El juez Elpidio José Silva se volverá a sentar mañana en el banquillo de los acusados por haber prevaricado presuntamente cuando investigó al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, a quien envió en dos ocasiones a prisión.
La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM)repetirá el juicio después de que la anterior vista, tras llevar varios días celebrándose, tuviera que ser suspendida y anulada por la recusación de la magistrada María Tardón. Silva solicitó que fuera apartada del tribunal por haber formado parte de la Asamblea General de Caja Madrid.
En esta ocasión, el tribunal estará integrado por los magistrados José de la Mata, Eduardo Urbano y el presidente Arturo Beltrán. La Sala rechazó la petición del acusado de que estos dos últimos jueces se abstuvieran por haber participado en la vista anterior.
El pasado 29 de mayo dictó una resolución haciendo público el calendario del juicio, que comenzará mañana con la lectura de los escritos de la acusación y la defensa y el planteamiento, en su caso, de las cuestiones previas.
El interrogatorio de Silva se producirá el martes y un día después se prevé la intervención como testigos de Blesa, un capitán, un sargento y un agente de la guardia civil; del propio abogado defensor del exbanquero, Carlos Aguilar. Entre la veintena de testigos citados también se encuentran el actual instructor del denominado "caso Blesa", Juan Antonio Toro, y el que fuera decano de los jueces e Madrid, José Luis González Armengol, cuya comparecencia está prevista para el jueves por la tarde.
El viernes comparecerán en la vista, entre otros, el secretario General de Manos Limpias, Miguel Bernad, y los abogados de esta organización Almudena Velázquez y Luis Pineda. La vista tiene previsto terminar el lunes 14.
El juez Silva, en excedencia y ahora ejerciendo como abogado, está acusado de presuntos delitos de prevaricación continuada y retraso en la Administración de Justicia. La Fiscalía pide 30 años de inhabilitación y la incapacidad para obtener durante el tiempo de condena cualquier empleo o cargo en el ámbito de la Administración de Justicia.
Por su parte, Blesa pide para él 40 años de inhabilitación, mientras que el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz-Ferrán, también personado como acusación, reclama que sea inhabilitado durante 24 años para trabajar en la Administración de Justicia.
Silva, líder del partido que se presentó a las europeas Movimiento Red, estará representado durante el juicio por un nuevo abogado, Reinaldo López, tras renunciar a la defensa su antecesor Cándido Conde-Pumpido Varela.
En su escrito de acusación, la Fiscalía mantiene que Silva dictó resoluciones "frontalmente contrarias a Derecho", arbitrarias y carentes "por completo" de motivación durante su instrucción sobre el crédito de 26,6 millones de euros a Díaz Ferrán y por la compra del City National Bank de Florida por parte de Caja de Madrid.
Durante su instrucción de este asunto encarceló en dos ocasiones al expresidente de la caja madrileña "a instancias de una acusación que no tenía condición de parte", Manos Limpias según la Fiscalía, y de forma "absolutamente irregular y contraria a cualquier interpretación posible en Derecho".
El 45% de los jóvenes deciden en qué universidad estudiar en función de los precios del alquiler que haya en las respectivas ciudades. Así lo refleja un informe de LIVE4LIFE, plataforma valenciana especializada en el alquiler de habitaciones para jóvenes estudiantes.
Las unidades de Información de Policía Nacional y Guardia Civil establecerán como “objetivos prioritarios de análisis e investigación” a los grupos racistas y xenófobos ligados a movimientos nacionales e internacionales de extrema derecha, de acuerdo con las directrices que enviará esta misma semana la Secretaría de Estado de Seguridad a las direcciones generales de ambos cuerpos.
Las altas temperaturas, cada vez más extremas en nuestro país, tienen impactos directos en la salud de la población. El pasado mes de junio fue, en muchos puntos de España, uno de los más calurosos que se recuerdan. Por primera vez, desde que existen registros, se alcanzaron los 46ºC en la península. Según el Instituto de Salud Carlos III, 347 personas han muerto este año por exceso de temperatura, 330 solo en el mes de junio: el 97% tenía más de 65 años y el 63% eran mujeres.