Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Televisión y Medios
Etiquetas:   De la parrilla a las brasas  

Balance de 2013: un año negativo para la televisión

Descenso de inversión publicitaria, concentración y cierres
Luis Alcázar
@luisalcazar_
martes, 7 de enero de 2014, 10:53 h (CET)
Casi ningún titular bueno nos deja el año que acaba de terminar en el sector de la televisión. Al menos ésa es la conclusión del Análisis Televisivo 2013 de Barlovento Comunicación, que resume que la industria televisiva es un sector castigado y con grandes incertidumbres.

Descenso de la inversión publicitaria

tv1
La inversión publicitaria en televisión ha marcado un nuevo mínimo, sumando 1.650 millones de euros en 2013, con un retroceso en torno al 10% (165 millones menos que en 2012). De esta manera suma varios ejercicios seguidos de caída. El año 2007 marcó su máximo histórico, cuando alcanzó los 3.500 millones de euros. Desde entonces, el descenso acumulado es del 53% (unos 1.800 millones).

Dos grandes grupos acaparan el mercado
El panorama competitivo vuelve a confirmar la extrema polarización en que se encuentra inmersa la industria audiovisual televisiva española. Los dos grandes grupos empresariales, Mediaset España y Atresmedia, acaparan casi el 60% de la audiencia y el 90% de la inversión publicitaria.

Telecinco lidera con un 13,5% la lista de cadenas más vistas, seguida muy de cerca por Antena 3 con un 13,4%. La1 se ha de conformar con el 10,2%, y laSexta aventaja por 73 milésimas a Cuatro, prácticamente empatadas en un 6%. Por grupos Mediaset España consigue el 29% de cuota de pantalla, mientras que Atresmedia reúne el 28,8% y CRTVE el 16,7%. Los canales de Vocento obtienen el 4,4% y los de Unidad Editorial el 3,5%.

Cierre de televisiones
El año 2013 ha sido testigo del primer cierre de una cadena pública autonómica. La Televisión Valenciana (Canal 9, Noudos y Nou24) dejó de emitir en un polémico cierre. Pero también terminó sus emisiones Marca TV, de Unidad Editorial, en julio de 2013.

A la desaparición de estos canales ha de añadirse la sentencia del Tribunal Supremo, confirmada a finales de año, que ordena que se ejecute la sentencia que anula la concesión de nueve canales de TDT, tres pertenecientes a Atresmedia, dos a Mediaset España, dos a Vocento y dos a Unidad Editorial. Es una gran pérdida desde el punto de vista de la pluralidad de contenidos y de oferta multicanal, que se traduce desde la perspectiva empresarial en una gran incertidumbre, lo que deteriora la intención de inversión en el sector televisivo.

Fragmentación de la audiencia

tv2
Si bien los grandes grupos siguen ejerciendo un poder hegemónico, las cadenas generalistas han visto cómo descendían sus cuotas de pantalla, al dispersarse la audiencia entre las cadenas temáticas. Las tres grandes generalistas, Telecinco, Antena 3 y La1, pasan de un 38,6% de cuota de pantalla a un 37,1%, mientras que las temáticas de TDT aumentan su porcentaje de un 28,5% al 30,8%.

Buenos tiempos para Atresmedia, malos para CRTVE y la televisión de pago
Atresmedia puede sacar cabeza, pues se escapa de la tendencia a la baja. Antena 3 ha pasado de un 12,5% a un 13,4% y laSexta de un 4,9% a un 6% de cuota de pantalla. El aumento del grupo ha sido el mayor, pues pasa del 25,8% al 28,8%. Mediaset España asciende, pero en menor medida: del 28,1% al 29%.

El peor parado es el grupo de canales de la televisión pública nacional: CRTVE cae del 18,9% al 16,7%. Pero la televisión de pago también acusa la crisis, que en global desciende del 18,5% al 17%. En general todos los operadores de pago descienden, como Canal+ (del 3,9% al 3,5%) y ONO (del 4,7% al 4,3%).

Sin embargo el consumo televisivo se mantiene alto, y 2013 cierra como el segundo año de mayor consumo televisivo gracias a los 244 minutos consumidos de media por persona y día en 2013, sólo dos minutos por debajo del año récord, 2012.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Vecino llega a Netflix el 31 de diciembre

La serie está basada en las novelas gráficas de Santiago García y Pepo Pérez protagonizadas por Titán, un singular superhéroe

Comienza el rodaje de Sky Rojo, la nueva serie de Álex Pina

Un thriller de acción protagonizado por Verónica Sánchez, Yany Prado y Lali Espósito, con Asier Etxeandia, Miguel Ángel Silvestre y Enric Auquer

Netflix confirma una segunda temporada para The Witcher

La serie protagonizada por Henry Cavill, Anya Chalotra y Freya Allan se estrena a nivel mundial el próximo 20 de diciembre

Netflix presenta el tráiler de Los dos Papas, el nuevo proyecto de Fernando Meirelles

Netflix ha presentado hoy el tráiler de Los dos papas, el último proyecto de Fernando Meirelles.

Netflix lanza el tráiler oficial de la esperada serie The Witcher

La serie estará disponible globalmente en Netflix el próximo 20 de diciembre
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris