Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   EEUU   Pena de muerte   Inyección letal  

Polémica en EEUU por una nueva inyección letal que causa convulsiones y asfixia

Tarda 19 minutos en matar. El viernes se usó por primera vez
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
sábado, 18 de enero de 2014, 12:40 h (CET)

18ene14inyeccion
El viernes se empleó por primera vez en Estados Unidos una nueva combinación de drogas en la inyección letal de un reo de muerte de Ohio que tardó unos 19 minutos en matar al condenado, que tuvo convulsiones y síntomas de asfixia en el proceso. Los hijos de la víctima han anunciado ya la interposición de una demanda por el trato cruel al que fue sometido su padre.

El condenado a muerte era Dennis McGuire, ejecutado el jueves en una prisión del estado de Ohio y con él se empleó una combinación de dos productos químicos nunca probada hasta ahora, según informa el Centro de Información sobre la Pena de Muerte, con sede en Washington.

"Pude ver como intentaba levantarse de la camilla pese a estar atado. Le vi apretar el puño. Me parecía que estaba luchando por su vida mientras se ahogaba. La agonía y el terror de ver a mi padre ahogarse hasta la muerte duró más de 19 minutos. Ha sido la experiencia más horrorosa de mi vida", ha relatado el hijo de la víctima, que también se llama Dennis, según recogen los medios estadounidenses.

Los dos hijos del reo, presentes en la ejecución, han anunciado ya su intención de presentar una demanda a nivel federal porque consideran que se ha violado el derecho constitucional de su padre a no sufrir castigos crueles o inusuales. Pedirán además una moratoria de todas las ejecuciones con este método por considerarlo inhumano.

McGuire, de 53 años, fue condenado a muerte por violar y asesinar a puñaladas a una mujer de 22 años, Joy Stewart, que estaba embarazada de siete meses.

La nueva combinación de sustancias letales --el sedante midazolam y el analgésico hidromorfona-- ha sido la respuesta de los 32 estados de Estados Unidos que mantienen la pena de muerte ante la presión de los grupos contrarios a la práctica que ha provocado que las empresas que suministraban tóxicos como el pentobarbital restrinjan su distribución.

Esta escasez de químicos letales ha provocado que varios estados opten por compuestos que no cuentan con la supervisión federal y han surgido propuestas como la del fiscal general de Arkansas, que pidió rescatar la silla eléctricas, la de un diputado de Wyoming, que defiende la eficacia de los pelotones de fusilamiento, o la de otro de Misuri, que pide la construcción de una cámara de gas.

Comentarios
Marcos B. 08/may/14    22:57 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Estados Unidos amenaza con tomar medidas militares contra Irán tras ataques petroleros en Arabia Saudí

​Los ataques dispararon los precios del petróleo después de que, según se informara, redujeron a la mitad la producción de petróleo saudí en el período inmediatamente posterior

Activistas de Greenpeace descienden en rápel por el puente de Houston y detienen embarques de petróleo

​Los manifestantes pedían a los candidatos presidenciales que apoyen el “New Deal Ecológico” y que hagan una transición justa para dejar de utilizar combustibles fósiles

Activistas de Greenpeace descienden en rápel por el puente de Houston

Detienen embarques de petróleo

Más de dos millones de somalíes en riesgo de morir de inanición

En medio de una sequía generalizada

Johnson enfrenta más trabas a su plan plan Brexit mientras el Parlamento del Reino Unido queda suspendido

Según la ley, Boris Johnson se verá obligado a buscar una prórroga hasta el 31 de enero
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris