Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Firma de opinión   -   Sección:  

Método CONESA-SERRAT para el tratamiento de la depresión

Xavier Conesa
Redacción
sábado, 30 de septiembre de 2006, 22:00 h (CET)
Unir al tratamiento adecuado el esfuerzo personal

La complejidad del trastorno depresivo requiere de un abordaje multifactorial.

Generalmente requerirá de una psicoterapia y del antidepresivo adecuado.
A todo ello habrá que añadir unos cambios de vida.

No existe por tanto la pastilla para la depresión. Ni el tipo de psicoterapia perfecta para esa depresión, ni unos cambios vitales frutos de la propia voluntad. Si la depresión se pudiera resolver con propósitos personales o con poner voluntad, nadie padecería depresión... porque nadie quiere sufrir.

La combinación de estos tres aspectos van a garantizar la resolución de este trastorno.

Hay una influencia externa que posibilita la depresión, hay en ocasiones una base o predisposición genética y hay sobretodo un yo interno. Esta instancia intermedia, la estrictamente psíquica, modificada adecuadamente, neutralizará el factor exógeno y el factor endógeno.

FÓRMULAS PARA PREVENIR LA DEPRESIÓN

1) Potenciar la vida social. Es de gran ayuda disponer de dos o tres amigos con quien mantener conversaciones sobre sentimientos y emociones.

2) Pasear y estar al aire libre. Deleitarse con la luminosidad del dia.

3) Saber mantenerse ocupado. No abandonar las motivaciones y las actividades que siempre nos han interesado.

4) Respetar el horario de dormir. Acostumbrar a nuestro cerebro a las mismas horas de sueño. Ir a dormir y despertarnos siempre a la misma hora.

CONSEJOS ÚTILES
Coja la carretera. U otro camino no importa, pero salga de donde esta y muévase. Si hace ejercicio las probabilidades de que se libre de la depresión en 3 a 5 semanas son de buenas a excelentes.

Lose estudios son inequívocos al respeto. Cuando menos activo sea mas deprimido se sentirá. Mas de una docena de estudios demuestran que la mayoría de las personas intensamente deprimidas que comenzaron a practicar ejercicio mejoraron tanto como las que iniciaron una psicoterapia clásica. El ejercicio que se recomienda es una hora diaria de caminata rápida.

Levantase para contemplar el amanecer. Algunos estudios muestra que aproximadamente el 60% de las personas deprimidas que se priva del sueño de una noche con siguen burlar sus síntomas. Si utiliza la privación de sueño durante de mas de 1 o 2 noches por semana, los efectos estimulantes de esta medida disminuirán significativamente.

Cultive la amistad. La capacidad de desarbolar y mantener relaciones intimas y gratificantes con otras personas es la habilidad de supervivencia de los noventas. Estas relaciones son vitales para la salud. Comprenda que ser requiere tiempo y esfuerzo para establecer relaciones especiales. Haga todo lo posible por desarrollar las habilidades necesarias para establecer buenas relaciones con los demás. Esto incluye aprender técnicas de comunicación, mejorar la autoestima y tomarse tiempo para estar con la gente.

Sepa que acción equivale a poder. Hablar de los miedos y de la ira reprimidos puede resultar útil pero en general no basta para combatir la depresión. Sin embargo, emprender una acción positiva genera energía, lo cual conduce a una sensación de poder y control. Se sugiere acciones rituales (por ejemplo, quemar una lista de preocupaciones) y acciones reales (por ejemplo, volverse organizado o dormir lo suficiente, como modos de convertir los sentimientos molestos en acción positiva.

Mande paseo a su critico interno. ¿Tiene una vocecita interior que insiste en que nada de lo que hace esta bien? ¿Qué nunca conseguirá lo que quiere?

Mas que intentar que desaparezca –algo que nunca ocurre-, cambie su respuesta a esa voz. En lugar de creer lo que le dice, repódale: "muy bien, entiendo que existe esa voz crítica, pero no tengo por que escucharla".

Las personas con autoestima elevada también tienen esa voz critica, pero saben no hacerle caso o, al menos, responderle como si lo que diese no fuese cierto.

No se tome las cosas tan a pecho. "Porque no te devuelvo la llamada telefónica, llegas a la conclusión de que estoy enfadado contigo. Eso es personalizar".

El problema con la personalización es que no es un modo objetivo de analizar las cosas. "Llegas precipitadamente a la primera conclusión verosímil, pero ¿es esa la explicación verdadera?".

Una estrategia clave para deshacerse de esta clase de pensamientos negativos e incorrectos es generar múltiples explicaciones para los acontecimientos importantes. Considere una variedad de posibilidades y espere haber los hechos. Eso, al menos, le permitirá afrontar la realidad.

Evite el pensamiento todo o nada. ¿Obtiene un 6 en un examen y lo considera un fracaso? ¿Lo excluyeron de una promoción en el trabajo y se siente un perdedor? Si es así, usted tiende haber las cosas en blanco y negro, con poco o nada de grises en franja intermedia. Pocas cosas en la vida son tan extremas.

Las personas deprimidas tienden a tener una baja tolerancia a la frustración. Quieren respuestas inmediatas y claridad inmediata. Por lo general, han aprendido a ser así. Y esta es la razón por la cual se deprimen, porque las elecciones de la vida raras veces son claras y con mucha frecuencia resultan ambiguas.

Una estrategia clave para evitar la depresión es aprender a reconocer incertidumbres de la vida y a vivir con ellas.

Noticias relacionadas

De Guindos niega que la sombra de la financiación ilegal ponga en riesgo al Gobierno

Sostiene que la publicación de los papeles no afectará a España en los mercados

Solana espera que la trama Bárcenas no haga caer al Gobierno

El exministro socialista es partidario de que se produzcan dimisiones cuando hayan imputaciones

Rajoy abandona la cumbre europea sin articular palabra sobre Bárcenas

Ha pedido esperar a la rueda de prensa posterior al Consejo europeo

El estado de salud de Mandela es "crítico"

Los médicos califican de falsa las noticias de un supuesto infarto

El Gobierno reabre la plaza Taksim tras el violento desalojo

La Policía impide todavía el tráfico rodado
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris