Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Internacional   Paraguay   -   Sección:   Opinión

Campaña virtual de Oscar Tuma evidencia decadencia mediática

Todo parece indicar que el nuevo rumbo implica que la agenda política ya no será marcada por la agenda mediática en el Paraguay
Luis Agüero Wagner
@Dreyfusard
martes, 14 de enero de 2014, 08:50 h (CET)
Philippe Quéau dijo que la realidad virtual nos permite entrar y navegar dentro de la imagen. Y que antes la imagen servía para transformar el mundo; pero ahora la imagen virtual es el mundo.

El poder mediático paraguayo lo va comprobando con el posicionamiento de líderes políticos como Oscar Tuma, favorito para ganar las municipales en Asunción, sin ceder al chantaje acostumbrado ante los medios de comunicación.

El diputado colorado Óscar Tuma ya viene trabajando su precandidatura a la intendencia de Asunción desde el año pasado, y su éxito se basa sobre todo en su fuerte campaña virtual en Internet. En las redes sociales sus seguidores promueven su candidatura con inusitado entusiasmo, y han logrado una abrumadora supremacía en ellas.

El eslogan de campaña es: “Si no te gusta, te jodés”. Precisamente la frase hace alusión a la forma en que Tuma desafió exitosamente al monopolio mediático reaccionario de Paraguay.

La polémica frase hace referencia a las declaraciones del diputado al periodista Carlos Peralta, quien le había cuestionado la contratación de personas de confianza, a lo que el político respondió “en mi trabajo no acepto sugerencias”, “si no te gusta, te jodés”.

En diciembre pasado el Congreso de Paraguay, aprobó la presencia de Venezuela en el MERCOSUR, y el lobby realizado por el diputado Oscar Tuma fue decisivo en la cámara de diputados para obtener los votos necesarios. Este paso definitivo en el MERCOSUR golpeó duramente al poder mediático paraguayo, dejándolo profundamente resentido.

Precisamente intentando evitar dicha determinación, los medios hegemónicos paraguayos habían iniciado una campaña de intimidación contra el Parlamento, disparando contra algunos de sus principales referentes con denuncias de supuesta corrupción.

Nada de ello resultó, y cuando fue denunciada la injerencia de embajadas extranjeras en la fiscalía de Paraguay, la campaña demostró ser contraproducente. Unas fotografías de fiscales acompañados en eventos sociales al embajador de Estados Unidos causaron indignación en el gobierno, que denunció como injerencia en asuntos internos dichas publicaciones.

Hoy el gobierno paraguayo anuncia sin mayores recriminaciones que el presidente paraguayo Horacio Cartes se reunirá con el venezolano Nicolás Maduro en Caracas, durante la cumbre del MERCOSUR, los próximos 30 y 31 de enero.

Fuentes oficiales de Caracas señalaron su interés en importar alimentos desde Paraguay, en especial la carne de Paraguay que tiene muy buena fama en Venezuela, y señalaron su total disposición de apoyar energéticamente a Paraguay.

Cuando el Paraguay dejó en claro que está de regreso en el MERCOSUR, contrarió las furibundas campañas del hoy alicaído terrorismo mediático, que encajó una humillante derrota.

Varios medios paraguayos son conocidos por recibir financiación del NED, USAID y otros anexos de la CIA para instalar campañas en la opinión pública paraguaya, entre ellas la que intentó indisponer a Paraguay con Venezuela y desmantelar el MERCOSUR. Por lo tanto, el triunfo de campañas virtuales resta influencia a los poderes mediáticos hegemónicos e instalan la posibilidad de promover candidaturas sin ceder a la extorsión del mundo real.

La marcha del diputado Oscar Tuma hacia la intendencia a través de su campaña virtual, que confirma la debacle de los medios tradicionales, demuestra cuán fácilmente la realidad objetiva puede llegar a evaporarse.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Isabel del Rey, de profesión poeta

Hay que leer estos 'Versos de escuela' de Isabel del Rey porque es la libertad lo que se lee en los poemas

Miedo nos da. ¿Un Art.º 155 descafeinado?

¿Se pretende restaurar la legalidad en Cataluña o salir del paso con el menor coste político?

Intervención en Cataluña

Rajoy ha reaccionado ante el reto o chantaje planteado por Puigdemont

Soy mujer, escucha mi rugido

La violencia contra las mujeres en la vida estadounidense, en primer plano

Velocidad de la alegría

Necesitamos agilidad mental para el cultivo y disfrute de la alegría crítica y constructiva
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris