Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Poder Judicial   Partidos  

PP, PSOE, CiU e IU se reparten los puestos del CGPJ

Siete magistrados llegarán con el aval del PP y cinco con el PSOE
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 20 de noviembre de 2013, 07:43 h (CET)
El PP, el PSOE, los nacionalistas de CiU y PNV, Izquierda Plural y UPN han cerrado a última hora de la tarde de este martes el acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que estaba en funciones desde el 24 de septiembre. De los 20 vocales, el PP se ha reservado la mitad, que con el presidente, que se elegirá después, le otorgan la mayoría absoluta. Los otros diez se reparten entre PSOE (7), y CiU, PNV e IU, con un representante cada uno.

El acuerdo parlamentario para la renovación del Consejo General del Poder Judicial se cerró al última hora con la entrada de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), que por la mañana había criticado duramente la negociación "oscurantista".

Según ha explicado el coordinador federal de IU, Cayo Lara, en ese intervalo ha sido el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, quien les ha llamado para que se sumaran al pacto proponiendo un nombre.

El presidente, después
Congreso y Senado deben elegir a doce vocales de entre jueces y magistrados de carrera, seis por cada cámara, así como a otros ocho vocales, cuatro y cuatro, de entre juristas de reconocida competencia.

Los partidos que han negociado el acuerdo han registrado este martes, se ha registrado en el Congreso un minuto antes de que concluyese el plazo. sus candidatos para ese cupo de juristas de reconocido prestigio, repartidos de la siguiente forma: tres del PP, dos del PSOE y uno de cada una de las formaciones minoritarias.

En el Congreso se elegirá a Nuria Díaz Abad, propuesta por el PP; Álvaro Cuesta, ex diputado del PSOE y expresidente de la Comisión de Justicia en el Congreso; Concepción Saéz Rodríguez, secretaria judicial promovida por Izquierda Unida; y Enrique Lucas, catedrático y abogado auspiciado por el PNV, que trabajó para los Gobiernos nacionalistas del País Vasco.

En el Senado los propuestos son Vicente Gilarte y María Ángeles Carmona Vergara, seleccionados por el PP; Pilar Sepúlveda García de la Torre, nominada por el PSOE, y Mercé Pigem, diputada de CiU y portavoz nacionalista de Justicia en legislaturas anteriores.

Los magistrados, el martes
En cuanto a los doce jueces y magistrados, tienen que salir de la lista que el CGPJ envió a las Cámaras con los candidatos proclamados por la Junta Electoral. Antes de la votación, los partidos ya comunicaran a sus diputados a quienes deben votar de entre todos los aspirantes, pero en principio siete llegarán con el aval del PP y cinco con el PSOE.

La propuesta registrada en el Congreso llevaba la firma de UPN, miembro del Grupo Mixto, que no ha propuesta ningún jurista, por lo que todo apunta a que apoyará a uno de los jueces de esa lista, Juan Manuel Fernández Martínez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, compartido con el PP.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

UGT y CCOO acusan a Correos de anteponer el Black Friday a la salud

UGT y CCOO acusan a Correos de anteponer el Black Friday a la salud, de hacinar a la plantilla y de triplicar los contagios hasta alcanzar los 8.500 afectados/as en todo el país y 2218 afectados/as en la Comunidad Autónoma de Madrid.

VIDEO: El futuro de las pensiones y las mentiras que nos cuentan

Las pensiones públicas están siempre en el punto de mira de elementos privatizadores y especulativos

Un 8% de los españoles pasará frío este invierno en sus hogares

Hasta un 35% de las viviendas registra una temperatura igual o inferior a 19º C, que tampoco es compatible con el confort térmico. Esta situación puede ocasionar daños para la salud de las personas

Cerca del 30% de españoles solo gastarán en este final de año en cosas prioritarias

Ante un Black Friday y Navidad más digitales que nunca, los españoles llegan entrenados en ecommerce, con una media de una a dos compras por mes

El precio de la vivienda sube un 1,70% en el tercer trimestre

Frente a septiembre de 2019 se registraron 27 ascensos y 23 descensos en las capitales. Santa Cruz de Tenerife (7,46%) lideró las subidas y Palencia (-8,13%) las caídas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris