Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Protocolo   NAVARRA   Himno  

​Navarra aprueba sus símbolos oficiales

El Parlamento de Navarra ha puesto fin a la derogación de la bandera y del escudo de la Comunidad Foral de Navarra. Una situación que prevalecía desde el año 2017
María del Carmen Portugal Bueno
@PortugalBueno
martes, 11 de febrero de 2020, 08:31 h (CET)

La proposición de Ley Foral de Símbolos de Navarra ha sido aprobada por la Comisión de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior y ha sido publicada en el número 18 del Boletín Oficial del Parlamento navarro, con fecha de 6 de febrero del 2020.

La normativa en su artículo 1 afirma que los símbolos de la Comunidad Foral de Navarra son la bandera, el escudo y el himno. Este último, al contrario de los otros dos, nunca dejó de estar en vigor gracias a la Disposición Transitoria Única de la Ley Foral 3/2017: «En tanto y cuanto no se apruebe una nueva Ley Foral de Símbolos, se mantendrá como himno de Navarra el denominado “Himno de las Cortes».

La bandera de Navarra

Las características de la bandera oficial se establecen conforme al artículo 7.2. de la Ley Orgánica 13/1982 de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, es decir, de color rojo, con el escudo en el centro. Y se añade que el tejido de la misma tendrá «forma rectangular de dimensiones proporcionales en largo y ancho, pero de carácter variable».

El uso de la bandera y su colocación se somete a las directrices marcadas por la Ley 39/1981. En este sentido, se afirma en el artículo 7 que la «bandera de Navarra deberá estar expuesta en lugar preferente, sin perjuicio de la preeminencia de la de España».

Y se recuerda en el artículo 10.2 que la bandera «no podrá ondear en plano de igualdad junto a la de empresas o marcas comerciales, asociaciones de vecinos o entidades privadas».

El escudo de Navarra

Las referencias al escudo también siguen en conformidad con lo marcado en la Ley Orgánica 13/1982: «El escudo de Navarra está formado por cadenas de oro sobre fondo rojo, con una esmeralda en el centro de unión de sus ocho brazos de eslabones y, sobre ellas, la Corona Real, símbolo del Antiguo Reino de Navarra».

En referencia a su uso, se dictaminan varias situaciones, como, por ejemplo, su uso en los vehículos del parque automovilístico de las instituciones oficiales.

El himno de Navarra

El himno de Navarra es el conocido como «Himno de las Cortes» y se determina que se interpretará en aquellos actos oficiales de carácter público y de especial significación para la institución organizadora de la ceremonia.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Caraduras y sinvergüenzas: la insoportable banalidad de la hipocresía

Detengamos las mentiras de los que solo piensan en términos cuantitativos de más o menos

Estupidez del sometimiento

Las decisiones frívolas de los gestores, convierten en estúpidos los sometimientos, aún con la gravedad del momento

¡Maldita falta de transparencia!

Hay que salvar las televisiones privadas para que no hablen mal de su pésima gestión, pero no miran las morgues abarrotadas de ciudadanos y ciudadanas que fallecieron por su negligencia

La vida después del virus

Aunque el presente pueda lucir sombrío, no siempre los tiempos difíciles representan malos augurios y la historia de las pandemias lo demuestra

​¡Maldita falta de transparencia!

¿Entienden ahora los injustos 15 millones que el gobierno ha dado a las televisiones privadas?
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris