Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Protocolo   Estado   Constitución  

​Los títulos soberanos del jefe de Estado español

Felipe VI ostenta el título soberano de rey de España por normativa jurídica y otros tantos gracias a más de cuatrocientos cincuenta años de historia y tradición
María del Carmen Portugal Bueno
@PortugalBueno
viernes, 24 de enero de 2020, 08:19 h (CET)

El artículo 56 de la Constitución española indica que el rey es el jefe del Estado y que su título es el de rey de España y, además «podrá utilizar los demás que correspondan a la Corona». Esta referencia también aparece en el primer artículo del Real Decreto 1368/1987 en los siguientes términos: «El titular de la Corona se denominará Rey o Reina de España y podrá utilizar los demás títulos que correspondan a la Corona, así como las otras dignidades nobiliarias que pertenezcan a la Casa Real».

Al margen de esta cita a los títulos tradicionales de la Casa Real, en ninguna de las dos normativas se señalan cuáles son estos.

Los títulos vinculados a la Corona de España se encuentran recogidos en la Real Cédula que precede el texto legal de la Novísima Recopilación de las Leyes de España de 1805, bajo el reinado de Carlos IV.

Sin embargo, la recopilación de esta lista proviene de otra fechada en 1567, año que vio la luz la primera edición de la Recopilación de las Leyes de los Reinos, hecha por mandato del rey Felipe II. En esta obra se enumeran los siguientes títulos del rey de España: rey de Castilla, León, Aragón, las dos Sicilias, Jerusalén, Navarra, Granada, Toledo, Valencia, Galicia, Mallorca, Sevilla, Cerdeña, Córdoba, Córcega, Murcia, Jaén, Algarbes y Gibraltar, y conde de Flandes y Tirol.

A estos títulos soberanos hay que sumar los restantes que aparecen en el volumen del año 1805: rey de Menorca, Islas Canarias, Indias orientales y occidentales y Tierra firme del mar Océano; archiduque de Austria; duque de Borgoña, Bragante y Milán; conde de Abspurg y Barcelona; y señor de Vizcaya y Molina.

El detalle de los títulos recopilados en la Novísima Recopilación de las Leyes de España nos aporta mucho más que un simple recuento. Desde el ámbito del protocolo nos enseña la precedencia entre los títulos, cuyo orden es, en este caso y de mayor a menor, rey, archiduque, duque, conde y señor. Además, también nos marca la precedencia entre ellos. Por ejemplo, el título de rey de Castilla precede al resto y el título de señor de Vizcaya precede al de Molina.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Todos quieren nueces

Algunos se resisten a perder el cargo regalado e inmerecido para que pudiera gobernar el ególatra Sánchez

Ronda de Outeiro, gatuno

Un poema de Aurora Valera

La dificultad de ganarse los galones de “venerable anciano”

“Envejecer es como escalar una gran montaña; mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.” Ingmar Bergman

Divagaciones sobre lo público, lo privado y la defensa del ciudadano

No estoy muy seguro de que se defienda por el gobierno el derecho de propiedad

Un vecino de Alcossebre se jacta de que atropella gatos porque le molestan

El ayuntamiento de Alcossebre pone parches, y poniendo parches pone en peligro no sólo a los gatos sino también a los vecinos de Alcossebre
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris