Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tenis
Etiquetas:   BARCELONA OPEN BANC SABADELL   Semifinales  

Santiago Giraldo sorprende a la sorpresa (7-5, 6-3)

El colombiano derrota a un Almagro fallón. Se verá en la final con Kei Nishikori, que ganó en dos sets a Gulbis.
Roberto Carrera Hernández
@r0bert0carrera
sábado, 26 de abril de 2014, 15:50 h (CET)
Roberto Carrera / Barcelona

El colombiano Santiago Giraldo disputará su segunda final ATP tras ganar contra pronóstico hoy en Barcelona. Apoyado en un saque efectivo y la incapacidad de Nico para morder desde el fondo, el número 65 del ranking deja al Godó sin españoles en el partido definitivo por primera vez desde 1996.

Un Nishikori - Giraldo no estaba en la mente de ninguna de las personas que mañana llenarán la pista central del Real Club de Tenis de la capital catalana. El japonés ha sido el único cabeza de serie que ha hecho honor a su posición en el cuadro, mientras el de Pereira ha sabido aprovechar hasta la última de las circunstancias para llegar al partido final del torneo.

Revés Nicolás Almagro
Ni derecha ni revés en un partido mediocre (Roberto Carrera)

¿Dónde estás Nico?

Nunca un primer punto fue tan engañoso. Giraldo intenta la volea en la red con todo a favor y apenas acierta a empujarla sin fuerza hacia más allá de la línea de fondo. Risas y ojos hacia arriba en la grada, que esperaba solo el momento en que el español iba a romper el partido.

Esa misma sensación desprendía Almagro, flojo en sus golpes, sin profundidad, esperando solamente el error del rival. Tampoco en su saque encontraba respiro. Hasta cuatro dobles falta en los dos primeros servicios reflejaban lo frío que había salido el español de vestuarios.

Ninguno de los dos ofreció soluciones al servicio del contrario. Desde el 3-2 a favor del colombiano se vivieron cuatro juegos con apenas un punto al resto. Un riesgo extremo para Almagro, que se acercaba al momento decisivo del set sin carburar.

Giraldo sacó su primer grito del pecho con el 0-15 del noveno juego. Aunque no se acercaría a la rotura, empezaba a sentirse fuerte. Nico había perdido ya la batalla psicológica. Con 6-5, en el peor de los momentos, cayó el primer break y la manga inicial para el colombiano. De ojos hacia arriba a ojos como platos en la grada azul del Godó.

El tenis también es así

La reanudación fue un quiero y no puedo de Almagro. Giraldo, con poco más que un buen servicio, asfixiaba al español lentamente, una decadencia nutrida a base de errores en el revés y poca contundencia con la derecha.

Consiguió Almagro el deseado quiebre con 1-1 en el marcador, pero hoy era todo una oscura ilusión. Giraldo recuperó el terreno perdido en el siguiente juego, y agobió todavía más a un Nico consciente de que ganar a Nadal (como bien sufrió Ferrer en Montecarlo) tiene un peaje físico y mental.

El colombiano haría una segunda rotura para ponerse con 5-3 y saque. Ahí el murciano recordó lo que es capaz de hacer con dos puntazos marca Almagro, pero fue demasiado tarde. El de Pereira no cedió a la presión y confirmó una de las victorias más importantes en su carrera.


Kei Nishikori
Todo controlado para el japonés (Roberto Carrera)
Kei Nishikori se queda solo

Si alguien ha demostrado ser inmune a la sorpresa es el japonés Nishikori. El ahora gran favorito para llevarse el trofeo se deshizo de Gulbis en dos sets (6-2, 6-4), sin ningún punto de rotura en contra y manteniendo las excelentes sensaciones que ha mostrado durante toda la semana.

Así como el tenista letón se desconcentra con el aleteo de las moscas, Nishikori lleva demostrando en Barcelona que su capacidad de mantener estable su nivel es prodigiosa. Solo un petardo que explotó fuera de las instalaciones del club fue capaz de frenar unos segundos la máquina nipona.

El primer set fue un plácido paseo a partir del 2-2, momento en el que el cuarto cabeza de serie colocó el primer punto ganador al resto del encuentro. La dinámica ganadora del japonés y los errores continuos de Gulbis no dieron ni una oportunidad de llegar al tercer parcial.

Giraldo ha tenido un cuadro con dos retiradas, una sorpresa (Dominic Thiem) y un jugador fatigado. A Nishikori se le han ido Ferrer y Nadal en su camino hacia el título. Ambos jugadores tendrán una oportunidad histórica mañana (16:00) en una final inédita en el circuito.

RESULTADOS DEL DÍA

Kei Nishikori (4) vence a Ernests Gulbis (9) por 6-2, 6-4

Santiago Giraldo vence a Nicolás Almagro (6) por 7-5, 6-4
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El US Open sigue adelante en cuanto a fechas y jugar con público

El torneo neoyorquino reconoce que la situación es "incierta y cambia rápidamente" y por ello está barajando otros escenarios

Djokovic y Murray crean su tenista perfecto y debaten sobre el mejor de la historia

Para el número uno del mundo, el mejor tenista sería el que tuviera el saque de Kyrgios o Isner, el resto de Murray, la derecha de Del Potro, el revés de Murray, la volea de Federer, la fortaleza mental de Rafa Nadal y la condición física de Thiem o Ferrer

Djokovic no perdona a Tsitsipas y prolonga su buen comienzo de 2020 con el título en Dubai

Se proclama por quinta vez en su carrera, campeón del torneo de Dubai

Djokovic sigue al frente de la ATP antes de defender su número uno ante Rafa Nadal

Mantiene una renta de 325 puntos sobre Nadal

Albert Ramos se queda solo en el torneo de Córdoba

Finalmente, el tenista valenciano Pedro Martínez tampoco se pudo meter entre los ocho mejores del torneo cordobés al caer ante el serbio Laslo Djere en dos sets por 6-3, 6-4
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris