Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
Etiquetas:   Gastronomía   Pais Vasco   Donostia  

​El País Vasco, el epicentro de la gastronomía mundial

El territorio vasco cuenta con escuelas gastronómicas reconocidas a nivel nacional e internacional
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de febrero de 2020, 10:19 h (CET)

La gastronomía vasca es una de las más ricas de Europa, y es un hecho que muchos relacionan con la cercanía que existe entre el mar y la montaña, una conexión perfecta que permite que la gastronomía de Euskadi sea de las más variadas y ricas de todo el planeta.

El País Vasco es la región española que cuenta con más estrellas Michelín y San Sebastián es la ciudad de toda la península que más turistas gastronómicos recibe a lo largo del año, y esto no es por casualidad. El peso de la cocina en la sociedad vasca es muy grande y esto es algo que solo podrás comprobar si optas por realizar un poco de turismo gastronómico por Euskadi.

El territorio vasco cuenta con escuelas gastronómicas reconocidas a nivel nacional e internacional y además, cuenta con tres de los restaurantes con más fama de Europa: el Arzak, situado en San Sebastián y comandado por el prestigioso chef Juan Mari Arzak, una apuesta por la cocina innovadora pero manteniendo siempre las raíces vascas; el restaurante de Martín Berasategui, que cuenta con la friolera de doce estrellas Michelín en sus vitrinas y por último el Akelarre, dirigido por Pedro Subijana y situado en lo alto del monte Igueldo, cuenta con tres estrellas Michelín y su especialidad es el marisco local.

Una vez realizada una escueta introducción a la importancia que tiene la cocina vasca y su peso en la sociedad de la región, queremos hacer referencia a algunos de los platos tradicionales de la cocina del territorio del norte de la península.

Marmitako

El guiso de pescado por excelencia de la cocina tradicional vasca. De hecho, no podrás volver del País Vasco sin probar un buen marmitako. El bonito es la base de este plato tan arraigado a la gastronomía de este territorio, que condimentado con especias y verduras, da como resultado un guiso exquisito.

Pintxos

Si vas a San Sebastián, la “meca” de la cocina vasca, no volverás sin haber probado los pintxos. La variedad de sus ingredientes es infinita, y es tradición acudir a Donostia e irse de pintxos por los bares de las zonas más turísticas de la ciudad.

El chuletón vasco

Los amantes de la carne tendrán su paraíso en Euskadi, ya que el chuletón vasco es uno de los platos estrella de esta zona. Brasas, carne de vaca vieja y un poco de sal (siempre después de que la carne este hecha) y con eso tenemos uno de los platos más potentes y con más sabor de la gastronomía tradicional vasca.

Bebidas y postres

El patxaran y el kalimotxo son dos de las bebidas más representativas del País Vasco, hasta el punto de que en España también son dos bebidas alcohólicas bastante consumidas. En cuanto a la repostería queremos centrarnos en el pastel vasco, la joya de la corona de los postres de la gastronomía de Euskadi, consta de una masa de huevos, harina y manteca condimentadas con crema pastelera. Un plato para chuparse los dedos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Cinco consejos (de experta) para afrontar estas navidades tan atípicas

“siempre es frustrante la separación con las personas queridas y, en fechas señaladas, esta frustración se nota más, porque generamos muchas expectativas, quizá demasiadas, en momentos de celebración que además son tan familiares”

El ruido en los colegios compromete el rendimiento escolar

Seis de cada diez colegios españoles sufren contaminación acústica en las aulas

Concurrencia de culpas en los accidentes de tráfico: ¿es posible reclamar una indemnización?

Avisar a las autoridades para que se establezcan las responsabilidades, buscar testigos o contar con un parte médico son algunas de las herramientas para solicitar la indemnización por el accidente

¿Qué hacer si se daña el blocapuerta de tu lavadora?

Existen formas sencillas de saber si necesitas reparar o cambiar el blocapuerta

Abuelos integrados a la comunidad: Kirikiño realiza labor social ejemplar en Bilbao

​La vejez debe ser entendida como sinónimo de sabiduría, de respeto y de dignidad
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris