Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas | Enfermedades | Tratamientos
Iniciativa de la Doctora Gloria Rovira

Tratamientos de Ozonoterapia gratis para afectados por la polio

|

Aunque en España la enfermedad de la polio hace años que está erradicada son miles las personas que en su día fueron atacadas por el virus de la poliomielitis y que están sufriendo de por vida las consecuencias de una enfermedad que les dejó con importantes faltas de movilidad para la vida cotidiana además de continuos dolores. Estos días se ha vuelto a hablar de las secuelas que la enfermedad dejó en los que la padecieron, sendos reportajes de TV3 y ETB han sacado a la luz la desidia del régimen franquista a la hora de administrar las vacunas preventivas de la poliomielitis. Pero también hay quien se preocupa de encontrar tratamientos que palien las consecuencias de haber padecido en su día la enfermedad. La Dra. Gloria Rovira ofrece desde Barcelona y de manera altruista un tratamiento a base de Ozonoterapia para quienes sufren las secuelas de la polio. Para que nos explique mejor en qué consiste dicho tratamiento nos ponemos al habla con ella que amablemente accede a darnos a conocer el cómo y el por qué de ese tratamiento.

Lo primero que queremos saber es qué es la Ozonoterapia
Es la administración de ozono en el organismo con fines terapéuticos en diversas patologías.

¿El ozono es un gas?
Es un derivado del oxígeno, formado por tres átomos de oxígeno en lugar de dos, que es como nosotros conocemos el oxígeno y es un gas muy inestable, tiene una serie de propiedades utilizadas en medicina desde hace muchos años. Se utiliza desde la Primera Guerra Mundial en la desinfección y tratamiento de las heridas de guerra y desde entonces se han ido encontrando propiedades diferentes que pueden aplicarse en el tratamiento de variadas patologías, una de sus propiedades es que es un antiinflamatorio muy potente y eso ayuda mucho en patologías de tipo articular y muscular, además es un desinfectante muy importante.

Se habla de la Ozonoterapia, al menos a nivel del paciente, desde hace dos años aunque probablemente a nivel médico ya se utilizaba con anterioridad
La primera unidad de Ozonoterapia es la nuestra, se montó en el primer hospital Quirón en el año 1987, entonces tratábamos complicaciones de diabetes y tratamientos de cicatrización, después se fueron introduciendo nuevas indicaciones, hace más de diez años hubo una especie de boom cuando se empezaron a hacer tratamientos de ozonoterapia en hernias discales. El tratamiento se realiza en quirófano por un neurocirujano de la unidad, hay gran cantidad de personas que padecen hernia discal, el hecho de que tengan que operarse o que tan sólo tengan que hacerse una punción en quirófano cambia mucho en la manera de recibir el tratamiento. También con el paso del tiempo introdujimos la ozonoterapia en enfermos afectados por artrosis. La artrosis es hoy una de las patologías en la que más se usa el tratamiento de Ozonoterapia.

Tú eres la jefa de la Unidad de Ozonoterapia del Hospital Quirón de Barcelona, has vivido toda la evolución que ha seguido este tratamiento y has podido ver que tiene indicaciones en los diferentes campos de la medicina, en hernias discales, para la gente que tiene diabetes (trastornos derivados de esta enfermedad), ¿es un tratamiento paliativo no curativo?


tere21_03b
No, porque en el caso de la hernia discal se va a buscar la parte del disco intervertebral que se ha roto, en este caso el ozono lo que hace es reabsorber la parte herniada, pone en marcha un sistema bioquímico y acelera este proceso de reabsorción de esta hernia, por tanto en este caso se puede considerar que este tratamiento es curativo. Si estoy tratando una herida y la herida se cura, es un tratamiento curativo. Si trato una artrosis de rodilla, la artrosis todos sabemos que no se puede curar, pero ¿qué hace el ozono en el caso de la artrosis? con el tratamiento disminuye el dolor, disminuyen los síntomas, y también la inflamación y cuando ésta disminuye se está frenando la evolución de esta artrosis a una etapa de más gravedad y lo hace de una forma rápida. Ralentiza el proceso de degeneración de esta articulación.

¿Es siempre el mismo tratamiento para un enfermo con artrosis o uno con artritis o cada enfermo requiere uno especifico? La artritis reumatoide es una patología distinta de la artrosis, la artritis reumatoide es una enfermedad de origen desconocido, con unos picos de dolor, en los pacientes que estamos tratando intentamos reducir estos niveles de crisis de dolor que tienen y disminuir también el dolor generalizado. La forma de tratamiento de la artritis es muy distinta a la del tratamiento del paciente con artrosis.

¿En qué consiste el tratamiento de Ozonoterapia? ¿Es igual en todos los casos o bien cada caso tiene un tratamiento adecuado? Cuando se tiene una herida en un pie es evidente que la administración del tratamiento será distinta a la de artrosis en una rodilla. Hay diferentes formas de tratamiento, en el caso de una herida en un pie o unas úlceras venosas en una pierna haré un tratamiento tópico que evidentemente será diferente de aquel que aplique a un paciente con artrosis de rodilla, en este caso haré una punción interarticular en la rodilla. En cada caso tenemos que ver la mejor forma de aplicación, si se trata de una hernia discal tendremos que preparar al paciente, ir a quirófano, control de rayos x, la persona estará sedada y con un aguja muy larga introduciremos el ozono hasta el disco. Para cada persona y para cada caso el tratamiento será distinto. La Ozonoterapia a veces puede llevar a confundirnos y pensar que todo es lo mismo, no, no, hay muchas maneras diferentes de aplicar el tratamiento y lo que a nosotros nos diferencia, como instituto, de otros centros es que tenemos muchas maneras de practicar el tratamiento. Puedes encontrarte a un traumatólogo que haga una punción en la rodilla pero no le pidas que haga un tratamiento de cicatrización, no lo hará porque nunca lo ha hecho. Nosotros tenemos capacidad para hacer con el ozono todas las formas de tratamiento que se practican en estos momentos.

Al ser el ozono un gas ¿cómo puede inyectarse en una rodilla?
En nuestro caso a partir de unos generadores de uso médico de última generación y de una fuente de oxígeno medicinal se forma el ozono en la concentración que nosotros decidimos que será terapéutica, con una jeringuilla introducimos la dosis en la articulación. En una rodilla sabemos que caben 10 centímetros cúbicos, normalmente hay algo de líquido articular y cuando entra el gas burbujea y se mezcla con el líquido y después se moviliza la articulación para que se reparta debidamente.

¿Cómo surge y de qué forma se lleva a cabo el tratamiento de Ozonoterapia que ofrecéis para quienes presentan secuelas post polio?
Tengo, Teresa, mucho interés en que quede claro lo que nosotros podemos hacer y hacemos en este caso concreto. El colectivo de polio es un colectivo que ha sufrido mucho, que está castigado ahora y que estará castigado en un futuro, eso quede bien claro, ¿qué es lo que tenemos que hacer los médicos?, tratamos de ayudar, pero tampoco podemos crear falsas expectativas.

El tratamiento de Ozonoterapia no se puede aplicar en la pierna afectada de los pacientes con síndrome post polio. ¿Cómo podemos ayudar nosotros a un paciente que ha tenido polio? En estos momentos estamos viendo que en algunos pacientes afectados de polio que hoy tienen cincuenta y pocos años la pierna que no fue afectada por la enfermedad suele sufrir artrosis, esta pierna es muy importante para el paciente, tú lo sabes, hablamos de la pierna “buena”, es una pierna que ha hecho un esfuerzo durante toda la vida y a causa del mismo presenta una artrosis, esta pierna es de vital importancia para estos enfermos porque si esta pierna acaba teniendo una artrosis brutal a los 60 años; ¿qué les pasará a estos enfermos?, la otra pierna, afectada por la enfermedad, no les sirve, por lo tanto la pierna que llamamos “buena” es muy importante y es ahí donde nosotros ponemos nuestro empeño al practicar el tratamiento de Ozonoterapia para ralentizar la artrosis.

Yo tengo una pierna afectada y en esa pierna, en la rodilla concretamente tengo artrosis, una artrosis que padezco desde que tengo uso de razón, ¿en esa rodilla con artrosis el tratamiento de Ozonoterapia es posible o bien ya no lo contempláis como posible?
¿Esta rodilla la mueves?.

Si, tengo afectada la pierna izquierda y ando coja y la presión de mi cuerpo siempre está decantada hacia la parte derecha más que en la izquierda que es la que está enferma. Y la rodilla derecha también está afectada por artrosis

tere21_03a
En tu caso, Teresa, nos encontramos con una paciente con una pierna que está muy deteriorada y con la otra con un principio de artrosis, haríamos el tratamiento en las dos piernas pero la visión sería distinta, en la pierna que tiene una artrosis muy avanzada y que hace mucho daño lo único que pretendemos es ver si disminuimos el dolor, ¿vale?, en la otra pierna lo que intentaríamos es frenar la evolución, que la artrosis no vaya tan rápida, esta artrosis trataríamos de ralentizarla para evitar que dentro de unos años esté igual de enferma que la otra.

Las personas que tuvieron polio y que hoy, con las dos piernas afectadas, caminan con bastones, o van en silla de ruedas, ¿pueden recurrir a la ozonoterapia?
Tenemos que preguntar siempre qué es lo que pretenden, si el problema es el dolor, se puede intentar, pero no es el mejor candidato. Tenemos que ser conscientes en cada caso y saber nuestras limitaciones, ya nos gustaría llegar a todos los casos, a más, a todos los afectados. El paciente que se puede beneficiar mejor de un tratamiento de ozonoterapia es un caso como el tuyo. Y después ver cómo ha ido. Los pacientes pasan un cuestionario para saber cómo ha ido el tratamiento.

Cada paciente es una historia distinta, supongo
Todos los pacientes son diferentes ya que a todos los tenemos que controlar puntualmente, nunca habrá dos iguales, en ninguna patología podemos intentar hacer lo mismo, la respuesta del paciente siempre será distinta, ¿por qué?, pues porque uno tendrá un pie equino, otro tendrá un centímetro más corto, otra tendrá una tendencia genética a tener una artrosis porque sus padres ya lo padecían y en cambio hay otros que familiarmente no tienen esta tendencia y que por tanto no se encontrarán tan afectados , hay muchas cosas a tener en cuenta y que hay que valorar pero en el síndrome post polio, en los síntomas de cansancio, dolor o frío no podemos hacer nada porque estaríamos dando unas expectativas de algo que no podemos cumplir.

Es decir, que el síndrome post polio no se puede mejorar con Ozonoterapia
No está descrito en ninguna parte de forma seria que nosotros podamos hacer algo, tampoco podemos decirle a la asociación por la lucha del síndrome post polio que podemos ayudarles.

¿Cómo nace la campaña que lleváis a cabo ofreciendo a los afectados por la polio la terapia de Ozonoterapia?
Tuve una conversación muy interesante con el señor Juli Selles sobre este tema y en la página de la Sociedad de la Polio y Post Polio queda muy claro qué es lo que podemos hacer y qué ofrecemos y si hay alguna duda nos pueden llamar. La idea nació después de ver un reportaje que sobre este tema emitió TV3, pero también de mis recuerdos familiares, tengo una prima que tuvo polio y recuerdo cuando cada verano la veía bajo una luz de infrarrojos con múltiples cremas y con su madre dándole masajes durante horas y horas y días y días, aquel programa y los recuerdos familiares y, especialmente, ver cómo habéis sufrido todos vosotros sin que nadie os haga el menor caso me hizo pensar que yo podría aportar mi granito de arena. Sé que no podré solucionar el problema en su totalidad pero si puedo ayudar en algo lo hago. Si los políticos no hacen nada por estas personas creo que desde la sociedad también podemos hacer algo, aunque sea pequeño, a lo mejor si muchos, como yo, hacen algo, esta gente se siente apoyada, lo más importante es que se les escuche, que se les haga caso, que se mire si realmente se puede hacer algo o no se puede hacer nada y lo que todos queremos, tengamos la polio o cualquier otro achaque es que se nos escuche. Lo que pasa es que cuando se hace un tratamiento que vale dinero, hay que hablar claramente, para los pacientes con polio la visita es gratis y lo habitual es hacer 5 sesiones de tratamiento, todo es gratis. Yo lo asumo particularmente y de forma privada.

¿Esta atención y sus gastos corren totalmente a tu cargo?
La idea ha sido mía y yo me hago cargo de todo. Los tratamientos los hacemos en el Institut Català de Ozonoterapia (Centro Médico la Salud), tengo más equipo en el Institut y podemos atender mejor a los pacientes de polio. Tenemos un número determinado de pacientes a los que podemos tratar gratuitamente, no puedo hacer todo post polio porque no podría hacer otra cosa. Tenemos planteado atender a la semana a diez pacientes de polio. Cada semana tienen que venir los pacientes y esto nos tiene cerrado el cupo durante un mes. A medida que una persona acabe el tratamiento podrá comenzarlo otra.

El tratamiento semanal consiste en una inyección, ¿es doloroso?
Se hace servir una aguja muy delgada y ponemos un poco de anestesia, la gente no se queja.

¿Hasta cuándo tienes previsto poder dar este tratamiento post polio?
Está previsto que se haga durante todo este 2014. Si puedo mantenerlo, es decir que el tratamiento no se me coma a mí, lo mantendré lo máximo, de momento, durante todo este año, pienso seguir atendiendo a estos pacientes. Luego, las personas que hayan hecho este tratamiento y vean que les ha ido bien, podrán continuar haciéndoselo al 50% de su coste.

¿Qué vale un tratamiento?
Un tratamiento de la rodilla normalmente vale 90 euros, la gran mayoría de afectados de polio padecen este problema, ¿qué significa?, si a este paciente de polio le ha ido bien el tratamiento y luego quiere continuar haciendo el tratamiento con nosotros le costará 45 euros, así podremos intentar conseguir que este tratamiento siga todo este año y el próximo 2015.

Si dentro de tres meses te llamo para saber cómo evolucionan las personas tratadas y si será posible que sigas danto este tratamiento, ¿tendrás respuestas?
Sí, me puedes llamar, podrás saber la respuesta que estamos teniendo con los pacientes, si vienen o no, pero ya te digo que, si no me cae un rayo, el 2014 habrá tratamiento. Es una iniciativa privada, personal, y por lo tanto la estructura, es la que es y depende de mí. Alguien tiene que empezar a ayudar.

Este tratamiento lo haces en Barcelona, pero imagino que habrá otros colegas tuyos en otras zonas que también lo llevan a cabo en otras partes y tendrás contacto con ellos, si esto funciona, ¿intentarás que este abanico se pueda ampliar?
Tengo un paciente en Málaga que llama diciendo que estaría dispuesto a viajar hasta Barcelona para hacerse el tratamiento, a nosotros acuden pacientes de toda Catalunya, además de Barcelona, pero son pacientes muy puntuales, si viene un paciente de post polio que necesita estar aquí cinco semanas, ya es mucho más complicado y lo que yo haría, si hay demanda, en la próxima reunión de la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE OZONOTERAPIA (SEOT), es ver si hay colegas que se pueden sumar a esta iniciativa de forma que estas personas de fuera de Barcelona puedan ser atendidas en centros más próximos a su domicilio. Pero, claro, eso depende de posiciones personales, en la sociedad en la que vivimos, ya sabes Teresa que gratis, poco o nada.

Dra. Rovira, no crees que en esta iniciativa la Administración pública debería participar, tú tienes la estructura y las personas que aplican el tratamiento de forma muy profesional
Pienso que tendríamos más fuerza para pedir la ayuda de la Administración una vez haya pasado el tiempo y podamos aportar la respuesta de este colectivo de pacientes con polio a la oferta y al tratamiento, cómo lo vivís, cómo lo notáis, entonces sí que sería lógico plantear algo concreto, con documentación en la mano, para que la Administración colabore y no ponga trabas hay que ofrecer razones y resultados además de publicar los resultados de la experiencia en una revista médica, con todo eso tendríamos mucha más razón para solicitar ser escuchados.

Tratamientos de Ozonoterapia gratis para afectados por la polio

Iniciativa de la Doctora Gloria Rovira
Teresa Berengueras
viernes, 21 de marzo de 2014, 07:50 h (CET)
Aunque en España la enfermedad de la polio hace años que está erradicada son miles las personas que en su día fueron atacadas por el virus de la poliomielitis y que están sufriendo de por vida las consecuencias de una enfermedad que les dejó con importantes faltas de movilidad para la vida cotidiana además de continuos dolores. Estos días se ha vuelto a hablar de las secuelas que la enfermedad dejó en los que la padecieron, sendos reportajes de TV3 y ETB han sacado a la luz la desidia del régimen franquista a la hora de administrar las vacunas preventivas de la poliomielitis. Pero también hay quien se preocupa de encontrar tratamientos que palien las consecuencias de haber padecido en su día la enfermedad. La Dra. Gloria Rovira ofrece desde Barcelona y de manera altruista un tratamiento a base de Ozonoterapia para quienes sufren las secuelas de la polio. Para que nos explique mejor en qué consiste dicho tratamiento nos ponemos al habla con ella que amablemente accede a darnos a conocer el cómo y el por qué de ese tratamiento.

Lo primero que queremos saber es qué es la Ozonoterapia
Es la administración de ozono en el organismo con fines terapéuticos en diversas patologías.

¿El ozono es un gas?
Es un derivado del oxígeno, formado por tres átomos de oxígeno en lugar de dos, que es como nosotros conocemos el oxígeno y es un gas muy inestable, tiene una serie de propiedades utilizadas en medicina desde hace muchos años. Se utiliza desde la Primera Guerra Mundial en la desinfección y tratamiento de las heridas de guerra y desde entonces se han ido encontrando propiedades diferentes que pueden aplicarse en el tratamiento de variadas patologías, una de sus propiedades es que es un antiinflamatorio muy potente y eso ayuda mucho en patologías de tipo articular y muscular, además es un desinfectante muy importante.

Se habla de la Ozonoterapia, al menos a nivel del paciente, desde hace dos años aunque probablemente a nivel médico ya se utilizaba con anterioridad
La primera unidad de Ozonoterapia es la nuestra, se montó en el primer hospital Quirón en el año 1987, entonces tratábamos complicaciones de diabetes y tratamientos de cicatrización, después se fueron introduciendo nuevas indicaciones, hace más de diez años hubo una especie de boom cuando se empezaron a hacer tratamientos de ozonoterapia en hernias discales. El tratamiento se realiza en quirófano por un neurocirujano de la unidad, hay gran cantidad de personas que padecen hernia discal, el hecho de que tengan que operarse o que tan sólo tengan que hacerse una punción en quirófano cambia mucho en la manera de recibir el tratamiento. También con el paso del tiempo introdujimos la ozonoterapia en enfermos afectados por artrosis. La artrosis es hoy una de las patologías en la que más se usa el tratamiento de Ozonoterapia.

Tú eres la jefa de la Unidad de Ozonoterapia del Hospital Quirón de Barcelona, has vivido toda la evolución que ha seguido este tratamiento y has podido ver que tiene indicaciones en los diferentes campos de la medicina, en hernias discales, para la gente que tiene diabetes (trastornos derivados de esta enfermedad), ¿es un tratamiento paliativo no curativo?

tere21_03b
No, porque en el caso de la hernia discal se va a buscar la parte del disco intervertebral que se ha roto, en este caso el ozono lo que hace es reabsorber la parte herniada, pone en marcha un sistema bioquímico y acelera este proceso de reabsorción de esta hernia, por tanto en este caso se puede considerar que este tratamiento es curativo. Si estoy tratando una herida y la herida se cura, es un tratamiento curativo. Si trato una artrosis de rodilla, la artrosis todos sabemos que no se puede curar, pero ¿qué hace el ozono en el caso de la artrosis? con el tratamiento disminuye el dolor, disminuyen los síntomas, y también la inflamación y cuando ésta disminuye se está frenando la evolución de esta artrosis a una etapa de más gravedad y lo hace de una forma rápida. Ralentiza el proceso de degeneración de esta articulación.

¿Es siempre el mismo tratamiento para un enfermo con artrosis o uno con artritis o cada enfermo requiere uno especifico? La artritis reumatoide es una patología distinta de la artrosis, la artritis reumatoide es una enfermedad de origen desconocido, con unos picos de dolor, en los pacientes que estamos tratando intentamos reducir estos niveles de crisis de dolor que tienen y disminuir también el dolor generalizado. La forma de tratamiento de la artritis es muy distinta a la del tratamiento del paciente con artrosis.

¿En qué consiste el tratamiento de Ozonoterapia? ¿Es igual en todos los casos o bien cada caso tiene un tratamiento adecuado? Cuando se tiene una herida en un pie es evidente que la administración del tratamiento será distinta a la de artrosis en una rodilla. Hay diferentes formas de tratamiento, en el caso de una herida en un pie o unas úlceras venosas en una pierna haré un tratamiento tópico que evidentemente será diferente de aquel que aplique a un paciente con artrosis de rodilla, en este caso haré una punción interarticular en la rodilla. En cada caso tenemos que ver la mejor forma de aplicación, si se trata de una hernia discal tendremos que preparar al paciente, ir a quirófano, control de rayos x, la persona estará sedada y con un aguja muy larga introduciremos el ozono hasta el disco. Para cada persona y para cada caso el tratamiento será distinto. La Ozonoterapia a veces puede llevar a confundirnos y pensar que todo es lo mismo, no, no, hay muchas maneras diferentes de aplicar el tratamiento y lo que a nosotros nos diferencia, como instituto, de otros centros es que tenemos muchas maneras de practicar el tratamiento. Puedes encontrarte a un traumatólogo que haga una punción en la rodilla pero no le pidas que haga un tratamiento de cicatrización, no lo hará porque nunca lo ha hecho. Nosotros tenemos capacidad para hacer con el ozono todas las formas de tratamiento que se practican en estos momentos.

Al ser el ozono un gas ¿cómo puede inyectarse en una rodilla?
En nuestro caso a partir de unos generadores de uso médico de última generación y de una fuente de oxígeno medicinal se forma el ozono en la concentración que nosotros decidimos que será terapéutica, con una jeringuilla introducimos la dosis en la articulación. En una rodilla sabemos que caben 10 centímetros cúbicos, normalmente hay algo de líquido articular y cuando entra el gas burbujea y se mezcla con el líquido y después se moviliza la articulación para que se reparta debidamente.

¿Cómo surge y de qué forma se lleva a cabo el tratamiento de Ozonoterapia que ofrecéis para quienes presentan secuelas post polio?
Tengo, Teresa, mucho interés en que quede claro lo que nosotros podemos hacer y hacemos en este caso concreto. El colectivo de polio es un colectivo que ha sufrido mucho, que está castigado ahora y que estará castigado en un futuro, eso quede bien claro, ¿qué es lo que tenemos que hacer los médicos?, tratamos de ayudar, pero tampoco podemos crear falsas expectativas.

El tratamiento de Ozonoterapia no se puede aplicar en la pierna afectada de los pacientes con síndrome post polio. ¿Cómo podemos ayudar nosotros a un paciente que ha tenido polio? En estos momentos estamos viendo que en algunos pacientes afectados de polio que hoy tienen cincuenta y pocos años la pierna que no fue afectada por la enfermedad suele sufrir artrosis, esta pierna es muy importante para el paciente, tú lo sabes, hablamos de la pierna “buena”, es una pierna que ha hecho un esfuerzo durante toda la vida y a causa del mismo presenta una artrosis, esta pierna es de vital importancia para estos enfermos porque si esta pierna acaba teniendo una artrosis brutal a los 60 años; ¿qué les pasará a estos enfermos?, la otra pierna, afectada por la enfermedad, no les sirve, por lo tanto la pierna que llamamos “buena” es muy importante y es ahí donde nosotros ponemos nuestro empeño al practicar el tratamiento de Ozonoterapia para ralentizar la artrosis.

Yo tengo una pierna afectada y en esa pierna, en la rodilla concretamente tengo artrosis, una artrosis que padezco desde que tengo uso de razón, ¿en esa rodilla con artrosis el tratamiento de Ozonoterapia es posible o bien ya no lo contempláis como posible?
¿Esta rodilla la mueves?.

Si, tengo afectada la pierna izquierda y ando coja y la presión de mi cuerpo siempre está decantada hacia la parte derecha más que en la izquierda que es la que está enferma. Y la rodilla derecha también está afectada por artrosis

tere21_03a
En tu caso, Teresa, nos encontramos con una paciente con una pierna que está muy deteriorada y con la otra con un principio de artrosis, haríamos el tratamiento en las dos piernas pero la visión sería distinta, en la pierna que tiene una artrosis muy avanzada y que hace mucho daño lo único que pretendemos es ver si disminuimos el dolor, ¿vale?, en la otra pierna lo que intentaríamos es frenar la evolución, que la artrosis no vaya tan rápida, esta artrosis trataríamos de ralentizarla para evitar que dentro de unos años esté igual de enferma que la otra.

Las personas que tuvieron polio y que hoy, con las dos piernas afectadas, caminan con bastones, o van en silla de ruedas, ¿pueden recurrir a la ozonoterapia?
Tenemos que preguntar siempre qué es lo que pretenden, si el problema es el dolor, se puede intentar, pero no es el mejor candidato. Tenemos que ser conscientes en cada caso y saber nuestras limitaciones, ya nos gustaría llegar a todos los casos, a más, a todos los afectados. El paciente que se puede beneficiar mejor de un tratamiento de ozonoterapia es un caso como el tuyo. Y después ver cómo ha ido. Los pacientes pasan un cuestionario para saber cómo ha ido el tratamiento.

Cada paciente es una historia distinta, supongo
Todos los pacientes son diferentes ya que a todos los tenemos que controlar puntualmente, nunca habrá dos iguales, en ninguna patología podemos intentar hacer lo mismo, la respuesta del paciente siempre será distinta, ¿por qué?, pues porque uno tendrá un pie equino, otro tendrá un centímetro más corto, otra tendrá una tendencia genética a tener una artrosis porque sus padres ya lo padecían y en cambio hay otros que familiarmente no tienen esta tendencia y que por tanto no se encontrarán tan afectados , hay muchas cosas a tener en cuenta y que hay que valorar pero en el síndrome post polio, en los síntomas de cansancio, dolor o frío no podemos hacer nada porque estaríamos dando unas expectativas de algo que no podemos cumplir.

Es decir, que el síndrome post polio no se puede mejorar con Ozonoterapia
No está descrito en ninguna parte de forma seria que nosotros podamos hacer algo, tampoco podemos decirle a la asociación por la lucha del síndrome post polio que podemos ayudarles.

¿Cómo nace la campaña que lleváis a cabo ofreciendo a los afectados por la polio la terapia de Ozonoterapia?
Tuve una conversación muy interesante con el señor Juli Selles sobre este tema y en la página de la Sociedad de la Polio y Post Polio queda muy claro qué es lo que podemos hacer y qué ofrecemos y si hay alguna duda nos pueden llamar. La idea nació después de ver un reportaje que sobre este tema emitió TV3, pero también de mis recuerdos familiares, tengo una prima que tuvo polio y recuerdo cuando cada verano la veía bajo una luz de infrarrojos con múltiples cremas y con su madre dándole masajes durante horas y horas y días y días, aquel programa y los recuerdos familiares y, especialmente, ver cómo habéis sufrido todos vosotros sin que nadie os haga el menor caso me hizo pensar que yo podría aportar mi granito de arena. Sé que no podré solucionar el problema en su totalidad pero si puedo ayudar en algo lo hago. Si los políticos no hacen nada por estas personas creo que desde la sociedad también podemos hacer algo, aunque sea pequeño, a lo mejor si muchos, como yo, hacen algo, esta gente se siente apoyada, lo más importante es que se les escuche, que se les haga caso, que se mire si realmente se puede hacer algo o no se puede hacer nada y lo que todos queremos, tengamos la polio o cualquier otro achaque es que se nos escuche. Lo que pasa es que cuando se hace un tratamiento que vale dinero, hay que hablar claramente, para los pacientes con polio la visita es gratis y lo habitual es hacer 5 sesiones de tratamiento, todo es gratis. Yo lo asumo particularmente y de forma privada.

¿Esta atención y sus gastos corren totalmente a tu cargo?
La idea ha sido mía y yo me hago cargo de todo. Los tratamientos los hacemos en el Institut Català de Ozonoterapia (Centro Médico la Salud), tengo más equipo en el Institut y podemos atender mejor a los pacientes de polio. Tenemos un número determinado de pacientes a los que podemos tratar gratuitamente, no puedo hacer todo post polio porque no podría hacer otra cosa. Tenemos planteado atender a la semana a diez pacientes de polio. Cada semana tienen que venir los pacientes y esto nos tiene cerrado el cupo durante un mes. A medida que una persona acabe el tratamiento podrá comenzarlo otra.

El tratamiento semanal consiste en una inyección, ¿es doloroso?
Se hace servir una aguja muy delgada y ponemos un poco de anestesia, la gente no se queja.

¿Hasta cuándo tienes previsto poder dar este tratamiento post polio?
Está previsto que se haga durante todo este 2014. Si puedo mantenerlo, es decir que el tratamiento no se me coma a mí, lo mantendré lo máximo, de momento, durante todo este año, pienso seguir atendiendo a estos pacientes. Luego, las personas que hayan hecho este tratamiento y vean que les ha ido bien, podrán continuar haciéndoselo al 50% de su coste.

¿Qué vale un tratamiento?
Un tratamiento de la rodilla normalmente vale 90 euros, la gran mayoría de afectados de polio padecen este problema, ¿qué significa?, si a este paciente de polio le ha ido bien el tratamiento y luego quiere continuar haciendo el tratamiento con nosotros le costará 45 euros, así podremos intentar conseguir que este tratamiento siga todo este año y el próximo 2015.

Si dentro de tres meses te llamo para saber cómo evolucionan las personas tratadas y si será posible que sigas danto este tratamiento, ¿tendrás respuestas?
Sí, me puedes llamar, podrás saber la respuesta que estamos teniendo con los pacientes, si vienen o no, pero ya te digo que, si no me cae un rayo, el 2014 habrá tratamiento. Es una iniciativa privada, personal, y por lo tanto la estructura, es la que es y depende de mí. Alguien tiene que empezar a ayudar.

Este tratamiento lo haces en Barcelona, pero imagino que habrá otros colegas tuyos en otras zonas que también lo llevan a cabo en otras partes y tendrás contacto con ellos, si esto funciona, ¿intentarás que este abanico se pueda ampliar?
Tengo un paciente en Málaga que llama diciendo que estaría dispuesto a viajar hasta Barcelona para hacerse el tratamiento, a nosotros acuden pacientes de toda Catalunya, además de Barcelona, pero son pacientes muy puntuales, si viene un paciente de post polio que necesita estar aquí cinco semanas, ya es mucho más complicado y lo que yo haría, si hay demanda, en la próxima reunión de la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE OZONOTERAPIA (SEOT), es ver si hay colegas que se pueden sumar a esta iniciativa de forma que estas personas de fuera de Barcelona puedan ser atendidas en centros más próximos a su domicilio. Pero, claro, eso depende de posiciones personales, en la sociedad en la que vivimos, ya sabes Teresa que gratis, poco o nada.

Dra. Rovira, no crees que en esta iniciativa la Administración pública debería participar, tú tienes la estructura y las personas que aplican el tratamiento de forma muy profesional
Pienso que tendríamos más fuerza para pedir la ayuda de la Administración una vez haya pasado el tiempo y podamos aportar la respuesta de este colectivo de pacientes con polio a la oferta y al tratamiento, cómo lo vivís, cómo lo notáis, entonces sí que sería lógico plantear algo concreto, con documentación en la mano, para que la Administración colabore y no ponga trabas hay que ofrecer razones y resultados además de publicar los resultados de la experiencia en una revista médica, con todo eso tendríamos mucha más razón para solicitar ser escuchados.

Noticias relacionadas

Mañana, 19 de abril, es el Día Nacional de la Cefalea, un término utilizado para definir cualquier tipo de dolor de cabeza que puede ser tanto un síntoma de otra enfermedad (cefalea sintomática o secundaria) como una enfermedad en sí misma (cefalea primaria). Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), hasta un 89% de la población masculina y un 99% de la población en la femenina asegura padecer o haber padecido dolor de cabeza en algún momento de su vida.

El 75% de las personas con hemofilia que hay en España consideran tener una vida activa. Así se desprende de una encuesta realizada por Roche Farma España, en colaboración con la Federación Española de Hemofilia (FEDHEMO), en la que se ha entrevistado a un centenar de personas con hemofilia para conocer más en detalle sus hábitos de vida saludable.

Aplicar el vanguardismo a las técnicas médicas de rehabilitación ayuda a los pacientes a que las recuperaciones se efectúen con más solvencia, con más rapidez y con el menor intervencionismo invasivo posible. La resonancia magnética nuclear terapéutica consiste en un método innovador que se emplea para tratar procesos osteoarticulares degenerativos benignos.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto