Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas | Running | Esfuerzo | invierno

El frio no es síntoma para dejar el deporte de lado

Virginia García Escaño
jueves, 30 de enero de 2014, 15:36 h (CET)


30ene14deporte


Todo lo contrario, precisamente la temporada invernal, la época más fría del año es cuando el organismo más agradece el ejercicio muscular que tonifica los músculos, aumentando su consumo energético y estimula el termostato corporal, ayudando a mantener una temperatura idónea.

Aunque es verdad que una amplia mayoría de practicantes deportivos cuando llegan los meses invernales se disponen a hibernar, dejando el ejercicio para meses más acogedores para su práctica, no es menos cierto que proseguir con los ejercicios durante todo el año, le reporta beneficios innegables al organismo.
Y no solo hablamos de beneficios estéticos, porque aunque no se luzca ‘imagen’ en invierno, aspecto más bien secundario, si mantenemos el ritmo deportivo lograremos estar constantemente en forma, combatiremos el frío de la forma más saludable que existe y quemaremos grasa que de otra forma se acumularía innecesariamente, forzando al organismo con la llegada del buen tiempo a recuperarse. Por ello nadie duda de que nuestro cuerpo agradecerá a largo plazo, el mantenerlo activo conservando el nivel de exigencia como prueba de esfuerzo y evitando de paso, someterlo a los vaivenes que le provocamos con paradas de varios meses.

Por supuesto que no es imprescindible para ello, mantener todas y cada una de las actividades deportivas al aire libre que hacemos durante el resto del año, pues es suficiente para mantenerlo en forma, programar una actividad diaria, con multitud de ejercicios de mantenimiento que pueden hacerse en casa, sin necesidad de salir y que no requieren un excesivo trabajo, aunque si se visita el gimnasio habitualmente, no hay razón para dejar de hacerlo.

Con estas premisas, solo se conseguirán beneficios para nuestro organismo que responderá proporcionándonos salud y bienestar, muy necesarios para combatir los fríos invernales.

Noticias relacionadas

El verano es una época de disfrute y relajación, con más tiempo para el ocio y la convivencia. Sin embargo, también es un periodo en el que debemos prestar especial atención a la manipulación y conservación de los alimentos, ya que el calor favorece la rápida multiplicación de microorganismos patógenos en los alimentos, especialmente si no se manipulan o conservan adecuadamente. Es crucial estar bien informado para prevenirlas y asegurar un disfrute pleno y seguro.

El verano trastoca nuestros horarios y los hábitos que mantenemos en otras épocas del año. Con la llegada del calor pasamos más tiempo al aire libre, viajamos y aumentamos las comidas fuera del domicilio. De hecho, las altas temperaturas debilitan nuestro sistema inmunológico y la humedad y el sudor aumentan el riesgo de infecciones cutáneas y fúngicas.

Con motivo de la Semana Mundial de la Alergia, la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) alerta de la falta de formación de los monitores de campamentos para actuar ante reacciones alérgicas graves como la anafilaxia, una emergencia médica que puede poner en riesgo la vida de niños con alergias alimentarias o asma.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto