Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Políticamente incorrecta

Zapatero reloaded

“División de poderes, ¿para qué? ¿Representación? Quita, quita
Almudena Negro
lunes, 25 de noviembre de 2013, 08:56 h (CET)
Sigue exactamente igual que cuando llegó, casi sin esperarlo, a la Moncloa. Defensor de la democracia deliberativa de Petit y Barber, que consiste en debatir sin importar si se llega a algo, o lo que es lo mismo, en perder el tiempo; feminista radical, nihilista absoluto, José Luis Rodríguez Zapatero (“aprobaré el Estatuto que salga de Cataluña”), vuelve por sus fueros. Genio y figura. Quizá porque toca presentar libro y ya se sabe que el negocio editorial anda, con esto de la crisis, de capa caída. Sería bochornoso vender menos que su antaño rival José Bono, el dueño de la Hípica Almenara. Mercado manda. O sea, que todo vale.

La penúltima ocurrencia de ZP, que es como popularmente se le sigue conociendo, ha sido rechazar una reforma de la Constitución, que considera imposible acometer por culpa del PP. Por supuesto, no se estila en él eso de pedir libertad política para los españoles. Es decir, la apertura de un proceso constituyente que reconozca la mayoría de edad política a los españoles. División de poderes, ¿para qué? ¿Representación? Quita, quita. ¿Arreglo de la estructura territorial del Estado o sometimiento a referéndum de dicha cuestión entre todos los españoles? Ni hablar. Salvo para conceder caprichos a sus chicos de Cataluña, la tierra de la niña de Felipe, quien anda estos días en un vuelvo sin volver de Miami. Con el nacionalismo catalán del PSC y de los demás, todo son contemplaciones. Ahora pide reconocer la “singularidad” del territorio gobernado por Artur Mas.

ZP, quien anda estos días a tortazo limpio con esa inutilidad llamada Pedro Solbes, considera prioritario por demás proteger a los “grupos mascota” de un PSOE entregado a las bioidelogías y las pamplinas del New Age. Gran preocupación, como saben, de la mayoría de los millones de parados que este señor provocó al negar a admitir la crisis económica (“estamos en la Champions League de la economía mundial”) y adoptar las medidas de austeridad y contención del gasto público necesarias.

Pues bien, el buenista ZP, quien dejó al PSOE en el estadio en que ahora mismo se encuentra, resultó ser el más aplaudido durante la Conferencia Política que el PSOE celebró hace unas semanas en Madrid. Qué miedo.

Noticias relacionadas

Vivimos en una sociedad que venera la juventud hasta la idolatría, mientras relega a la madurez a un rincón de invisibilidad. A medida que el calendario avanza, parece que los logros personales y profesionales se devalúan, como si la capacidad de crear o disfrutar de la vida tuviera fecha de caducidad. La realidad demuestra lo contrario, la verdadera riqueza humana florece en la experiencia, y es en la madurez donde alcanzamos nuestra cumbre personal.

Un día tras otro nos encontramos con frases de admiración sobre el ritual que rodea el fallecimiento de un papa y la consiguiente elección de otro. Los diversos comentaristas (especialmente si no son creyentes) ponderan las distintas ceremonias, su perfecta organización, sus ropajes y toda la parafernalia que hay alrededor. Parece que no les gustaría que acabara pronto esta “fuente” de noticias.

La sede de Pedro yace vacante y el mundo contiene el aliento. Mientras los medios y las redes sociales calculan votos y afinidades, y las cámaras enfocan la chimenea de la Capilla Sixtina —donde Miguel Ángel dejó su visión de la grandeza y la fragilidad humana—, los cardenales se recogen para dar continuidad a un rito que, mirando al futuro, encuentra sus raíces en la solemnidad del pasado.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto