Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empresas

Terraview usa drones, machine learning y RA para que los viñedos españoles puedan producir más y mejor

Comunicae
jueves, 14 de noviembre de 2019, 16:51 h (CET)
La solución de la compañía ofrece información como el nivel de hidratación del suelo o cuál es el momento adecuado para la poda, y detecta de forma temprana posibles plagas a la vez que ayuda a anticiparse a futuras infestaciones

Terraview, start-up respaldada por inversores a nivel global de procesamiento de imágenes especializada en viñedos a través de una plataforma de software propia que combina la potencia del procesamiento avanzado de imagen, aprendizaje automatizado (machine learning) y realidad aumentada, ha anunciado su llegada al mercado español, con el objetivo de promover un cambio a través de su capacidad tecnológica que revolucionará el sector vitivinícola español.


Terraview ha desarrollado una plataforma propia, en la que se procesan todos los datos que sus drones recogen sobre el terreno, para ofrecer a los viticultores una gestión inteligente y optimizada de sus cosechas, en la que nada se deja al azar.


En la actualidad, España cuenta con 969.000 hectáreas de viñedo cosechado, lo que supone el 13% del terreno mundial destinado a este tipo de cultivo, y que le convierten en el país con más superficie dedicada. A pesar de ello, España está lejos de ser el país más productivo -el pasado año se recolectaron 6 millones de toneladas de uva-, por detrás de países sin tradición vinícola como China, donde la cosecha alcanzó los 11,7 millones de toneladas de uva. Además, una gestión ineficiente de los viñedos provoca importantes pérdidas económicas. Terraview cifra en 32.000 millones de dólares anuales las pérdidas globales provocadas por un manejo inapropiado de la hidratación y por las enfermedades y en 15.000 millones de dólares anuales las que ocasionan errores en el pronóstico del tiempo.


"Estas cifras indican que el cambio es necesario para seguir siendo relevante. Tenemos que tener en cuenta el cambio climático y también tomar medidas, rápidamente, para innovar y equipar nuestros métodos de cultivo. Es necesario empezar a buscar datos y tomar medidas correctivas hoy mismo para tener una viticultura sostenible, duradera y exitosa en España", afirma Prateek M. Srivastava, CEO y cofundador de Terraview.


Terraview captura imágenes de alta calidad a través de un conjunto de drones que sobrevuelan la plantación, y los datos recogidos son procesados por su plataforma, que se basa en inteligencia artificial, machine learning y realidad aumentada. La compañía ha desarrollado un algoritmo propio con el que procesa las imágenes proporcionando un escaneado completo y detallado del viñedo, a través del cual el viticultor puede tener información sobre el nivel de hidratación del suelo o cuál es el momento adecuado para la poda, así como detectar de forma temprana posibles plagas y anticiparse a otras futuras. Además, permite tener una previsión meteorológica precisa y detallada y un análisis aéreo e informe de cobertura de dosel.


Terraview permite al viticultor, gracias a la realidad aumentada, realizar la poda como si de verdad entrase en el viñedo al identificar las localizaciones exactas sin margen de error; detectar antes de tiempo las infecciones bacterianas y de hongos, e incluso, identificar variaciones hídricas en el suelo, mediante el uso de uno de los sensores más avanzados del mundo, mejorando la productividad y la calidad del cultivo.


En palabras de Srivastava, “Queremos aportar inteligencia respaldada por datos al mundo del vino, ya que ha sido durante mucho tiempo una gran tradición de la civilización y estamos enfocados en asegurarnos de que los viñedos de todo el mundo estén preparados para el futuro. Creemos que ha llegado el momento de cambiar y estamos totalmente comprometidos a trabajar con los viticultores para ayudarles a lograr este cambio”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Macsa ID gana el premio a la innovación en los European Business Awards 2019

Tradeinn conquista el mundo durante la black week con más de 150 mil pedidos

Fersay participa como ponente en la cumbre del clima en el Ministerio de Industria

Soluciones alternativas al reto del clima y la pobreza desde el libre mercado

Los socios y donantes representan la mitad de los ingresos del Tercer Sector

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris