Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Protocolo | Estado | Constitución

​Los títulos soberanos del jefe de Estado español

Felipe VI ostenta el título soberano de rey de España por normativa jurídica y otros tantos gracias a más de cuatrocientos cincuenta años de historia y tradición
María del Carmen Portugal Bueno
viernes, 24 de enero de 2020, 08:19 h (CET)

El artículo 56 de la Constitución española indica que el rey es el jefe del Estado y que su título es el de rey de España y, además «podrá utilizar los demás que correspondan a la Corona». Esta referencia también aparece en el primer artículo del Real Decreto 1368/1987 en los siguientes términos: «El titular de la Corona se denominará Rey o Reina de España y podrá utilizar los demás títulos que correspondan a la Corona, así como las otras dignidades nobiliarias que pertenezcan a la Casa Real».

Al margen de esta cita a los títulos tradicionales de la Casa Real, en ninguna de las dos normativas se señalan cuáles son estos.

Los títulos vinculados a la Corona de España se encuentran recogidos en la Real Cédula que precede el texto legal de la Novísima Recopilación de las Leyes de España de 1805, bajo el reinado de Carlos IV.

Sin embargo, la recopilación de esta lista proviene de otra fechada en 1567, año que vio la luz la primera edición de la Recopilación de las Leyes de los Reinos, hecha por mandato del rey Felipe II. En esta obra se enumeran los siguientes títulos del rey de España: rey de Castilla, León, Aragón, las dos Sicilias, Jerusalén, Navarra, Granada, Toledo, Valencia, Galicia, Mallorca, Sevilla, Cerdeña, Córdoba, Córcega, Murcia, Jaén, Algarbes y Gibraltar, y conde de Flandes y Tirol.

A estos títulos soberanos hay que sumar los restantes que aparecen en el volumen del año 1805: rey de Menorca, Islas Canarias, Indias orientales y occidentales y Tierra firme del mar Océano; archiduque de Austria; duque de Borgoña, Bragante y Milán; conde de Abspurg y Barcelona; y señor de Vizcaya y Molina.

El detalle de los títulos recopilados en la Novísima Recopilación de las Leyes de España nos aporta mucho más que un simple recuento. Desde el ámbito del protocolo nos enseña la precedencia entre los títulos, cuyo orden es, en este caso y de mayor a menor, rey, archiduque, duque, conde y señor. Además, también nos marca la precedencia entre ellos. Por ejemplo, el título de rey de Castilla precede al resto y el título de señor de Vizcaya precede al de Molina.

Noticias relacionadas

El actual presidente de Gobierno debe tener en cuenta algunas cuestiones olvidándose de sí mismo, pensando en el cargo que ostenta. En el caso de Pedro Sánchez, el foco no está en si ha cometido un delito o no, sino en si debe asumir su responsabilidad política por la actuación de personas de su círculo más cercano.

Es invisible, intangible y, sin embargo, nos atraviesa por completo. Puede cambiarnos el humor en cuestión de segundos, hacernos llorar sin motivo aparente, evocarnos un recuerdo lejano o unirnos a desconocidos en un mismo latido. La música es mucho más que una forma de entretenimiento, es una fuerza capaz de modificar nuestro estado físico, emocional, mental y hasta social. A veces sin que siquiera lo notemos.

Del mismo modo que siempre hay una primera vez para lo que hacemos –primer llanto, primeras palabras, primeros pasos, primeros amores…–, sucede lo mismo con su antónimo, que también hay siempre una última vez para todo, aunque, a diferencia de la otra, en muchas ocasiones desconozcamos que no habrá más.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto