social, pero los aplaudidores y voceros del gobierno callan por la venta de armas de este gobierno a Venezuela, con las que presuntamente reprime a sus ciudadanos. También critican las presuntas alianzas con otras fuerzas. Incluso el PSOE se ha quitado la máscara vertiendo algunas críticas, pisoteando siglas que en otros tiempos se identificaba con los ciudadanos, cada vez más se autoproclaman, sin rubor, socialdemócratas en lugar de socialistas, para en un futuro poder llegar al poder mediante alianza con la derecha, del mismo modo que en Alemania, el poder es lo único que les interesa. También están las críticas de los “barones” de ambos partidos, admiten este calificativo pero se molestan porque el flemático les llame “casta”, cuando barón según la RAE significa “miembro de la nobleza de categoría inferior a la de vizconde”, en definitiva, perteneciente a las castas nobiliarias medievales.

A Podemos incluso les criminaliza la iglesia más radical en sus medios, sea en prensa, como Hispanidad, promoviendo el guerracivilismo y el demonizado Frente Popular, intentando exacerbar a sus seguidores, no solo en prensa, también en los supuestos debates de las tertulias de sus TV y radio. No se han enterado que el Frente Popular ya lo ha refundado la derecha y extrema derecha española, primero se llamó Alianza Popular y ahora Partido Popular, integrada por grupos o partidos como: Reforma Democrática, Unión del Pueblo Español, Acción Democrática Española, Democracia Social, Acción Regional, Unión Social Popular, Unión Nacional Española, Partido Demócrata Progresista, Renovación Española, Unión Foral del País Vasco, Democracia Cristiana, Partido Demócrata Popular…

Les asusta estos nuevos vientos surgidos de aquel 15M, fenómeno mundial de protesta pacífica, su aparición como partido político puede que convierta su ideario en la Revolución mundial de la Clase Media.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

¡Qué escándalo! ¡Qué escándalo!

“Una nación no se pierde porque unos la ataquen, sino porque quienes la aman no la defienden” Blas de Lezo y Olavarrieta. Almirante español (1689-1741)

García Albiol, el sheriff de Badaolna

Perfiles

Los políticos catalanes optan por enfrentarse a la Justicia

El todo vale, el no me da la gana o el me rebelo contra la autoridad española, se han convertido en el leitmotiv del separatismo catalán. El anarquismo se impone

Críticas a refranes (I)

El objetivo de este artículo de opinión es efectuar una crítica a determinados refranes

Hedonismo de Epicuro

El epicureísmo es una escuela filosófica helenística
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris