Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sexo y Psicología
Etiquetas:   Sueños   Investigación   Curiosidades   Remitido  

​Curiosidades que no sabías sobre el significado de los sueños

Un 20% de lo que soñamos es en blanco y negro
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 14 de enero de 2020, 08:34 h (CET)

A día de hoy, el mundo de los sueños sigue siendo desconocido por la gran mayoría de seres humanos. Y es que, por muchas investigaciones que se hayan hecho al respecto, todo lo que sucede en nuestra mente cuando estamos durmiendo sigue causando muchos interrogantes entre la comunidad científica.

Pero hay algo que está claro: todo el mundo sueña. Y, por eso, en este post queremos descubrirte algunas de las más sorprendentes curiosidades que no sabías sobre el significado de los sueños. Sigue leyendo y… ¡alucinarás!

Sorprendentes curiosidades sobre los sueños

No todo el mundo recuerda lo que sueña. De hecho, la gran mayoría de las personas solamente recuerdan el último sueño o, como mucho, alguna pesadilla que ha tenido a lo largo de la noche. Nuestra mente hace que, cuando nos despertemos, todo el universo onírico que hemos estado recreando durante horas, desaparezca de nuestra mente.

No obstante, hay muchos estudios que investigan acerca del significado de los sueños y de lo que sucede en nuestra mente cuando estamos dormidos; de hecho, en Futuroo podrás encontrar una explicación muy interesante y completa sobre este universo.

A continuación, te encontrarás con una completa recopilación de algunas curiosidades que no sabías sobre el significado de los sueños. Te las explicamos.


Los colores de los sueños

Una curiosidad muy llamativa sobre nuestros sueños es que un 20% de lo que soñamos es en color blanco y negro, es decir, no hay más variedad de colores que estas dos tonalidades. El resto de los sueños que tenemos suelen mostrarse en tonalidades de color pastel, a diferencia del brillo de color que tiene la realidad en la que vivimos. La mente tiende a minimizar el brillo para ofrecernos colores más relajantes y calmados.


La importancia de los olores

Otra de las curiosidades más sorprendentes es que los olores pueden llegar a influir sobremanera en nuestros sueños. Y es que nuestra mente está totalmente receptiva a todos los estímulos cuando estamos soñando y, por tanto, cualquier elemento como un olor pueden hacernos evocar un tipo de sueño u otro. Por ejemplo, un mal olor se puede asociar con una mala experiencia y, por tanto, que nuestra mente cree un sueño con un significado negativo o angustioso; lo mismo sucederá en caso contrario.


Los sueños universales

Se han podido hacer muchos estudios sobre los significados de los sueños porque hay algunos sueños que son universales, es decir, que todo el mundo puede llegar a tener a lo largo de su vida. Por ejemplo, soñar que te caes al vacío, que vuelas, que se te caen los dientes o que andas desnudo por la calle es algo muy común y que Freud asoció con causas emocionales y traumas que podemos llegar a tener.


Se pueden controlar los sueños

Aunque creamos que los sueños son evocaciones mentales incontrolables, lo cierto es que hay personas que desarrollan mecanismos de control de los sueños. Esto es lo que se conoce como “sueño lúcido” y es un mecanismo muy poco habitual entre la población. Gracias a este autocontrol, la persona en cuestión podría soñar lo que desea o volver a un sueño que le ha resultado placentero.


Si estás interesad@ en conocer mejor el universo de los sueños, te recomendamos que visites Futuroo, una página web en la que encontrás un significado muy amplio de los sueños y de todos sus significados.

Comentarios
29/mar/20    06:28 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Consejos para combatir la ansiedad durante el confinamiento

Hay que tratar de afrontar la situación y tener la esperanza de que cada día es un día menos para que la normalidad vuelva a nuestras vidas

La iniciativa solidaria #NingúnMayorSolo ofrece atención psicosocial a personas mayores a través de llamadas telefónicas

El proyecto responde a la demanda de atención emocional y psicológica de este colectivo que se ha visto más afectado por la crisis derivada del COVID-19

Los problemas psicológicos derivados del confinamiento podrían perduran meses o años

Los resultados preliminares de su estudio muestran que un elevado porcentaje de personas experimenta síntomas intrusivos (alerta y angustia fisiológica) y reacciones de ansiedad

Las mujeres tienen más ansiedad que los hombres ante el coronavirus

Según la encuesta, a pesar de que su nivel de ansiedad es más elevado, las mujeres no manifiestan querer evitar situaciones de interacción social en comparación con los hombres

La terapia online, una alternativa eficaz #yomequedoencasa

Recopilamos los beneficios de la teleasistencia psicológica, clave en estos momentos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris