Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Salud

Etiquetas:   Ansiedad   Navidad   -   Sección:   Salud

El exceso de gastos navideños provoca estrés al 64% de los españoles

Insomnio, dolores musculares, de cabeza y estómago son los principales síntomas del estrés
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 24 de diciembre de 2013, 12:22 h (CET)
El 64 por ciento de los españoles dicen sentirse estresados por el exceso de los gastos que deben afrontar durante las fechas navideñas, según datos del tercer estudio de Nascia sobre estrés y ansiedad. Este porcentaje, no obstante, es inferior al registrado durante el año pasado por esta misma entidad.

Esta encuesta, en la que han participado en torno a 300 personas, recoge también que el 73 por ciento de los españoles se sienten estresados por la actual situación económica, frente al 78 por ciento de 2012, siendo ambos factores los que más estrés y preocupación generan estos días.

Tras ellos estaría el estrés por las compras, que afecta a un 61 por ciento de los encuestados (frente al 55% del año anterior); los compromisos sociales, que caen una décima y se sitúan en el 50 por ciento; y el cansancio general y la acumulación de los mensajes navideños, que se ha reducido de un 51 a un 48 por ciento con respecto al año pasado.

El estudio añade que otras causas que pueden provocar estrés en Navidad son realizar algún viaje y conciliar las vacaciones de los hijos. Además, el porcentaje de mujeres que consideran las fechas navideñas como "especialmente estresante" es dos veces mayor que el de los hombres.

Sobre los síntomas concretos que genera el estrés en Navidad, Nascia destaca que el 65 por ciento de las personas padece insomnio, el 45 por ciento dolores de cabeza, el 76 por ciento dolores musculares y el 53 por ciento dolor de estómago. Por su parte, y en cuanto a los aspectos cognitivos relacionados, el 80 por ciento de las personas aseguran que el exceso de pensamientos negativos les produce estrés, el 79 por ciento la excesiva irritabilidad y el 77 por ciento la sensación de falta de control.

Este estudio también recoge datos obtenidos de mediciones psicofisiológicas y señala que el 89 por ciento tiene una respiración deficiente, bien por hiperventilación o por patrón irregular. Por último, el 66% de los clientes presenta una tensión muscular general excesiva, lo que provoca dolores de cabeza, rechinar los dientes, mayor propensión a lesiones y dolores musculares generalizados, entre otros factores.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Fundación GenesisCare analiza el futuro de la radiocirugía y su aplicación en casos clínicos de patología espinal y cerebral

GenesisCare cuenta con una experiencia clínica de más de 7.000 casos tratados con radiocirugía e incorporando los últimos avances producidos en este campo

En busca del equilibrio entre cuerpo y mente: nuevas formas de vivir y alimentarse

La alimentación, clave en la búsqueda de la felicidad

3 de cada 10 españoles adultos ha sufrido al menos una lesión musculo-esquelética en el último año

Estudio sobre lesiones y hábitos relacionados con la salud articular elaborado por Vanir

La EMA aprueba el uso potencial de un biológico durante el embarazo y la lactancia en mujeres con enfermedades reumáticas crónicas

Mantener estas enfermedades controladas en mujeres en edad fértil es esencial

ESTEVE traducirá los prospectos de medicamentos a la lengua de signos

El objetivo es facilitar el acceso a esta información a las personas sordas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris