Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Díaz Ferrán   Aerolíneas Argentinas  

Díaz Ferrán se sienta hoy en el banquillo por la compra de Aerolíneas Argentinas

La Fiscalía pide para el expresidente de la CEOE dos años y cuatro meses de cárcel
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 27 de noviembre de 2013, 07:49 h (CET)
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará a partir de hoy al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán por las irregularidades en torno a la operación de compra de Aerolíneas Argentinas en el año 2002. El fiscal pide que se condene al antiguo representante de la patronal a dos años y cuatro meses de cárcel.

El fiscal encargado del caso, Miguel Ángel Carballo, atribuye al expresidente un delito contra la Hacienda Pública. En el banquillo de los acusados también se sentará Antonio Mata Ramayo, exconsejero delegado de Air Comet y expresidente de Aerolíneas Argentinas, para quien también se solicitan dos años y cuatro meses de cárcel por el mismo delito. La Fiscalía iba a pedir la misma pena de cárcel para el socio de Díaz Ferrán, Gonzalo Pascual, quien falleció en junio de 2012.

El juicio fue señalado en un principio para febrero de 2013 pero la vista se aplazó finalmente porque todavía faltaba recibir una comisión rogatoria cursada a Argentina. Está previsto que el juicio, que celebrará el Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional, finalice mañana.

El fiscal Carballo pedirá que se condene también a Díaz Ferrán y a Mata Ramayo a indemnizar solidariamente a la Hacienda Pública con 99.049.520 euros por el presunto impago del Impuesto de Sociedades en el año 2002 en el marco de la operación de compra de Aerolíneas Argentinas por parte de Air Comet.

Los hechos se remontan a noviembre de 2000, cuando la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) compró el 99,2 por ciento de las acciones de Interinvest, sociedad que a su vez era propietaria del 92,1 por ciento del capital de Aerolíneas Argentinas, la compañía de bandera del país sudamericano, que en aquel momento arrastraba pérdidas.

El escrito de acusación de la Fiscalía destaca que el 2 de noviembre de 2001 la SEPI vendió sus acciones en Interinvest a Air Comet por el precio de un dólar estadounidense. Este contrato fue firmado por Ignacio Ruiz-Jarabo, presidente de la SEPI, y Díaz Ferrán, Mata Ramayo y Pascual en nombre de Air Comet y las sociedades Segetur, Transporte de Cercanías y Autobuses Urbanos del Sur.

El contrato estipulaba que la SEPI asumía los pasivos de 300 millones de dólares contraídos por Aerolíneas Argentinas y la compañía de vuelos domésticos Austral. La sociedad estatal aportó dicha cantidad en una cuenta de la sociedad Interinvest para el pago de las deudas.

Según el fiscal Carballo, los tres acusados pagaron con este dinero deudas por valor de 272,87 millones de dólares, unos créditos que quedaron cedidos a Air Comet con el compromiso de aportarlos posteriormente al capital social de Aerolíneas Argentinas.

Esta operación hizo que el dinero aportado por la SEPI a la compañía española se considerara beneficio, por el que, según el Ministerio Público, Díaz Ferrán y sus socios debían de haber declarado una cuota de 99,04 millones de euros de Impuesto de Sociedades, algo que no hicieron.

El representante de la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitará, además de la pena de prisión y de la indemnización, que se imponga a los acusados la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante un periodo de cinco años.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Madrid regulará por ordenanza los VTC

Tras el Real Decreto Ley del Ministerio de Fomento

Gràcia, Sarrià, Eixample y Ciutat Vella, los distritos preferidos por los estudiantes de Barcelona para vivir

El coste medio del alquiler de una habitación en Barcelona se sitúa en 480 euros

Lime retira sus patinetes de las calles de Madrid para adaptarlos "a las demandas del Ayuntamiento"

La compañía suma en la capital 150.000 usuarios

Los votantes de Podemos, los catalanes, los vascos, las mujeres y los jóvenes son los más críticos con España

La población se muestra negativa ante la situación actual, especialmente en la política, donde la corrupción se asocia con la imagen del país

Seis claves para entender los resultados de las elecciones andaluzas

El PSOE y Susana Díaz, los grandes perdedores
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris