Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Moncloa | Protocolo | Reflexión

​¿Felices fiestas? No, feliz Navidad

Según los expertos e historiadores, el testimonio más antiguo que se dispone sobre la celebración de la Navidad es una homilía del obispo san Basilio pronunciada entre el año 370 y el 378
María del Carmen Portugal Bueno
martes, 24 de diciembre de 2019, 09:21 h (CET)

En estos últimos días me ha llamado la atención la «moda» de felicitar las fiestas eliminando toda referencia a la Navidad. Así se ha hecho desde Moncloa, pero gracias a Dios, y a la tradición y al rigor, no desde la Casa de Su Majestad el Rey.

Nos encontramos inmersos en una de las celebraciones religiosas más importantes, tanto que hasta el Catecismo de la Iglesia Católica recoge el carácter anual de la natividad y afirma que «la venida del Hijo de Dios a la tierra es un acontecimiento tan inmenso que Dios quiso prepararlo durante siglos», (522).

En referencia a su duración, el tiempo litúrgico de la Navidad comienza el 24 de diciembre y finaliza con la fiesta del Bautismo del Señor, es decir, el domingo posterior al 6 de enero, día que se celebra la Epifanía del Señor.

Por esta razón, el intento de eliminar cualquier referencia a la Navidad en las manifestaciones escritas y orales de felicitación es un reflejo de la falta de coherencia con el motivo de la celebración. Al igual que es una necedad querer transfigurar esta fiesta religiosa en una social.

Según los expertos e historiadores, el testimonio más antiguo que se dispone sobre la celebración de la Navidad es una homilía del obispo san Basilio pronunciada entre el año 370 y el 378. En consecuencia, estamos hablando de una celebración de, al menos, 17 siglos de tradición.

En resumen, al final de cada año los españoles disfrutamos de unos días de descanso gracias a la solemnidad religiosa de la Navidad, una fiesta de gran tradición y arraigo en nuestro país. Una celebración que disfrutamos todos, al margen de las creencias de cada uno. Sin embargo, lo que no se puede obviar es el carácter religioso de esta festividad y, ni mucho menos, intentar borrar 17 siglos de identidad por imberbe imparcialidad.

Noticias relacionadas

Los países se forman, como las plantas, en primavera, cuando el sol, el viento y el agua hacen un componente que ayuda a GENERAR VIDA EQUILIBRADA. ¿Quién destroza el equilibrio?: el hombre... absorbido por el poder, por la riqueza y ambas cosas coronadas con la soberbia.

Los padres de la Constitución de 1978 han dejado huella en la historia parlamentaria española por sus ideas, por su amor a España, por el respeto a la palabra y al ideario político que representaban. En cambio, muchos líderes políticos que nos gobiernan están muy lejos hoy de esos padres de la Constitución española, porque en la actualidad se pueden contar con la mano cuáles están en política por vocación.

Existe una parábola, un cuento, que está inspirado en el estilo de las parábolas espirituales de la tradición oriental, especialmente dentro del contexto de las culturas hindú o budista. El uso de términos como "asceta", "renunciante" y la presencia de un rey en busca de sabiduría espiritual, son muy característicos de la India antigua.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto