Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empresas
Etiquetas

Expogema celebra su cuarta edición

Comunicae
jueves, 12 de diciembre de 2019, 06:01 h (CET)
El Instituto Gemológico Español (IGE) vuelve a acercar la Gemología a todos los públicos con la feria ExpoGema, los días 14 y 15 de diciembre en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía

El Instituto Gemológico Español (IGE) impulsa un año más ExpoGema, un mercadillo de gemas y joyas abierto al público en general que sirve como punto de encuentro entre comerciantes de gemas, minerales gemológicos y joyería con gemas; profesionales; coleccionistas; aficionados y curiosos. Los visitantes podrán encontrar piezas de todo tipo, procedentes tanto de la Península Ibérica como de otras partes del mundo, a precios muy asequibles.


“Cuando se habla de Gemología se suele pensar en diamantes. Pero, aunque sea de las gemas más deseadas, no es la única que existe; hay centenares catalogadas, con un rango de precios y calidades muy amplio. Queremos demostrar que la Gemología es una ciencia accesible; no tiene por qué ser elitista”, comenta Benjamín Calvo, Presidente del IGE.


La feria, que tendrá lugar los días 14 y 15 de diciembre en el Museo Histórico Minero Don Felipe de Borbón de Madrid, dependiente de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía y situado en la calle Ríos Rosas 21, resulta un momento idóneo para encontrar regalos navideños originales y espectaculares. Los visitantes podrán acceder de forma gratuita y participar en el sorteo de una gema: una esfalerita cántabra, tallada por el renombrado gemólogo y lapidador de gemas Egor Gavrilenko, también director del Laboratorio de Análisis y Certificación del IGE.


De forma paralela, tendrá lugar la exposición temporal Gemas del Mundo en la Biblioteca Histórica del Museo. La segunda edición de esta muestra temática trasladará a África para conocer los minerales gemológicos de este continente a través de una cuidada selección, acompañada de las explicaciones de los guías acerca de sus características principales, singularidades y zonas de explotación.


El IGE impartirá también diversos talleres gratuitos durante la feria, orientados a artesanos, aficionados o curiosos, para que puedan aprender datos interesantes sobre las gemas en general; o de forma más específica, sobre las perlas o los diamantes, manejando muestras, lupas o microscopios. También se ha organizado un taller gratuito para aprender a fotografiar joyas y gemas.


Los visitantes podrán aprovechar la ocasión para visitar el Museo Histórico Minero Don Felipe de Borbón, que alberga colecciones de minerales y gemas de gran valor, así como fósiles, maquetas o arqueología industrial minera.


El Instituto Gemológico Español (IGE)
El IGE es una institución sin ánimo de lucro con más de 50 años de vida, que se dedica tanto al análisis y certificación de gemas en su Laboratorio, uno de los más avanzados de Europa y del mundo y encabezado por el reputado gemólogo Egor Gavrilenko, como a la enseñanza y a la tasación de joyas. Cada año forma en diferentes áreas de la Gemología a estudiantes de España y de América Latina, a través de cursos presenciales y online que cumplen los más altos estándares de calidad; esta convocatoria coincide con la entrega de diplomas a los alumnos que han completado con éxito su formación. Además, en su vocación pedagógica, ofrece numerosas conferencias, excursiones y encuentros entre aficionados y profesionales.


Más información: https://ige.org/expogema/ + expogema@ige.org


Noticias relacionadas

La planta Nanomar, desarrollada gracias al impulso del empresario Antonio Suárez Gutiérrez y su equipo de gestión, se ha convertido en una pieza fundamental dentro de la estrategia operativa de Grupomar. Diseñada con el propósito de asegurar el suministro interno de envases metálicos para uso alimentario, esta planta lleva una década en funcionamiento, integrando procesos clave para el desempeño logístico e industrial del grupo.

Un logro que no solo refuerza la posición de PARKSIDE en la comunidad del bricolaje, sino que también la consagra con un lugar en la historia de los récords mundiales.

Sandía Fashion, el Mercado de la Paz y el Mercado de Chamartín invitan a todos los madrileños a redescubrir el poder refrescante de la sandía en una experiencia que combina sabor, salud y sostenibilidad.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto