Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Automóviles
Etiquetas:   Consejos   Lluvias   Coches  

¿Estáis tu coche y tú preparados para las fuertes lluvias?

Cinco puntos que hay que tener en cuenta antes de conducir
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
viernes, 22 de noviembre de 2019, 09:24 h (CET)


Conducir con lluvia no siempre es fácil. Se trata de una tarea complicada y hay que tener en cuenta que si se tratan de fuertes lluvias, pueden comprometer nuestra seguridad y la del resto de pasajeros y usuarios de la vía. Por este motivo y ante el temporal que se aproxima a España, Norauto ofrece cinco puntos clave que hay que tener en cuenta antes de ponerse al volante.

1-Consultar las previsiones meterológicas y estado de las carreteras. Desde Norauto se recomienda evitar en la medida de lo posible coger el coche ante la presencia de un fuerte temporal. Por un lado, la web de la Dirección General de Tráfico ofrece información sobre la circulación y complicaciones que se pueden encontrar y desde la AEMET se facilita a los usuarios la previsión sobre el tiempo.

2-El conductor debe estar en perfectas condiciones psicofísicas. Es importante estar descansado y tener todos los sentidos al 100 por 100. La lluvia puede afectar a la capacidad para conducir, provocar cansancio, somnolencia, peor visibilidad…

3-El coche debe contar con una revisión previa. Es importante que anteriormente se hayan revisado todos los niveles de líquidos (aceite, dirección asistida, líquido de frenos…) y muy especialmente el anticongelante y líquido del limpiaparabrisas. De hecho, se recomienda un lavaparabrisas específico para invierno si se va a acudir a zonas con mucho frío y aplicar un repelente de lluvia en el parabrisas.

También hay que comprobar el buen estado y funcionamiento de las luces, batería, frenos y neumáticos. Hay que tener en cuenta que la distancia de frenado aumenta en caso de lluvia y, por ello, llevar unos buenos neumáticos con la adecuada presión y en buen estado es vital para garantizar una buena reacción sobre suelo mojado. Desde Norauto también se recomienda llevar las luces de cruce encendidas durante todo el día, especialmente con lluvia, ya que la visibilidad se ve notablemente reducida.

Igualmente, las escobillas, tanto las delanteras como las traseras, deben funcionar adecuadamente para retirar el agua y la suciedad del parabrisas. En esta línea, también hay que revisar el climatizador, aire acondicionado y filtro de habitáculo. Si el coche cuenta con sistema automático de anti-empañamiento, comprobar que funciona correctamente.

4-Ser previsor. Llevar en el vehículo todo aquello que pueda hacer falta si hay una retención o avería. Se aconseja llevar el móvil con batería y un cargador, chaleco reflectante y triángulos (obligatorios), kit de primeros auxilios, linterna, cadenas de nieve por si el agua se convierte finalmente en nieve (si no lleva neumáticos de invierno), pinzas o un cargador para la batería, así como comida y agua.

5-Una vez se ha cogido el coche, la prevención y una conducción responsable son claves. Hay que evitar los riesgos y nunca conducir por zonas inundadas o con previsión de anegarse. No se debe pasar por charcos donde se desconoce su profundidad, evitar las carreteras que estén en peor mantenimiento y procurar estar siempre conectados. Desde Norauto se recomienda avisar a un familiar o amigo de que se va a realizar este desplazamiento. De esta forma, podrá estar localizable.

Evitar en todo momento las distracciones. Hay que poner toda la atención en la carretera, así como reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Hay que prestar especial atención a las primeras gotas de lluvia, ya que el asfalto suele ser más resbaladizo.

Estos consejos son muy importantes para no comprometer la seguridad en los trayectos con días muy lluviosos y hay que ser previsor.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La batería, detrás del 30% de las incidencias mecánicas en verano

Se augura además para este año más problemas en este componente debido al largo confinamiento y la falta de uso de los vehículos

El 30% de los españoles que planea comprar un coche de ocasión en 2021 apostará por un eléctrico

Cerca del 30% de los encuestados que tienen pensado comprar un coche de ocasión como primera opción en los próximos doce meses se plantearía que fuese eléctrico frente a más de la mitad (55%) que no lo tiene previsto.

Calor en el coche: una trampa mortal para los más pequeños

Asimismo y tal y como ocurre en otro tipo de accidentes, los descuidos se encuentran detrás de ocho de cada diez casos. El resto dejó a su hijo conscientemente dentro del coche

Uno de cada tres españoles se plantea la compra de un coche eléctrico por las ayudas del Gobierno

Las ventajas de tener un coche eléctrico en la ciudad es la opción por la que más de un 10% se haría con un vehículo así, al igual que el ahorro en gasolina (7,6%) y en peajes y beneficios fiscales (3,7%)

España, a la cabeza de las caídas de ventas de camiones y autobuses en Europa en el primer semestre

En el conjunto de Europa se vendieron 15.522 autobuses y autocares entre enero y junio de este año
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris