Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas | dermatología | Enfermedades | Varices

Los tratamientos más efectivos para prevenir y eliminar las varices

El tratamiento mínimamente invasivo puede eliminar o minimizar el aspecto de las venas, además de disminuir los síntomas como el dolor y la fatiga y prevenir complicaciones
Redacción
viernes, 6 de diciembre de 2019, 09:46 h (CET)

Tener arañas vasculares, varices o venas varicosas puede afectar más que a la apariencia externa. Estas venas agrandadas pueden causar molestias, e incluso pueden generar serias complicaciones como coágulos de sangre o llagas abiertas en las piernas.

Las várices y las arañas vasculares son venas dañadas. Se desarrollan cuando las diminutas válvulas unidireccionales dentro de las venas se debilitan. En las venas sanas, estas válvulas empujan la sangre en una dirección: de vuelta al corazón.

Cuando estas válvulas se debilitan, algo de sangre fluye hacia atrás y se acumula en la vena. El exceso de sangre ejerce presión sobre las paredes de la vena, y con la presión continua, las paredes de las venas se debilitan y se abultan. Con el tiempo, aparece una variz o una araña vascular.

Algunas personas tienen un mayor riesgo de desarrollar varices. La genética entra en juego, y si tus padres o abuelos las tienen, prepárate porque seguramente tú también las tengas. Pero no es la única causa.

Muchas personas desarrollan varices porque están sentados o de pie por períodos largos, la mayoría de los días de la semana. Estas venas también aparecen comúnmente con la edad y durante el embarazo. Las arañas vasculares también pueden ser causadas por la luz solar, cambios hormonales o una lesión.

Los tratamientos más efectivos para las varices

El tratamiento mínimamente invasivo puede eliminar o minimizar el aspecto de las venas, además de disminuir los síntomas como el dolor y la fatiga y prevenir complicaciones.

Las opciones de tratamiento van desde el autocuidado hasta la cirugía menor. Los consejos para el cuidado personal pueden ayudar a prevenir nuevas varices y arañas vasculares, pero no pueden deshacerse de las ya existentes. Los dermatólogos de my-dermacenter.es recomiendan algunas acciones para mejorar la circulación sanguínea, como elevar las piernas, levantarse y caminar cada 30 minutos, la aplicación de una crema para varices, o evitar remojarse en agua caliente por largos períodos de tiempo.

Otro tratamiento popular son las medias de compresión, unas medias que aplican una presión constante para ayudar a mover la sangre de vuelta al corazón, disminuir la hinchazón en la parte inferior de las piernas y reducir el riesgo de que se forme un coágulo de sangre. Sin embargo, las varices todavía serán visibles.

La escleroterapia es uno de los métodos más efectivos para eliminar las varices de las piernas. Con los años, los dermatólogos han mejorado la técnica para hacerla más segura y dar mejores resultados a los pacientes. Hoy en día, los dermatólogos lo usan para tratar arañas vasculares y pequeñas venas varicosas.

¿Cómo funciona? El dermatólogo inyecta una sustancia química en la araña o variz que irrita la pared de la vena. Esto hace que las paredes de la vena se peguen, de manera que la sangre ya no puede fluir a través de ella, lo que mejora la circulación en la pierna y reduce la hinchazón.

Después del procedimiento, hay que llevar medias de compresión y el médico dictará unas recomendaciones de ejercicio para evitar los posibles efectos secundarios. Generalmente, las arañas vasculares desaparecen en 3-6 semanas, y las venas varicosas en 4 meses.

También está el tratamiento con láser, donde el dermatólogo dirige la luz láser hacia la vena para tratar las paredes sin dañar la piel. Las pequeñas arañas vasculares pueden desaparecer inmediatamente después del tratamiento, aunque las más grandes y las venas varicosas se oscurecerán y probablemente serán visibles de 1 a 3 meses antes de que desaparezcan. Es posible que sean necesarias tres o más sesiones para eliminar todas las varices.

La recuperación es mínima, y se puede volver a la vida normal al día siguiente. Será necesario el uso de medias de compresión durante un periodo de tiempo corto, y proteger la zona del sol de 3 a 4 semanas. Esto ayudará a prevenir el desarrollo de manchas oscuras.

Noticias relacionadas

El verano es una época de disfrute y relajación, con más tiempo para el ocio y la convivencia. Sin embargo, también es un periodo en el que debemos prestar especial atención a la manipulación y conservación de los alimentos, ya que el calor favorece la rápida multiplicación de microorganismos patógenos en los alimentos, especialmente si no se manipulan o conservan adecuadamente. Es crucial estar bien informado para prevenirlas y asegurar un disfrute pleno y seguro.

El verano trastoca nuestros horarios y los hábitos que mantenemos en otras épocas del año. Con la llegada del calor pasamos más tiempo al aire libre, viajamos y aumentamos las comidas fuera del domicilio. De hecho, las altas temperaturas debilitan nuestro sistema inmunológico y la humedad y el sudor aumentan el riesgo de infecciones cutáneas y fúngicas.

Con motivo de la Semana Mundial de la Alergia, la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) alerta de la falta de formación de los monitores de campamentos para actuar ante reacciones alérgicas graves como la anafilaxia, una emergencia médica que puede poner en riesgo la vida de niños con alergias alimentarias o asma.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto