Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Elecciones europeas   ERC  

Junqueras pide votar masivamente el domingo para que sea el "primer paso" hacia el 9N

Advierte de que ERC estará en "campaña permanente" hasta la consulta
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
sábado, 24 de mayo de 2014, 09:25 h (CET)
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido este viernes acudir masivamente a las urnas el domingo para convertir las elecciones europeas en "el primer paso" hacia la consulta de autodeterminación convocada para el 9 de noviembre, un referéndum que se ha mostrado convencido de que se celebrará.

En el mitin final de campaña ante unas 800 personas, ha lanzado su mensaje a favor de la participación mientras simbólicamente depositaba un voto en una urna: "El 25 de mayo será la vigilia del 9 de noviembre. Entre el 25 y el 9 viviremos una campaña permanente", ha concluido.

Junqueras ha pedido a los asistentes acompañar a sus conocidos a votar porque, con este gesto, estarán "acompañando el proceso" soberanista, y ha sentenciado que hay que llenar las urnas hasta que se necesite ir a por más porque están llenas a rebosar.

El presidente de ERC ha dicho que "la primera de las prioridades" en esta campaña es que las tres fuerzas proconsulta que concurren, CiU, ERC e ICV-EUiA, logren un buen resultado: "Es lo único que miraremos y lo único de los hablaremos. El resto de prioridades serán poco relevantes".

Sin embargo, ha apuntado dos objetivos más de cara al domingo, "intentar ganar y ganar", lo que supondría la primera victoria electoral de ERC en unos comicios en Catalunya desde la II República; también ha advertido de que un día legítimamente la prioridad de ERC será ganar, y ha cargado, sin citar nombres, contra los que piensan que siempre deben ganar ellos.

Ha dicho que Catalunya se encuentra ante una oportunidad inmejorable para lograr la independencia, y ha pedido a los soberanistas ser conscientes de ello: "No quiero ver nunca más la derrota en los ojos de los nuestros. Tenemos que hacer todo lo posible por ganar, tenemos el derecho de ganar, tenemos el deber de ganar".

El cabeza de cartel de ERC a las europeas, Josep Maria Terricabras, ha argumentado que llenar las urnas el 25M significará empezar a llenar las urnas del 9N; una gran participación este domingo sería para el candidato la primera victoria colectiva de cara a la consulta, y "las victorias colectivas son las realmente interesantes".

Entre poemas de Martí Pol, música en directo y vídeos electorales, ha llegado el turno del número dos de la candidatura, el exconseller y exmilitante del PSC Ernest Maragall (NECat), que ha dicho que su razón para ir a votar el domingo es bien simple: para volver a votar el 9N; también ha citado una frase que su hermano y expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall dijo en una campaña de 1977: "La derecha se dirige al estómago de los ciudadanos. La izquierda a la cabeza y al corazón".

URNA SIMBÓLICA
Los republicanos han colocado en el escenario una gran urna, donde los oradores iban depositando sus votos, simbolizando así que el 9 de noviembre tiene que haber urnas para votar sobre la independencia de Catalunya aunque el Gobierno central rechace frontalmente el referéndum.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, --que ha sido presentada como 'Madame Procés', en alusión al proceso soberanista--, ha dicho que el 9N habrá urnas "de cristal" que es como deben ser --ha trascendido este viernes que el Govern las quiere de cartón-- , y ha sentenciado que acudiendo masivamente a las urnas este domingo los catalanes se ganarán votar en la consulta de otoño.

CIUDAD CON MENSAJE
ERC ha elegido para cerrar su campaña una ciudad con carga simbólica, Terrassa, ya que es el municipio en el que el líder del PSC, Pere Navarro, fue alcalde durante 10 años; los republicanos no han escondido en esta campaña que aspiran a captar voto socialista hasta asentarse definitivamente como el principal partido de izquierdas en Catalunya y la principal alternativa a CiU, el papel que ha desarrollado el PSC históricamente.

El líder del PSC fue agredido recientemente por una mujer porque, según argumentó ésta días después, cuando Navarro era alcalde la 'senyera' que estaba en el balcón del ayuntamiento estaba sucia; en el acto de este viernes, una alusión irónica a este tema, cuando el líder republicano local Isaac Albert, ha dicho que si él es alcalde tendrá las banderas "en perfecto estado de revista".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Más de la mitad de los emprendimientos rurales están liderados por mujeres

Las mujeres pueden generar más empleo en las zonas rurales y evitar el abandono de estas zonas

Muerte masiva de la fauna del Mar Menor

El Mar Menor dice basta

Aumenta el desequilibrio entre la oferta y la demanda de vivienda de compra en España

En los últimos seis meses, ha crecido más la demanda de vivienda de compra que la oferta

Cuatro de cada diez empresas españolas afirman que España será un país sin efectivo en 2030

La exposición a los ciberataques y los costes operativos, los impactos más temidos por las organizaciones

Operación Chamartín LXV, sutileza

​BBVA, que tiene un 75% de Distrito Castellana Norte, dio por concluidas por el momento las negociaciones preliminares que mantenía con Merlin Properties sobre determinados activos relacionados con el proyecto sin que se hubiera alcanzado ningún acuerdo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris