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Proviene de Rousseau, para quien el Estado debe ser dirigido por la voluntad política general del pueblo, y que los políticos e instituciones deben representar aquella y no las voluntades particulares o de grupo.
Ahora, todo el mundo habla de la "voluntad política", como recurso cuando no se sabe qué decir o como trampa cuando no se quiere decir claramente lo que se piensa. Políticos y medios usan y abusan de esta expresión.
Con ello no se aclara nada y se confunde todo, que, con frecuencia, es de lo que se trata. Recurren a ello, incluso, expertos -teóricos y prácticos- en los asuntos de la política. Lo cual es de lamentar.
¿Qué quiere decir el prestigioso ex politico y abogado en ejercicio Roca Junyent, cuando afirma, en el Parlament, que "la consulta es constitucional si hay voluntad política de que lo sea"? No quiere decir nada.
Por un lado, dice que "es constitucional" (ahora), pero lo remite a cuando haya "voluntad política de que lo sea" (futuro incierto). Por tanto, una contradicción en sus propios términos (si nos atenemos a la literalidad de la cita, recogida en distintos medios)
"Si hay voluntad política de que lo sea", pone Roca como condición. ¿A qué "voluntad política" se refiere? Porque la "voluntad política" o bien se mueve dentro de un marco jurídico, o bien intenta interpretarlo de forma distinta a como se ha venido haciendo por los órganos competentes, o modificar aquel marco para que quepa dentro una "voluntad política" distinta a la que inspiró y aprobó aquel marco jurídico.
Todo esto es posible, claro, pero requiere de un proceso y de una "voluntad política general" (Rousseau), que desemboquen en la modificación del marco jurídico vigente o en una nueva interpretación del mismo. Y aquí está en problema de fondo: ¿quién es el sujeto legítimo de esta "voluntad política general", todo el pueblo que quiso y aprobó en referendum el marco juridico actual o también solo una parte de aquel pueblo?
Por tanto, remitir sin más a que haya "voluntad política" para que una cosa sea la que deseamos, es un brindis al sol. Es como no decir nada. Un recurso para salir del paso, o una trampa linguística-política para confundir.
En “La isla de los pingüinos” Anatole France (Premio Nobel, 1921) aborda con ironía el asunto del formalismo. Después de que el personaje inicial, Mael, por su vejez y casi ceguera, bautice a unos pingüinos creyendo que son hombres, se abre en el cielo una diatriba para establecer si ese bautismo es válido. No se puede ir contra las formas. El problema se resuelve finalmente aceptando la propuesta de que los pingüinos se transformen en humanos (unos pingüinos bautizados terminarían en las llamas eternas, en cuanto no cumplirían con la ley de Dios).
Últimamente, la cuestión de una hipotética fusión bancaria entre el BBVA y el Banco Sabadell, ocupa las portadas de noticias de televisiones y radios y también de los periódicos en España. Es lógico que suceda, porque supone una vuelta de tuerca más, en un intento de intensificar la concentración bancaria en nuestro país.
Reproduzco la carta de los padres de Vera al presidente del Gobierno que hicieron pública durante el periodo de "reflexión" de Pedro Sánchez, pues a pesar del tiempo transcurrido en el que el vuelco del castillo hinchable de Mislata provocó el fallecimiento de dos niñas por múltiples irregularidades en enero de 2022, poco se ha hecho en los tribunales y en las administraciones nada que sepamos.
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