Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cultura
Etiquetas:   EXPOSICIÓN   Madrid   Fotografía  

Bronces y neones

“Fastos”, una magnífica exposición pictórico-escultórica inaugura el año en la Casa de Vacas del Retiro
Diego Vadillo López
lunes, 6 de enero de 2020, 10:19 h (CET)


IMG 20200105 123921


No podía comenzar mejor el año en la Casa de Vacas, centro expositivo sito en el Parque del Retiro de Madrid, ya que lo ha hecho albergando la exposición “Fastos” (3 de enero-2 de febrero de 2020), que comprende obras del duplo artístico conformado por la pintora Rocío Guerrero y el escultor Javier de Benito, dos creadores susceptibles de ser ubicados a mi parecer en la catalogación de artistas propiamente dichos, no en vano, personalmente, considero que el artista plástico ha de dominar determinadas técnicas y sobre dichas vías de plasmación habrán de insertar tal o cual idea, poética o lo que se quiera que, portando intelectual enjundia, pase a constituir un todo edificante y fascinador. Pues bien, tal cosa es lo que contemplé en la muestra a la que me estoy aquí refiriendo: había poesía en ambas poéticas.

IMG 20200105 123534

Rocío Guerrero refleja con un lirismo cuasi modernista el colorido de un mundo que se desmorona en pos de su disolución en una lógica devastadoramente naïf, vaporosamente sórdida. Sobre la base de su impecable técnica realista se desenvuelven unas secuencias de vida aprehendida y administrada pictóricamente del modo más estremecedoramente plástico. Pinta velazqueñamente el aire si bien un aire en que quedan reflejados los verbeneros neones. Entresaca del modo más feliz el punto lírico que mora en el adolescente “chonismo”, vebigracia. Embriaga la ajada sordidez que caracteriza a las ferias con la ternura cromática de su trazo aun prevaleciendo la gama de fríos. Eso en lo referente a la serie mayoritaria de obras expuestas, que versa sobre aspectos verbeneros, recordándome, salvando las distancias, a la película que hicieran Gómez de la Serna y Giménez Caballero: “Esencia de verbena”. Asimismo, hay otras pinturas que extraen la belleza de los cuerpos más malogrados por los vitales avatares y los malos hábitos alimenticios. Y otras que nos refieren secuencias de la más “a priori” inadvertida cotidianidad, concomitantes con la conocida desde los ochenta como “poesía de la experiencia”, que elevaba a la poética contrabasa aquello en principio no susceptible de ser interpretado como materia poética. Tal cosa es lo que hace nuestra pintora en su ámbito cuando erige protagonistas de sus cuadros a la joven que lee en el quicio de la ventana, o a la limpiadora que, fregona en ristre, mira al vacío. Y podría haberse quedado Guerrero en el pálido anecdotismo, sin mayor vuelo, de no dotar a lo percibido con el lírico aderezo que venimos refiriendo henchido de ternura y fascinadora fascinación.

IMG 20200105 123852

Por su parte, Javier de Benito, a través del bronce y el cemento obra un conjunto berroqueñamente sutil, toda vez que con el más rudo material configura una serie de piezas que parecen levitar en la atmósfera que contribuyen a generar.


Me llamó no poco la atención cómo nuestro escultor va más allá de lograr la cuadratura del círculo; no conforme con tal cosa, lleva a cabo el itinerario inverso, esto es: con un compendio de cúbico ladrillamen logra orografías de la más suave circularidad, entreviéndose en tal escultural praxis la enseñanza de que incluso el moldeado menos recto y cuadriculado puede albergar intrínsecas cuadraturas, y al revés. No siendo, al cabo, nada lo que parece. Y esta lectura nos la brinda De Benito dejando entrever las ladrillescas oquedades que ofrecen estructura a las hieráticas cabezas que también tienen su broncínea versión. Sus guiños pétreo-mitológicos poseen un cierto componente entre desperezador y ascensional, hasta tal punto, que, quién sabe, si Dionisio Ridruejo hubiese visitado la muestra quizá hubiese compuesto otros sonetos a la piedra.


Al fin, fue una gran sorpresa, como digo, la que me llevé al incursionar en la Casa de Vacas en pos de visitar la muestra aquí libremente glosada y referida.


IMG 20200105 123313

Comentarios
Manuel García Mañes 03/feb/20    22:19 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Museo Nacional de Antropología presenta 'Mural, un museo virtual y colaborativo de los tiempos del Coronavirus'

El objetivo de esta exposición virtual es recopilar los cambios, los sentimientos, las emociones, y, en definitiva, la vivencia de una pandemia que ha modificado la manera de vivir

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación concede el Premio al “Mejor Jamón 2020”

En la modalidad de jamón de bellota ibérico, el premio ha recaído en el jamón de bellota 100% ibérico “Juan Manuel Hernández, añada 2016”, de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Guijuelo

“Socialmente estamos en una época en que ponemos precio a todo y valor a nada”. Josepa Pont

​Entrevista Josepa Pont, monja del real monasterio de santa maría de las monjas

“Tocar una piedra de la Muralla Romana de Barcelona”

​Gloria Arcuschin responde “En cuestión: un cuestionario” de Rolando Revagliatti

Entrevista: el Artista Plástico costarricense que hace “arte con trozos de armas de fuego”

Hemos hecho más de 30 exposiciones en Costa Rica y muchos eventos promoviendo la paz y el cambio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris